COMPLICACIÓN ELECTORAL

El que era considerado como el candidato a la gubernatura a vencer, Rubén Rocha Moya, salió de un proceso nada transparente que se le cuestiona al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por citar una encuesta que se duda de su veracidad, por los mismos aspirantes, Guillermo Benítez, que consideró haber ganado la encuesta y Gerardo Vargas, que retó a Mario Delgado a que dé a conocer los resultados en los que se basó para designar al candidato a la gubernatura de Sinaloa.

El proceso de selección del candidato a gobernador de Morena, dejó dudas, evidenció complicaciones porque consideraron los mismos miembros de este partido que la encuesta fue “pura simulación”.

El procedimiento para elegir a Rocha Moya, en el seno de Morena, arrojó resultados de molestia e inconformidad, que dejaron ver cuestionamientos para el candidato designado, que pueden restar fuerza y presencia política para competir por la gubernatura.

Las acusaciones de Guillermo Benítez, miembro fundador de Morena en Sinaloa y primer dirigente estatal, son en contra del trabajo de Mario Delgado, que dejó mucho que desear, que la designación de Rocha no responde a la encuesta y que a Rocha no lo quieren los miembros de Morena en Sinaloa.

Este escenario electoral es producto de las emociones encontradas, pero también porque hizo falta un mejor trabajo interno del dirigente, una mayor transparencia y seguramente un trabajo más eficiente del maestro Rocha.

El otro aspecto es que la candidatura de Rocha Moya, tiene que buscar el respaldo efectivo de una alianza que lo saque adelante, de lo contrario puede significar un gran fracaso político su postulación.

De acuerdo con las informaciones extraoficiales, el PT, tiene toda la intencionalidad de postular a la gubernatura a una mujer, con el fin de competir en Sinaloa.

En el caso del Verde Ecologista, todo hace suponer que el candidato será el maestro universitario Tomás Sauceda, que está haciendo un trabajo político en los 18 municipios para fortalecer a su partido y obviamente sus aspiraciones de llegar a la gubernatura.

Es obvio que tanto el PT como el Verde no caminarán de la mano con Rocha Moya.

A esto hay que agregarle que de no arreglar la molestia del Químico Benítez y de Gerardo Vargas Landeros, Rocha puede llegar muy debilitado en sus aspiraciones.

La otra realidad es que Morena no repetirá el fenómeno que se originó en el 2018, cuando se votó por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, esa fue excepcional.

 

 

LA ALIANZA PRI, PAN y PRD

 

 

Esta alianza política, que no es nada natural, debido a que son los partidos políticos señalados por los electores como corruptos, alejados de los intereses sociales y con el único interés de ganar el poder en Sinaloa.

El candidato a gobernador, está muy claro, tendrá que salir de los aspirantes a la gubernatura de Jesús Valdés, Alfredo Villegas Arreola, Mario Zamora, Juan Alfonso Mejía. Esta claramente definido que el candidato priista será hombre, según los informes del INE.

Esta alianza no es muy motivante, son partidos que le han fallado a los electores mexicanos, que las evidencias de corrupción son claras, que no les ha importado sus principios y valores partidistas. El asunto es estar unidos contra López Obrador.

En Sinaloa, el PAN no tiene una fuerza significativa y el PRD es un partido prácticamente inexistente, que no aportan gran cosa a la causa política de la alianza.

Hay quienes consideran que el PRI pierde en Sinaloa con la citada alianza, que pueden sus simpatizantes y miembros a emigrar con su voto hacía candidatos de otros partidos.

La otra candidatura definida es la de Sergio Torres, por el Movimiento Ciudadano, un partido que no tiene presencia en Sinaloa, pero puede quitarle votos a la alianza y a Morena.

Y si Gerardo Vargas Landeros decide lanzarse como candidato, a través de algún partido o de una candidatura independiente, esto puede agrandar el impacto negativo para Morena, pero también para los priistas que lo siguen.

 

 

EL PAS

 

 

El Partido Sinaloense, que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien también buscar la candidatura a gobernador, es una de las fuerzas políticas mejor estructurada, que de hacer alianza con Morena, pueden tener la posibilidad de ganar.

En realidad, al PAS no le interesa hacer alianzas con otros partidos pequeños que le quitan más que el aporten que pueden hacer.

Este es el escenario político que prevalece en estos momentos en la entidad, que seguramente se irá configurando en la medida que haya definiciones de candidaturas y alianzas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gran riesgo para los partidos como el PRI, PAN y PRD es que tengan un gran fracaso electoral en éste 2021, dado que los electores no les tienen confianza y no los sienten cercano a sus demandas sociales.

…El próximo ocho de este mes, el PRI registrará a sus candidatos a diputado y el 20 a su aspirante a la gubernatura.

…El candidato a gobernador lo va a poner el PRI, pero los partidos PRD y PAN, condicionarán a que sea alguno de los priistas afines a sus intereses en esta candidatura hibrida.

…El calentamiento político no está en los ciudadanos, que siguen observando mucho desaseo político en el seno de los partidos nacionales, los que traen las pasiones desbordadas son los dirigentes de los partidos y los que aspiran.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar