DUALIDAD EN EL INE

Los ciudadanos tienen que participar más con sus opiniones acerca del quehacer político y de las administraciones públicas en el país, pero deberán hacer un esfuerzo en hacerlo con base en informaciones certeras o de buenas fuentes.

En el país hay un electorado con mayor conciencia social, que está dispuesta emitir un voto crítico en el próximo proceso electoral del 2021, pero sabe que las elecciones en México son las más caras del mundo, que los partidos mediocres que tenemos gastarán 7 mil 226 millones de pesos, más otra cantidad igual o parecida, que les darán los estados, lo que hace una cifra de alrededor de los 14 mil millones de pesos, lo que convierte el voto más caro del mundo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral sabe que para el 2021, los sietes partidos con registros, y aquellos que lo obtengan recibirán los 7 mil 226 millones 3,636 pesos de financiamiento.

Lo que ejercerán en el 2020, el INE aprobó 5, 329 millones 1,651 pesos, estos recursos experimentaron un incremento del 37.9 por ciento con respecto al 2021.

Estos recursos se invertirán para garantizar que voten 92 millones 983,286 mexicanos inscritos en el padrón electoral y la UMA para hacer el cálculo en el 2020 es de 86.88 por ciento, cifra que se usa para repartir dichos recursos.

El aspecto más indignante es que las autoridades electorales federales y estatales, de alguna manera están aceptando que haya duplicación de los recursos, que los mal llamado partidos nacionales reciben dinero en México por el gobierno federal y en los 32 estados del país.

Este derroche de recursos ha provocado que los dirigentes de los partidos se embolsen el dinero, no hagan el trabajo proselitista que deberían desempeñar con los miembros de la sociedad y es un dinero echado a la basura. Las autoridades del INE, los legisladores, entre otros, están haciendo partidos ricos en cada proceso electoral.

La otra dualidad, por un lado, hay una duplicidad de recursos y esfuerzos, por un lado, funcionan los Institutos Estatales Electorales, pero también el INE en cada entidad, los dos hacen funciones similares y los dos tienen un costo para el gobierno federal y los estados. Es increíble que no se pongan de acuerdo.

 

 

EL GREMIO MÉDICO TIENE RAZÓN

 

 

En Sinaloa, los médicos salieron a protestar y manifestar públicamente porque no hay las medidas sanitarias adecuadas en las instalaciones de salud, que las autoridades estatales deben extremar las medidas porque no quieren que el personal médico, enfermeras y trabajadores en los hospitales siga muriendo por el contagio.

Con la apertura de los antros, restaurantes y actividades públicas, hay preocupación de quienes laboran en los hospitales, por otra parte, las personas requieren trabajar para obtener los recursos económicos para poder sobre vivir.

A esto hay que agregarle que las autoridades estatales en Sinaloa como las municipales, entienden que el asunto de la pandemia no tiene solución, están soltando algunas decisiones de abrir el comercio y los servicios de restaurantes, aún con el alto riesgo, que los ciudadanos no tomen las medidas adecuadas e incrementen el contagio.

El tema no es nada sencillo, porque las autoridades de salud están comunicando y alertando a la población de los altos riesgos, pero cada uno en lo personal deberán tomar las medidas preventivas más eficientes.

Es inútil culpar a Hugo López Gatell, a Efrén Encinas, cuando vemos que hay lugares que exigen que todos lleven el cubre boca, pero hay personas que no lo llevan y se molestan si les dicen que no los pueden atender porque no cumple con las medidas sanitarias.

Es cierto, que también en Sinaloa hay una especie de rebeldía, de resistencia aceptar las reglas o las normas, y las dirigidas a reducir el contagio no son la excepción.

La enfermedad del coronavirus no tiene cura, las vacunas todavía tardarán en llegar, pero una vez que lleguen, no alcanzará para todos. El asunto es que cada uno tenga la conciencia, la maduración que debe cuidarse para no dañar a los demás.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los mexicanos no necesitamos ser magos para saber que el ex presidente Felipe Calderón es uno de los que será llamado por las autoridades de Estados Unidos, por los excesos que cometieron y la protección al narco.

…La Fiscalía General de la República pondrá las cosas en orden, en la medida que empiece actuar contra los 70 señalados por Emilio Lozoya.

…El asunto más escandaloso es el de Emilio Lozoya, porque los legisladores panistas, dirigentes como Ricardo Anaya, son los protagonistas de la corrupción millonaria, aunque se niega, las evidencias los culpan.

…El informe que rendirá Andrés Manuel López Obrador, obviamente que retomará el caso de Genaro García Luna, es el que enfrenta un avance más significativo para proceder contra una narco-política.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, resultó ser el gobernador mejor evaluado en el país, como también Claudia Sheinbaum, entre otros. Esto significa que están haciendo bien las cosas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar