REFORMA ELÉCTRICA EN LA CORTE

BRECHANDO

25-03-2021

Antonio Quevedo Susunaga

Los panistas pegaron el grito en el cielo, cuando se enteraron de que la ministra Loreta Ortiz tenía un proyecto para reactivar la reforma eléctrica, sin tener que pasar por el Congreso de la Unión, esto lo expuso el senador panista Damián Zepeda.

En México debemos recordar que hay dos reformas eléctricas, la primera fue aprobada hace un año, una reforma a los aspectos secundarios que la pararon a través de amparos y la segunda es la que está a discusión en los órganos legislativo y que la oposición quiere detener para seguirle dando el negocio a los inversionistas extranjeros como Iberdrola. Esta es una reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El oficio para convocar a los diputados, que se envió ayer por parte de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, de la Cámara de Diputados, es para celebrar ayer a las 9:00 horas la reunión para analizar la reforma eléctrica.

El marzo 9 del 2021 se publicó en el Diario de la Federación con el título “publican reforma eléctrica de AMLO en el Diario Oficial de la Federación”. Esto está en El Periódico El Financiero.

El juez que se encargó de atorar dicha ley fue el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que no esperó ni 24 horas para detener dichas reformas y suspenderla a través de una cascada de amparos.

El día de ayer se conoce esto:” Que la ministra Loreta Ortiz propuso un proyecto para avalar la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso, en marzo de 2021, y en donde fortalece el propósito de la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de energía sobre los privados.

El asunto es que la ministra Loreta Ortiz presentó los proyectos donde rechaza que la Ley viole la Constitución y sostiene que no atenta contra los Tratados de libre comercio entre México y Estados Unidos.

Y con esto la CFE será la primera en dar el despacho de su energía y en segundo lugar estarán la de Iberdrola. Los permisos de autoabastecimiento también serán cancelados.

El asunto es que este tema será discutido el 5 de abril en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde sólo ocupan 4 votos de los ministros para sacarla adelante este proyecto. De esta forma la primera reforma a las leyes secundarias podrá entrar en vigencia un día después.

Y ante esta noticia, el senador Damián Zepeda dijo lo siguiente: «circula en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una noticia que es muy preocupante, obviamente visto como oposición, un “proyecto de la ministra Loreta Ortiz, de aprobarse o lograr los cuatro votos que necesita para bloquear las acciones de inconstitucionalidad sería un cambio radical”. De alguna manera lo que dice Zepeda es que la reforma eléctrica no tendría el mismo interés.

De lograr esos cuatro votos, entonces el gobierno de López Obrador podrá usar las hidroeléctricas que le tienen bloqueadas.

Esta es una jugada magistral, dado que no se esperaban que la Suprema Corte estuviera revisando dicha Ley, aprobada por el Congreso de la Unión y vetada por un juez, a través de los amparos.

Es evidente que con esta acción de la ministra Loreta Ortiz, gana López Obrador, también Morena y la Comisión Federal de Electricidad.

Es obvio que la reforma eléctrica seguirá para mantener este orden Constitucional, pero la oposición no tendrá los argumentos legales para sostener su oposición.

Esto que está haciendo la ministra Loreta Ortiz es muy valioso porque dejarían sin efecto los contratos leoninos de los servicios de electricidad de las empresas privadas, se terminarían los subsidios al servicio y la CFE podría garantizar la entrega de su energía en primer lugar y luego las privadas.

De salir adelante este proyecto de la ministra Loreto, se acabaría la negociación con los diputados panistas y priistas, esto acabaría con la confrontación que han armado la oposición contra dicha iniciativa de AMLO.

Hay que esperar para ver qué ocurrirá el próximo 5 de abril en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y veremos cómo votarán los ministros.

MAS BRECHANDO

…El doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño recibió un merecido reconocimiento del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrados, sin duda, un excelente investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Muchas felicidades.

…El PAS se fortalece en su estructura ahora con panistas que deciden sumarse a esta organización.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar