ROCHA, ALIANZA Y PAS

El presente proceso electoral será un gran reto para los partidos que tienen una escasa presencia política en Sinaloa, como son: PRD, PAN, Movimiento Ciudadanos, PT, Verde Ecologista y de nueva creación.

En esta elección del 2021, se advierte que habrá una dispersión de votos, porque Movimiento Ciudadano tendrá su candidato a gobernador, PT, tendrá su candidata, Verde Ecologista a su candidato, como también se advierte que los partidos llegarán muy divididos.

En el caso de Morena, Rocha Moya tiene que hacer un excelente trabajo con los miembros de su partido, que amenazan con retirarle el voto, que aglutina Guillermo Benítez, que es el que tiene un mayor arrastre político y esta impugnando la candidatura de Rocha Moya.

De no tener el apoyo Rocha del Químico, tiene el riesgo de enfrentar una derrota política.

El otro que busca restarle a Rocha es Gerardo Vargas Landeros, que desea aparecer en la boleta electoral.

En el caso del Verde y PT, todo hace suponer que caminarán por su lado o separado de Morena en Sinaloa.

Rocha Moya, si hace alianza con el Partido Sinaloenses, entonces sí será un candidato a vencer. La presencia del PAS y el liderazgo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pesa en Sinaloa, tiene un partido fuerte, ordenado, eficiente en los 18 municipios.

La Alianza PRI, PAN y PRD, es la competencia política más importante que enfrenta Andrés Manuel López Obrador en el presente proceso electoral del 2021, pero enfrentan retos significativos para lograr el voto de los ciudadanos.

De inicio esta alianza tiene en su lista a los aspirantes a diputado federal, los priistas tienen entre sus propuestas a Faustino Hernández, puede ser German Escobar, otro en la lista seria Senén Xochihuatl, entre otros.

El resto de los partidos acudirá a este proceso electoral en busca de votos que les ayude a conservar su registro, pero su papel no será significativo.

El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, tiene una presencia significativa que por sí sólo tendrá un importante respaldo de los sinaloenses de los 18 municipios.

 

 

LOS CIUDADANOS CRÍTICOS

 

 

El tema electoral no será fácil, los electores acudirán a esta elección con un sentido crítico y la alianza PRI, PAN y PRD puede ser que no le vaya bien en esta lucha electoral.

De alguna manera este proceso electoral tiene un importante impacto, en el sentido de que el resultado electoral del 2021, tendrá repercusiones en el 2024, en donde estará en juego la elección presidencial.

Los electores todavía muestran lealtad con López Obrador, esa misma expresión puede manifestarse en la elección del 2021.

Los opositores a Morena le apuestan a que López Obrador haya tenido un desgaste en sus dos primeros años de gobierno y capitalizar alguna situación favorable.

Los nuevos partidos como no tienen ninguna expectativa, llegarán a la aventura de salvar su registro, obtener la presencia legal y prepararse para el 2024, cuando haya una elección federal.

El Partido Redes Sociales Progresista es un partido que ofrece posibilidades importantes, pero no en esta elección.

La profesora Elba Esther Gordillo sabe el papel que juegan y está dispuesta a entrar al juego político, no tanto en el 2021, sino en el 2024, cuando las posibilidades presidenciales vuelvan a ponerse en juego.

El gran reto de Redes Sociales Progresistas es conservar el registro, pero presencia no tiene, tendrá que construirla con el objetivo de hacer alianzas rentables en 224.

En el caso de México Libre, en Sinaloa no tiene presencia, sus votos no son significativos, es posible que la gente de Gerardo Vargas Landeros, le den votos.

El otro partido inexistente en Sinaloa es Fuerza Social por México, que saldrán a tratar de obtener votos para salvar su registro.

Es importante destacar que tanto partidos viejos como el PAN y PRD, no tienen fuerza política, que deberán convencer a un electorado desconfiado, inconforme y que tiene desconfianza de los políticos.

En esta elección se pondrán a prueba a los electores, a su decisión de mantenerse firmes y decididos a no levantar el castigo a los partidos políticos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Julián Assange, periodista fundador de WikiLeaks. Este ofrecimiento es extraordinario y muy relevante.

…La historia le puede cambiar a Rubén Rocha, si se une el PAS a su candidatura.

…El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado es acusado de mentiroso al considerar las supuestas encuestas para designar a los candidatos a gobernador.

…El aspirante y alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, no baja la guardia, impugna la candidatura de Rubén Rocha.

…La Regeneración Nacional, se supone que haría un quehacer político más transparente que los viejos partidos.

…El PRI en Sinaloa, con la alianza pierde porque los aliancistas ofrecen mucho, pero aportan muy poco.

…La guerra de los sport, el PRI lanza mensaje en donde llama a Morena “desgracia para México”. Y los de Morena denominan “tumor” a la alianza PRI, PAN y PRD.

…Pronto llegarán alrededor de 400 mil vacunas, este marcará una protección importante para los mexicanos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar