ENJUICIAR A EX PRESIDENTES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional el consultar a los ciudadanos, si se investiga o no a los expresidentes, éste es un parte agua en la política de nuestro país.

Los mexicanos, seguramente la mayoría, están de acuerdo en investigar a los ex presidentes, y más al ver el saqueo, el robo de los bienes de la nación y la corrupción que prevaleció en cada sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Las argumentaciones de los ministros de la Suprema Corte fueron muy relevantes, porque el tema es sumamente trascendente, romper con viejos esquemas de considerar intocable a los ex presidentes.

La Suprema Corte enviará el acuerdo aprobado para que el Senado proceda a aplicar la consulta como lo impone la ley.

La investigación a los ex presidentes debe tener el objetivo de corroborar lo que robaron, lo que tomaron de la nación y que lo devuelvan. Que paguen por el daño que cometieron.

La investigación debe ser ante denuncias concretas, por decisiones políticas tomadas, por el daño que le causaron a los millones de mexicanos con sus acciones, como son:

El lanzar a una guerra absurda contra el narco, que originó miles de muertes inocentes, la creación de fosas comunes, cementerios clandestinos, al grado de convertir al país, en un narco-estado.

El endeudar injustificadamente al país, con el caso del Fobaproa, entregarles a los extranjeros nuestras riquezas naturales, tratar de quebrar con toda intencionalidad las empresas de los mexicanos como son Pemex, CFE, ferrocarriles Nacionales, entre otras.

Los expresidentes deben pagar por sus excesos, deben ser sentados ante la justicia para que digan porque permitieron el ingreso de armas ilegales a México, a través de Rápido y Furioso, y otros casos.

El aspecto más relevante que expliquen su riqueza, que digan a los mexicanos como la obtuvieron.

Y finalmente que los ex presidentes sean juzgado como cualquier otro mexicano, con las garantías que la Ley nos otorga.

 

 

EL PODER JUDICIAL A QUÉ INTERESES RESPONDE

 

 

La declaración de constitucional la consulta no debe sorprender a nadie, hasta los que somos neófitos en ámbito legal, podía deducir que no afectaba a nadie.

El asunto que los mexicanos debemos analizar que la Suprema Corte de Justicia se compone de ministros, que deben ser los sabios en el conocimiento de nuestra Constitución y actuar conforme lo indica el espíritu de nuestra constitución expresado en cada artículo.

En el debate de los magistrados podemos observar que hay posturas que reflejan líneas políticas, tal vez, de quienes los encumbraron en el cargo, o existen otros intereses de carácter económico, que de alguna manera los magistrados lo reflejan.

El aspecto más negativo es que los magistrados respondan a otros intereses y no al que imponen los mexicanos, al auténticamente de justicia.

A la pregunta que le metieron mano los magistrados, la dejaron en una interrogante sin sentido, la despojaron de su auténtica intención de investigar a los presidentes para llevarlos ante los tribunales y no para hacer análisis literarios.

Es obvio que hay magistrados que responden al interés de la nación. Pero hay otros que están tratando de proteger intereses económicos y políticos. Es una pregunta que ni Cantinflas la formularía así.

Es evidente que vimos ayer dos extremos, el del presidente Arturo Zaldívar, contra el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que, en propuesta, quiso torcer el rumbo y dejó en claro que protege intereses muy localizados.

Y la comprobación la tenemos de inmediato, cuando el panista, Damián Zepeda, calificó que el argumento de Arturo Zaldívar era una “vergüenza”.

El priista y gente del viejo régimen, Ignacio Morales Lechuga, también crítico a Zaldívar y exalto a Aguilar.

La pregunta es ¿Por qué no investigar a los ex presidentes?

El aspecto más relevante es que abrió un debate en donde ahora los mexicanos deberán jugar nuevo papel político, analizar los criterios de los magistrados, no desde las ópticas del viejo régimen, sino desde las nuevas generaciones que plantean un cambio.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, el secretario de salud, Efrén Encinas, inició la vacunación contra la influenza con el personal de las instituciones de salud. Extraordinaria labor.

…La Secretaría de Marina se hará cargos de los puertos en el país, el ingreso de contrabando y el tráfico de droga estaba apoderado de estas instalaciones.

…Los legisladores acordaron que hacienda administre los 68 mil millones de pesos que estaban escondidos en 109 fideicomisos. El dinero se irá al sector salud y a las vacunas del Covid-19. Esta situación originó un choque entre la 4T y la oposición.

…Los grandes intereses internacionales acarrean migrantes hondureños hacia los Estados Unidos, y México, se tiene que prepararse.

…En la primera jugada política, Porfirio Muñoz Ledo, gana el jalón como el más conocido para dirigir Morena. En la recta final, quedaron Porfirio y Mario Delgado.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar