¿POR QUÉ ANTICIPAR EL DESTAPE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al anticipar el destape de los posibles aspirantes a la presidencia de la república para el 2024, se puso a la cabeza para dirigir la consulta en su partido y obligar a la oposición a que no salte al escenario presidencial con sorpresas.

Es Morena una confluencia de fuerzas políticas, hay de todas las corrientes políticas y tendencias, razón por la cual, como partido es muy frágil, no es el caso del PRI Y PAN, que el control es piramidal porque sus dirigentes lo determinan todo.

En el caso de Morena, una figura como Ricardo Monreal, que no le va a jurar amor eterno, puede convertirse en un candidato de oposición.

El mismo Marcelo Ebrard al verse marginado puede ser la figura que la oposición acapare para llevarlo al poder y romper el esquema a López Obrador y Morena.

La otra parte es hacer un juego con las cartas abiertas, es un amarre por igual para todos, es someterlos a una sola decisión de la “voz anónima del “pueblo”, que al determinar quién es el candidato más popular de Morena, prácticamente la elección del 2024 será una reconfirmación y es un triunfo anticipado contra la oposición.

En este juego abierto, si algunos de los mencionados quieren traicionar a Morena y al presidente, entonces se tendrá que ir sin cobijo político, porque la decisión la tomará el “poder anónimo de un pueblo que será el gran elector”, el mismo que sostiene en los altos niveles al presidente. Es una gran jugada política.

El desgaste de una larga campaña política para él 2024, Morena con los triunfos obtenidos la puede sostener, dado que tiene a los gobernadores de la mitad del país, pero la oposición ese desgaste puede ser mucho muy costoso.

El otro elemento a su favor, será que en éstos tres años, no tendrá el acoso político de una oposición para consolidar su proyecto de la Cuarta Transformación, estarán entretenidos en cómo ganar la elección de presidente.

El terminar con los viejos métodos del “dedazo, el tapad ismo, el caballo negro, el que se mueve no sale en la foto…”, todo esto era el recurso político del presidente en turno para evitar que la sucesión se le saliera de control y los aspirantes se cuidaban de no romper con las reglas no escritas y en mano del presidente.

La Alianza PRI, PAN y empresarios, van a tener que hacer un juego parecido para buscar a quién será su candidato y evitar las sorpresas para los electores.

El cambio generacional del que habla López Obrador son de figuras que han crecido en Morena.

El otro flanco es que los ex presidentes pueden tener las manos atadas con las investigaciones que autoricen los mexicanos y no tendrán tiempo para hacerle la guerra política.

Los panistas y priistas deberán estar cuidando que la Fiscalía General de la República no los meta a la cárcel por las denuncias de Emilio Lozoya.

El mismo dirigente de Morena, los gobernadores y miembro de su gabinete, buscarán que el manto político de López Obrador, los cubra a ellos en esta carrera del 2024.

 

 

POR LOS SINALOENSES

 

 

La reunión que sostuvo el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, con la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, es una excelente alianza para impulsar el desarrollo empresarial, golpeado por la pandemia; a un sector agrícola ahogado por los costos y productores hortícolas con gran futuro comercial con Estados Unidos.

Esta relación entre Tatiana y Rocha Moya, es de una gran alianza estratégica, que puede traer muchos beneficios para el sector agrícola, que sigue siendo la fortaleza, el principal rostro de los sinaloenses como productores de alimentos.

En este escenario productivo, los productores de maíz juegan un papel extraordinariamente relevante para México y Sinaloa, por la gran aportación que hace a la autosuficiencia alimentaria, pero requieren de ese apoyo, que Tatiana Clouthier, puede intentar dar a sus paisanos para que obtengan mejores precios por sus cosechas.

A esto hay que sumarle la ayuda que reclaman con urgencia un sector empresarial golpeado por una crisis de la pandemia que rebasa todo esfuerzo para reabrir y salir al mercado de la micro, pequeña y mediana empresa.

Este amarre entre el gobierno federal y el estatal se había pospuesto desde hace varios sexenios, sin duda, en esta ocasión que Tatiana Clouthier conoce muy bien Sinaloa, al sector empresarial y agrícola, puede ser un gran amarre que trascienda para bien de productores, empresarios y los sinaloenses.

Es el momento para que los productores agrícolas con realismo pongan los problemas sobre la mesa, en donde puedan detallarlos con el fin de encontrar soluciones acordes a las circunstancias.

La fortaleza del gobierno federal y del estado, y la buena disposición de los productores de granos y hortícola, pueden hacer un gran sexenio de fijar las bases de esta agroindustria agrícola sinaloense que sigue siendo uno de los pilares económicos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es muy interesante el programa “Cruzando Fronteras” que anunció la subsecretaria de economía en Sinaloa, Morayma Yaseen Campomanes, dirigido a emprendedores y empresarios pequeños que tienen la intención de ampliar sus servicios.

…La característica principal para ser colaborador del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, primero ser honesto y luego su capacidad. La mitad serán mujeres y la otra mitad hombres.

…El titular de la Secretaría General del Congreso, José Antonio Ríos, cerrará las actividades de la 63 Legislatura local, con cuentas claras y ahorros.

…El rector doctor Jesús Madueña dijo que la UAS está presente con el trabajo solidario contra el Covid en Sinaloa.

…El sector pesquero en Sinaloa, es una industria quebrada, que requiere un aliento renovador del gobierno e impulso para aprovechar el gran potencial.

…En Sinaloa, la acuacultura, tiene un gran potencial, hay la experiencia y las condiciones para competir con los grandes productores, con la ventaja que estamos muy cerca del mercado más grande del mundo.

…Los partidos políticos PRI, PAN y PRD en Sinaloa no dan señal de vida para reactivarse.

…Es muy lamentable que cada día que pasa, los mexicanos nos enteramos del gran daño que nos provocó el presidente Enrique Peña Nieto, se debe proceder con toda la energía contra Peña y sus socios de la Comisión Federal de Electricidad.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar