RESISTEN AL CAMBIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acepta que hay una gran resistencia a cambiar, existen funcionarios públicos que se quedan con una buena parte del presupuesto, y puso como ejemplo, el caso de muchos regidores que ganan 100 mil 120 mil y hasta 150 mil pesos mensuales.

El asunto no termina ahí, debido a que dichos funcionarios “cobran y piden moche por firmar un informe financiero a los presidentes municipales”.

En relación a la crisis que viven la gran mayoría de los municipios del país, que se manifiestan en quiebra, con grandes deudas que los limitan para brindar servicios públicos de calidad a la población y a veces no le llegan las participaciones.

En opinión de López Obrador estos recursos no alcanzan ante las demandas y necesidades, por lo que se deben administrar “con autoridad y honestidad, porque no nada más es tener el presupuesto sino cómo se aplica”.

Estos comentarios los hizo en la conferencia mañanera, al informar que en algunos estados ya se les adelantaron sus participaciones presupuestales, las cuales tendrán que ser repartidas entre los municipios correspondiente. Pero el asunto es que muchas veces a los ayuntamientos no llegan los recursos o son insuficientes.

El gran problema es que hay muchos funcionarios públicos, alcaldes, diputados y gobernadores que no han entendido que esto ya cambió, que no pueden seguir actuando como lo hacían antes.

Las acciones presidenciales están impactando sólo una parte del quehacer público en México, sobre todo, en el ámbito federal, pero hay estados y municipios en donde no se han dado por enterados que deben aplicar las políticas de austeridad y los principios de honestidad.

En el caso de los regidores es un tema pendiente en México, que debe ser revisado, dado que el papel de los regidores debería ser honorífico, debido a que los ciudadanos no saben cuáles son las tareas políticas de los regidores, que tal parece, que son becados de lujo.

El lograr el cambio no es tarea sencilla, en todas las áreas hay resistencia a desprenderse de los grandes beneficios que es laborar en el sector público, aunque en esta tarea se deben comprometer todos, incluyendo gobernadores, alcaldes y regidores.

Es indispensable que en cada municipio se haga una auténtica revisión y se transparente el quehacer público en todos sus ámbitos.

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL FUTURO

 

 

Es una realidad que las reglas del juego han cambiado para la totalidad de los medios de comunicación, pero junto a la comunicación, la transformación entró en todos los ámbitos empresariales, económicos y sociales.

Los periódicos impresos tradicionales están fuera la jugada o con deudas impagables; las televisoras están desapareciendo. Eran empresas multimillonarias, las fuentes de ingresos se les acabó o se transformó en una gran diversidad.

La transformación de los medios de comunicación es acelerada, hace más de cuarenta años llegue a Sinaloa, a contribuir a fundar el Periódico Noroeste Mazatlán, como parte de una cadena que sería construida en todo el estado; sin embargo, en estos momentos esa empresa periodística enfrenta la peor crisis y su lenta adaptación a los cambios tecnológicos, como la mayor parte de los medios impresos o tradicionales en Sinaloa, en México y en el mundo.

Es indiscutible que la cuarta revolución industrial está presente, pero el sector de las comunicaciones ha sido el más afectado por el surgimiento digital. Los cambios que generó el nacimiento de lo digital dejó rezagado a todos en el consumo de la información; las nuevas formas de venta de publicidad son radicalmente diferente; esto ha obligado a que las empresas hayan corrido a la transformación interna que no ha sido lo suficientemente rápida.

Los estudios indican que los periódicos y revistas en Estados Unidos entre 1991 y 2017 el impacto que recibieron fue fatal, debido a que perdieron más de 318 mil puestos de trabajo.

Las empresas periodísticas deben moverse hacía el mundo digital, pero no pueden seguir pensando en la rentabilidad que tenían, actualmente es muy inferior y esto ha impactado seriamente a todas las editoriales.

La búsqueda de los medios de comunicación es intensa, es el intento de dar el paso, sobrevivir y encontrar un modelo rentable, debido a que la competencia es extraordinaria porque con un clic puede ser que un medio de comunicación digital llegue a muchos más lectores que los periódicos y revista alguna vez soñaron tener.

Los medios deben pensar que su reto es estratégico, darle el lugar que tiene la tecnología y tener los talentos de la nueva era digital.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la lista están surgiendo los militares gringos corruptos, transportando indocumentados hacia el interior de Estados Unidos, según la detención de soldados que aceptan dicha complicidad.

…El abogado de Emilio Lozoya, tiene como estrategia de defensa citar a Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto, asunto que genera miedo y preocupación entre los priistas.

…La Secretaría de Comunicaciones y Transporte instalará un internet de banda ancha a la UNAM y a las a universidades.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador dará todo el apoyo a las universidades, pero antes, requiere que haya transparencia y eficiente aplicación de los recursos.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que habrá reglas claras para todos los inversionistas de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

antonio_brecha@live.com.mx

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