EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

En el 2019, se contemplan establecer las bases del futuro de la educación pública de calidad en México, en la que participan todas las universidades y centro de educación superior del país, con Foros de Consulta Participativa como el que convocó ayer la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En una reunión que presidieron el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el futuro subsecretario de educación media superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz y el rector Juan Eulogio Guerra Liera, ante 3 mil 450 asistes, de los cuales, registraron ponencia 518 y se dieron 438 diálogos educativos.

En un evento exitoso, en donde se advertía la emoción de los participantes y el interés de participar con sus propuestas en busca de mejorar la calidad educativa.

En su participación el rector Guerra Liera dijo que la mejor plataforma para aportar al cambio que se pretende en el país es en el aspecto educativo que es el gran motor de toda transformación social.

En relación al quehacer de la UAS, manifestó que hay confianza en los compromisos establecidos por el presidente electo en reunión celebrada en el Palacio de Minería, en el sentido de incrementar el presupuesto al desarrollo, tecnología e innovación, en lo manifestado en el encuentro con todos los rectores del país, el incrementar los presupuestos en relación con el índice inflacionario al subsidio federal irreductible, como también el respeto a la autonomía de las universidades.

El aspecto coincidente en las 71 mil participaciones en los Foros ya realizados destaca el planteamiento de cancelar la Reforma Educativa.

La educación para el futuro de México está sustentada en la investigación de expertos y es necesario considerar todas las ponencias, que son más de 65 mil trabajos.

Las aportaciones serán retomadas y sistematizadas, con todo un plan de la ANUIES, trabajo que registra un 25 por ciento y enero próximo se tendrá foros de expertos para definir las principales líneas de la política pública en educación en todos sus niveles.

En esta reunión participaron autoridades y dirigentes de organizaciones, como el doctor Alfonso Páez Álvarez, en representación del diputado José Jaime Montes Salas, próximo delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo de Sinaloa.

 

 

FIN DE LA REVOLUCIÓN

 

 

Desde la Revolución Mexicana que se inició el 20 de noviembre de 1910, en donde terminaba una etapa de 30 año de Porfirio Díaz y se empezó a gobernar en democracia como fue el caso de Francisco I. Madero.

Ese año que México hizo un parteaguas en el gobierno, al terminar con la dictadura de Porfirio Díaz y abrir un esquema democrático, lo mismo ocurrió en Rusia y en otros países.

En esta ocasión, Madero desde San Antonio Texas, esta fecha proclamó el Plan de San Luis, que era un llamado a tomar las armas en contra del gobierno de Díaz.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones y el ganador fue Francisco I. Madero, entre otros levantamientos que se hicieron fue el de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra los maderistas. En 1913 ocurrió la Decena Trágica, asesinato de Madero por Victoriano Huerta.

Esta historia de luchas violentas en el país, marcaron el rumbo y determinaron el futuro de los mexicanos hasta nuestros días.

El gran parteaguas político será la elección del mes de Julio de 2018, cuando los mexicanos salieron a votar, sin haber un solo muerto, con su voto lograron cambiar el rumbo que había tomado el país.

Ahora el gran reto es que la “Cuarta Transformación” que anunció Andrés Manuel López Obrador, sea precisamente esa otra parte del despegue y consolidación de nuestro país.

Esta nueva etapa se abrió con el triunfo extraordinario de Andrés Manuel López Obrador y que iniciará este nuevo periodo de renovación política total del país a partir del 01 de diciembre de 2018, cuando tome el poder político.

A los mexicanos nos está tocando vivir este cambio histórico, en donde las instituciones creadas por la revolución dieron todo lo que tenían y ahora tendrá que abrirse esta Cuarta Transformación, que renueve al país, lo volverá a ordenar y recuperar las grandes riquezas naturales con que se cuenta, entre ellas, el petróleo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, le sigue lloviendo “juego amigo”, porque los miembros de Morena, han marchado contra el alcalde por su incumplimiento y formas de gobierno.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, presidieron el desfile para recordar la revolución mexicana.

…El director general del ISSSTE, el guasavense Florentino Castro López acompañó al presidente Enrique Peña Nieto al 108 Aniversario de la Revolución Mexicana y entrega de reconocimiento a las fuerzas militares.

…La violencia sigue desatada, el Congreso condenó el asesinato del niño Josué Alejandro, de Escuinapa. Un hecho que nos debe llevar a reflexionar cómo estamos educando a nuestros hijos.

…De convertirse Roberto Cruz en un distinguido miembro de Morena, entonces el aspirante a la gubernatura Rubén Rocha Moya, entonces tendrá competencia interna.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar