LOS MÁS EMPINADOS

El escándalo mediático prevalece en las redes sociales y en los medios de comunicación, pero los hechos más severos o los acusados más empinados, no hay duda, es Genaro García Luna, que no quedará libre con las acusaciones e investigaciones que hacen las autoridades de Estados Unidos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se anticipó al calificar el gobierno de Felipe Calderón como un Narco-Estado.

Esta tesis de Narco-Estado, tiene una aprobación en estos momentos al 50 por ciento con las informaciones que conocemos de Estados Unidos, en contra de García Luna; el otro 50 por ciento de aprobarse con la investigación contra ex presidente Felipe Calderón, y que puede ser llamado a comparecer ante las autoridades norteamericanas, y ante una situación de esta naturaleza, nadie lo podrá defender.

De los ex presidentes corruptos de México, considero que el más complicado es Felipe Calderón, no por el caso de Odebrecht, sino porque a través de García Luna, entró en complicidades con el Cártel de Sinaloa, con el Chapo Guzmán, e incluso, usaron el poder del Estado Mexicano para hacer negocio de drogas, según las autoridades.

El otro tema, ligado a Genaro García Luna y Felipe Calderón, están las desapariciones forzadas, el presidente López Obrador está pidiendo al Senado de la República aprobar la intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales. Este es un tema que puede crecer a crímenes de Lesa Humanidad contra Felipe.

En un segundo término veo a Enrique Peña Nieto, que está muy frágil, que nadie duda que es un sujeto corrupto, pero antes de que caiga el ex presidente puede caer Luis Videgaray.

La Fiscalía General de la República la sigo percibiendo muy lenta, tiene los videos, tiene los nombres, tiene los señalamientos, debe exigirle a Emilio Lozoya, que entregue las pruebas que tenga o de lo contrario, que lo metan a la cárcel. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tendrán que acudir todos a declarar, que son alrededor de 70 los implicados en el caso Lozoya.

Es claro que la Fiscalía le tiene la mirada puesta a Rosario Robles Berlanga, que se encuentra detenida, y que ayer, la Fiscalía pide para ella 21 años de cárcel por el desvío de miles de millones de pesos en la Estafa Maestra.

Las autoridades judiciales están llevando al límite a Rosario, si quiere apegarse a “testigo protegido”, debe hablar y empinar a todos los responsables, de lo contrario tendrá que pagar con estos años de cárcel, más lo que se acumule.

El otro caso es el abogado Juan Collado, que tiene en sus manos el caso de Alonso Ancira, también tiene en sus manos la posibilidad de ser favorecido como Emilio Lozoya, pero tiene que hablar. La Fiscalía, al parecer lo presiona al acusarlo de haber cometido una defraudación fiscal equiparada a 36 millones de pesos.

 

 

LOS ACUERDOS DEL IEES

 

 

Los miembros del Instituto Estatal Electoral, que preside Karla Peraza Zazueta, en sesión extraordinaria acordaron lo siguiente:

Se avalaron reformas para que se puedan realizar sesiones de manera virtual o a distancia; la designación de la instancia interna responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se aprobó el dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño de las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional.

La pandemia ha obligado al IEES, adaptarse a las nuevas circunstancias, dado que los obliga a celebrar las sesiones virtuales o a distancia para evitar el riesgo de contagio, como se han registrado entre el personal de dicho organismo electoral.

La decisión de sostener sesiones a distancia, son válidas también para aquellos casos cuando se presenten fenómenos meteorológicos, desastres naturales, casos de inseguridad o hechos que puedan poner en peligro o en riesgo la integridad de las personas.

En cuanto a la responsabilidad de que el PREP funcione correctamente, se designó a Carmen María Gómez Llanos Peña, que tiene experiencia en la operación de este sistema en el proceso electoral 2020-2021.

El otro tema relevante es la propuesta de un presupuesto de 417 millones 130 mil 185 pesos para el ejercicio fiscal del 2021, año que habrá elecciones en Sinaloa, para renovar la gubernatura, las diputaciones locales, alcaldías y otros cargos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa se registran los porcentajes más altos del coronavirus, el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recomienda que el gobernador y las autoridades de salud, revisen que se está haciendo mal o que se está dejando de hacer en comparación con otras entidades que tienen porcentajes más bajos.

…En esta guerra de “videos”, salió a relucir uno muy fuerte contra la hermana del ex presidente Felipe Calderón, en donde habla que la señora Luisa María Calderón Hinojosa, cuando fue candidata a la gubernatura de Michoacán, envió a una persona a pedirle apoyo a la Tuta, ex líder de la Familia Michoacana, uno de los narcos de esa entidad, que se encuentra preso.

…Es muy posible que gente de Morena presente denuncia por crímenes y desapariciones forzadas originadas en el gobierno de Felipe Calderón. El asunto se complica.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar