FUTURO DE LOS PARTIDOS

En el 2021 no sólo estarán en juego alrededor de 20 gubernaturas que se encuentran en manos del PRI y PAN, sino el futuro mismo de los partidos políticos que serán calificados por el electorado en su tarea de renovación.

El ejercicio del poder en los estados en estos momentos se encuentra como sigue: el Partido Morena, gobierna 7 de las 32 gubernaturas; el PRI 12 y el PAN 10, Movimiento Ciudadano, una; y el PRD, una; y una independiente en Nuevo León.

Los partidos políticos se encuentran emplazados y con preocupación, porque no quieren que en las elecciones del 2021 aparezca el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde los ciudadanos tendrán la opción de decir la renovación de mandato.

El hecho de que aparezca en las boletas electorales del 2021, los partidos políticos lo consideran una desventaja y se opondrán en la Cámara de Diputados y en el Senado a que hagan reforma para incluirlo en las boletas del 2021.

En el PRI, buscan una renovación política en su dirigencia nacional, con el objetivo de mostrar un nuevo rostro ante los ciudadanos mexicanos, ante su militancia y sus simpatizantes.

El cambio que busca el PRI no es nada fácil, de ser un partido anciano a rejuvenecer con una nueva dirigencia, que debe motivar cambios estructurales internos.

En el 2021 estará en juego el destino de las gubernaturas que gobierna el PRI, PAN y PRD, pero los ciudadanos tienen en su poder el voto que los puede reincorporar, los puede desaparecer o los puede mantener sin cambios.

Es evidente que hay preocupación entre los dirigentes priistas, porque siguen distante de los ciudadanos, porque no han trabajado para que recuperar la confianza y porque las molestias por los malos gobiernos que heredaron se mantiene entre los ciudadanos.

En esta competencia electoral del 2021, es evidente que Morena no tendrá el mismo éxito que en la elección del 2018, esto se demostró en la elección en seis entidades en el 2019, en donde Morena perdió votos, y aunque ganó, sus niveles de competencia no fueron como se esperaba.

 

 

LA ASPIRACIÓN DEL PAN

 

 

Los panistas hasta el momento se han mostrado como la parte opositora más eficiente contra el gobierno en turno, aunque dicha organización carece de un liderazgo nacional, dado que Marko Cortés no ha logrado levantar el ánimo de sus militantes y recuperar la confianza de los simpatizantes.

En la contienda estatal en Sinaloa, que se desarrolla para designar al dirigente, se advierte todavía grupos enfrentados y la fractura política que hay en la organización parece incurable.

Los panistas en Sinaloa, tendrán que esperar tiempo para tener un crecimiento político que los haga competitivos para el 2021, que seguramente esperan tener un candidato de arrastre que puede unirlos en el objetivo de ganar la gubernatura y recuperar las alcaldías.

El otro tema que el PAN está utilizando es que, en Baja California se renovó el poder estatal y se reformó para que en lugar de ser dos años fueran los seis, esto no le gusto a los grupos opositores y es un factor en contra de los morenitos.

Las investigaciones que está haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el caso de la corrupción de Pemex, de Odebrecht y en otros renglones en donde salen raspados los ex presidentes de la república priistas y panistas, es un factor negativo que puede seguir presente en la elección del 2021.

El brazo derecho de los panistas que es el sector empresarial, no salió bien librado, un gran número de empresas importantes están cuestionadas en su honestidad y desempeño en los compromisos con el gobierno. Este puede ser otro factor que le haga falta al PAN en su proselitismo político.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de difundir la falta de ética y honestidad de muchos empresarios, que finalmente los exhibe en su actuar faltos de ética.

La contienda electoral del 2021 será más complicada que nunca, permitirá dejar muy claro que puede ocurrir en el 2024, cuando los mexicanos renueven la presidencia de la república.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El diputado federal, Alfredo Villegas, está trabajando intensamente con los militantes de su partido para hacer ganar a Alejandro Moreno, “Alito”, que se sigue perfilando como el candidato ganador de esta contienda.

…Es necesario destacar que el trabajo hecho por la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, como candidata a la dirigencia nacional del PRI es una participación necesaria, porque representa el quehacer de las mujeres priistas y porque plantea una democratización interna por encima de los intereses de los priistas.

…En Sinaloa, es obvio que el trabajo que tiene el PRI será más sencillo que en aquellas entidades en donde no gobierna. El trabajo hecho por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, calificado como el mejor gobernador del país es un elemento de mucha trascendencia en el quehacer político.

…Es evidente que, en el 2021, con el resultado de las votaciones se estará calificando el quehacer político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar