Lozoya y Deschamps

Los peces que tiene en el azuelo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps no son fáciles de pescar, tienen mucha historia, grandes y poderosos cómplices.

La Fiscalía General de la República tiene en sus manos a la madre de Emilio Lozoya, que fue detenida en Alemania, cuando vacacionaba, y en el cerco legal, tienen en la mira a Carlos Romero, el líder petrolero, que no podrá esconderse porque dejó en el camino mucho ruido de dinero a cada paso.

En estas acciones de primer nivel, que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin que sea nada personal, tiene en la mira a los que han saqueado Pemex, los que han hecho negocios gordos y que usaron la fuerza del gobierno para hacerlo.

El dato interesante es que ambos, Lozoya y Romero, son gente del sistema, miembros de la denominada “mafia del poder”, que operó y que consideró que tenían toda la protección y que no pasaría nada; sin embargo, las cosas han cambiado, ellos fueron descubiertos, están huyendo y sus socios muy preocupados.

Esta investigación hecha por el gobierno, a raíz de las denuncias presentadas, el tema de la corrupción es elevado al primer plano, ha puesto en la mira a poderosos que seguramente saldrán en esta pesquisa.

La lista es larga, pero la más importante está ligada al poder político que ha gobernado durante más de 30 años, que seguramente no se quedará con los brazos cruzados.

El tema del dinero saqueado en México es rastreado con todas las inteligencias, pero también con todo el poder, en donde seguramente el número de implicados se incrementará extraordinariamente, tanto en el área de los petroleros, los funcionarios públicos como ex jefes de alto nivel.

En esta primera lista están los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón. En esta lista generará una cadena casi interminable, que seguramente las autoridades no tengan el alcance de llegar a todos.

Y si la investigación es efectiva, seguramente habrá extranjeros implicados, dado que los negocios que se hicieron tienen alcances internacionales.

 

 

INQUIETOS LOS DE MORENA

 

 

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, les recomendó a todos los aspirantes a relevarla en el liderazgo nacional del partido que se calmen, que estén tranquilos, que aún falta meses para hacer los relevos.

Entre los aspirantes nerviosos se encuentran Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, y hay quienes incluyen la reelección de Yeidckol.

Los aspirantes se empiezan a mover, aunque todavía faltan cuatro meses, mientras tanto, hay jaloneo político y a nivel nacional, Morena no está totalmente estructurado, aunque muchos se consideran miembros, son alrededor de 320 mil los miembros que tiene registrado ante el INE.

Los tres aspirantes tienen experiencia, en el caso de Bertha Luján Uranga, tiene experiencia administrativa, fue secretaria de la Contraloría del Distrito Federal, es esposa del abogado Arturo Alcalde Justiniani y madre de María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son originarios de Chihuahua.

En el caso de Mario Delgado Carrillo es un economista egresado del ITAM, es cercano a López Obrador, pero más a Marcelo Ebrard, fue su secretario de finanzas y secretario de educación.

Delgado fue senador por el PRD, en dicho partido estuvo afiliado 10 años y salió para irse a Morena y ahora es presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena.

Alejandro Rojas Díaz Durán, es más cercano a Ricardo Monreal, líder de los senadores y también cercano a Marcelo.

Entre sus antecedes políticos perteneció al PRI, al PRD y promovió la fundación del Partido Centro Democrático.

En el caso de Yeidckol, ella es empresaria, fue perredista, fue dirigente nacional de Canacintra, fue candidata a la gubernatura del Estado de México y perdió frente a Enrique Peña Nieto.

Es importante destacar que los aspirantes a dirigir Morena son gente experimentada, cercanos al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El pasado miércoles hubo un concierto de gala, evento de extraordinaria calidad, una audición que seguramente no se había visto desde que la señora María Teresa Uriarte de Labastida, las organizó en Sinaloa.

En esta ocasión el Grupo Eventos LASA, la Agencia de Músicos Ángelus y Palazzio by Luxemburgo, un evento que fue en beneficio de un joven director de 21 años, Fernando Cueto, culiacanense, que continuará sus estudios en Holanda. En este evento fue invitado especial José Manuel Chú, que ha triunfado en Europa, pero sus orígenes se encuentran en Navolato, Sinaloa.

…Es un orgullo para los sinaloenses tener talentos extraordinarios como siempre los ha habido, entre ellos, recordábamos a Pedro Infante, Lola Beltrán, Ferrusquilla, entre otros de talla internacional.

…El diputado Juan Ramón Torres Navarro reprobó el trabajo de la Auditoria Superior del Estado al presentar un informe de forma aprobatoria sobre cuentas publicas 2017 del Ayuntamiento de Ahome, mismo que la Comisión de Fiscalización dictaminó en sentido negativo.

…Con las fuertes precipitaciones registradas, las autoridades de los 18 municipios deberán estar alertas para auxiliar a la población, en caso de ser necesario.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar