“LAS CORCHOLATAS DEL 2024”

El presidente volvió a tocar el tema de la sucesión presidencial y dijo que no le preocupa que las “corcholatas” se vayan a descontrolar con rumbo al 2024, de esta manera el presidente está asumiendo la conducción de la sucesión presidencial.

Dice que quedaron atrás los tiempos del “tapado, del dedazo, la cargada y el besamanos” y les dijo que no le incomoda que digan que aspiran la candidatura presidencial en el 2024, porque todos están en su derecho.

Aseguró que no le preocupa que los aspirantes llamados “corcholatas” se vayan a descontrolar al hacer públicas sus aspiraciones, pues el pueblo pone a cada quien en su sitio.

A sus colaboradores, integrados a su gabinete, les manifestó que deben tener como objetivo la transformación de México y el bienestar del pueblo.

Y se definió como el “destapador”, pero su “corcholata” favorita será la que el pueblo diga.

El presidente descalificó todas aquellas formas que usaron para designar al sucesor como “el tapado, el que se mueve no sale en la foto, que la caballada esta flaca”, estos aspectos no se repetirán, los que aspiren que lo digan abiertamente, son otros tiempos y lo más importante es que hay relevo generacional.

La condición que deberán cumplir es qué cumplan con la transformación de México y que pongan por encima de sus intereses personales los del pueblo.

Hay muchas mujeres y hombres para el relevo, en el gabinete, y entre los gobernadores, y puntualizó “yo soy el destapador”.

Esta apertura que ofreció López Obrador, obviamente que todos los aspirantes que estaban empujando la puerta para que la abriera, se han empezado a notar y crear sus acciones encaminadas a la sucesión. La condición es que no descuiden su tarea.

De alguna manera el presidente se anticipa a la oposición, que está viendo la posibilidad de lanzar a un candidato único para buscar competirle en serio a Morena en el 2024.

Esto acelerará que los opositores destapen a sus figuras y tengan que enfrentar el desgaste político que con lleva una confrontación.

De alguna manera acelerará que el PRI, PAN y PRD digan cómo van a participar en esta contienda y quien será el candidato de la Alianza.

En esta lista pueden ser los empresarios Gustavo de Hoyo, Claudio X González y los panistas, Marko Cortes, Ricardo Anaya; el priista, Alejandro Moreno o el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosel, que es el gobernador panista que más se ha destacado.

Es indiscutible que cada una de las fuerzas Morena y sus aliados y la Alianza harán su tarea en sus cotos de poder o territorios.

 

 

LOS QUE ARRANCARON

 

 

La sucesión presidencial en Morena se arrancó, los aspirantes de inmediato se están acomodando, aunque falta mucho, nadie de los que aspira quiere rezagarse.

El movimiento en el seno de la Cuarta Transformación se inició, el primero en decirlo en privado, Marcelo Ebrard, que sabe que se encuentra en el ánimo del presidente puso la mirada en la sucesión.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un cambio y metió una cuña política de primer orden, al senador Martín Batres, como secretario general de gobierno y será el encargado de amarrarle las manos a Ricardo Monreal.

Estos dos aspirantes a la presidencia de la república, son los más cercanos al presidente López Obrador, aunque él haya dicho que no se descarta a nadie la lista es grande.

En su comentario, dijo que será el más popular, me hizo recordar el tradicional esquema del priismo con la decisión presidencial del “dedazo”. El esquema priista López Obrador lo lleva en la sangre.

El cambio que hizo Claudia dé meter a Batre, que es un operador importante y que será una cuña para Ricardo Monreal y fortalecerá la jefa de gobierno su estructura operativa.

El mismo día de ayer, me toco escuchar una entrevista que le hicieron a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, que se desarrolló muy bien con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en los Periodista, en donde le tocaron el tema de la sucesión y le sacó inteligentemente la vuelta.

El presidente sabe que si suelta la sucesión, esto se convertirá en un pleito de “perros y gatos”, y terminará Morena hecho pedazos.

En esta lista de aspirantes, dice López Obrador, no se discriminará a nadie, pero el más popular, que el pueblo elija, ese será el que encabece la candidatura.

En algunos eventos de campaña los aspirantes muestran su figura, esto significa, que Marcelo lo hizo en privado, y dijo “Me dan por muerto, pero sigo vivo”, con esta frase, prácticamente puso su aspiración a caminar.

En la reunión, Ebrard tuvo más de 100 personas, que serán los que acompañen en esta contienda al canciller.

Es claro que los aspirantes que aspiran empiezan a tejer sus telarañas políticas con los grupos políticos.

A esta lista seguramente vamos a ver al diputado Noroña, que también ha dicho que desea ser candidato a la presidencia de la república.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro y el gerente de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, supervisaron los 12.4 kilómetros de tuberías de servicio de agua potable para garantizar un servicio de agua potable de calidad para Culiacán.

…Le regreso la alegría a la gente de Culiacán con las lluvias, el rio Tamazula se ve con vida, pero lamentablemente con mucha basura.

…Los hospitales llenos en Culiacán, el repunte tiene en la mira a los jóvenes, deben cuidarse no hay opción.

…En realidad no hay duda, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier, están en la lista.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar