LAS UNIVERSIDADES CON AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES, del que forma parte el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el objetivo es presentarle el Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.

En el documento que le darán a conocer a López Obrador, es el plan que tienen las universidades públicas estatales del país, que buscan sumar capacidades y voluntades; pero también invitar a los diversos actores políticos, económicos y sociales para trazar rutas de acción eficaces y coordinadas que permitan concretar los programas y proyectos estratégicos para el desarrollo de las instituciones asociadas y para el conjunto del sistema de educación superior.

Entre los objetivos es lograr que una mayor cantidad de jóvenes acceda y prospere en u na educación superior pertinente y de calidad y ese será el reto para los próximos años.

Los rectores de las universidades públicas tienen claro que la cobertura de estudios del nivel superior se ha expandido de manera considerable, aunque todavía es significativamente baja frente a los estándares internacionales, insuficiente e inequitativa para atender las necesidades educativas de millones de jóvenes mexicanos.

El otro aspecto relevante que contiene el plan Visión 2030 es la evaluación de la calidad de los programas educativos, las acciones para establecer mayores acercamientos entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos y sociales, la profesionalización y la habilitación del personal académico, así como las acciones de movilidad entre las instituciones, en el país y a nivel internacional.

Es muy relevante la reunión que sostendrá López Obrador con el Consejo de Rectores de la ANUIES, debido a que hay todo un trabajo en el seno de las universidades públicas, que requieren los apoyos institucionales del gobierno federal, los estados y los municipios.

El presidente electo ha considerado incrementar los recursos a las instituciones educativas y creo que es una buena oportunidad para sacar adelante los compromisos con la admisión de miles de estudiantes.

 

 

CREAR 100 UNIVERSIDADES

 

 

La idea que tiene el presidente electo Andrés Manuel López Obrador es crear 100 universidades durante su administración, debido a que hasta el 2016, la tasa de escolaridad en educación media superior fue de 32.1 por ciento, es decir, sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudian.

En la práctica ningún gobierno ha logrado crear 100 universidades como lo contempla López Obrado Obrador, en el 2015 el país que había logrado una mayor cobertura era Cuba con el 95 por ciento; le seguía Puerto Rico, con 86 y Venezuela con 78 y Argentina con 71 por ciento y México sólo cubría el 17 por ciento.

El problema que se ha planteado actualmente en la educación superior es que el modelo actual le da mayores oportunidades a quienes han tenido mejores condiciones económicas y sociales, y rezaga a quienes de por sí se encuentran en situación vulnerable.

Los estudiantes que tienen todas las ventajas pueden ingresar más fácilmente a la UNAM, al INP o a la UAM.

Es Importante destacar que la idea de López Obrador es abrir la puerta a un mayor número de estudiantes, revisar el proceso de selección.

Es posible que en la reunión de López Obrador con los rectores hablen de la cobertura, de los sistemas de selección, de los exámenes de admisión y de los recursos públicos con que cuentan las instituciones para impartir la enseñanza superior.

Esta reunión que tendrán los rectores de la ANUIES con López Obrador es muy oportuna porque las instituciones de educación superior se quejan de que el dinero no les alcanza para pagar a los maestros y construir los espacios que requieren para admitir más estudiantes.

En Sinaloa, el tema es la demanda de estudiantes para la mayoría de las carreras, que la UAS no tiene la capacidad económica ni los espacios para admitirlos, sobre todo, en medicina.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunió con legisladores federales sinaloenses del PRI y les reconoció el apoyo que le brindaron a Sinaloa, entre ellos, David López, Martha Tamayo, Enrique Jackson Ramírez, German Escobar, entre otros.

…Las autoridades educativas entraron a la intensidad de su quehacer en Sinaloa, al iniciarse el ciclo escolar y posteriormente se generalizará en éste mismo mes, en todos los niveles.

…La deuda del gobierno de Sinaloa, sigue siendo una preocupación para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que está cubriendo las deudas históricas que les heredaron.

…Los panistas en Sinaloa, están en espera que los dirigentes nacionales se pongan de acuerdo para ellos sumarse a los arreglos.

…Los miembros del Partido Sinaloense, encabezados por Héctor Melesio Cuén Ojeda, para celebrar sus seis años de vida, tuvieron una misa y acudieron a la plazuela de la Catedral a solicitar las firmas a los ciudadanos para apoyar presentar tres iniciativas en la Cámara de Diputados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar