MILITANCIA PARTIDISTA

En México, los partidos políticos deben evolucionar, modernizarse, recuperar su papel en la lucha por el poder político, retomar sus principios ideológicos, elaborar propuestas y no ignorar a los militantes y ciudadanos.

Los partidos han ignorado a los militantes en México, no les permiten las elites que participe en las decisiones y son vistos como grupos clientelares y alejados del activismo interno.

El desempeño partidista en éste contexto, provocó que hayan emigrado la militancia a otros partidos o simplemente este decidiendo con su voto hacia candidatos de otros partidos.

En México, los partidos se quedaron sin militancia, las auditorías que hizo el Instituto Nacional Electoral demostraron que las cifras que presentaban los partidos de sus padrones de militancia estaban infladas y se calcula que, en el 2021, concurrirán a las votaciones alrededor de 9 millones de militantes, el resto de los electores son ciudadanos sin partido.

En la última revisión que hizo el Instituto Nacional Electoral corroboró que los padrones reales de militantes son los siguientes:

El PAN, con 234,450; el PRI, con 1,587,242; el PRD con 1,250,034; el PT con 249,384; Verde Ecologista, con 460,554 y Morena con 278,332. Estos son los militantes con cuenta los partidos para competir en el 2021.

En Sinaloa, los partidos como el PRD, PAN, Morena y el PRI, tienen un bajo registro de militantes, una gran parte de esa militancia se les hizo vieja, otra al ser ignorada prefirió renunciar y buscar nuevas opciones.

En estos viejos partidos, son los lideres los que imponen decisiones, situación que la nueva militancia no lo admite, aspectos que deberá cambiar los partidos del futuro, como es obvio, también los nuevos militantes traerán nuevas formas de organización, que rebasa el corporativismo de los partidos.

Es buena la propuesta que hizo el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que a los partidos se les incremente el porcentaje del 3 al 5 por ciento de la votación del Padrón Electoral para que puedan conservar el registro y obligarlos a que cumplan con su tarea como partidos.

Los partidos políticos en Sinaloa, requieren una reingeniería profunda, porque no sólo se trata de militantes o simpatizantes, el gran problema es que los ciudadanos no le tienen confianza a los partidos y a los políticos.

 

 

CIERRE DE FRONTERAS

 

 

A nivel mundial, como nunca se había visto, los países ante el peligro silencioso de un virus, que ni siquiera alcanzamos a ver, ordenaron cerrar sus fronteras, controlar los ingresos de extranjeros y vigilar a quienes viajen fuera y dentro del país. Una vigilancia total.

En el mundo no hay un solo país que no resulte afectado económicamente por el coronavirus, el gran coloso ruso, al parecer resultará seriamente afectado por el turismo, la Unión Europea se molestó e indignó porque el presidente de Estados Unidos, tomó la decisión unilateral de cerrar las fronteras a la gran mayoría de visitantes europeos.

En el caso de Italia, uno de los países más afectados, tiene cierre total, y en España, las medidas son muy parecidas y el coronavirus, trajo el terror mundial, que dejó infectados y muertos a su paso.

En México, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, anunció que nuestro país no será puente para el ingreso de europeos a Estados Unidos.

La totalidad de los países se prepara con espacios en los hospitales, con medidas preventivas para controlar a los contagios, con miles de millones de pesos para estar preparados para enfrentar la crisis mundial que sufren los humanos, que sacude las conciencias y alcanza a los soberbios.

En la Unión Europea, hay el cierre de frontera desde 1995, en el caso de Rumanía, tiene declarada la cuarentena obligatoria de 14 días para todos los que lleguen de Italia y de Lombardía. Los más rechazados son los visitantes chinos, que son considerados los de mayor trasmisión.

En todo el mundo saben sus gobiernos, que solo con medidas drásticas se podrá hacer frente a esta pandemia, que pone en prueba a la raza humana a nivel mundial y ofrece un escenario de “guerra mundial”.

En aquellos países más afectados han ordenado cerrar escuelas, cines, teatros, cuando menos por una semana.

Es indiscutible que esta alarma mundial generó miedo, no sólo en aquellos que menos tienen, sino ahora en los que tienen más, que cuentan con la oportunidad de viajar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las mujeres mexicanas deben prepararse más para entender los movimientos feministas, que no todo es color de rosa, creo que es importante que indaguen si existe o no el concepto de “genero”, que sepan que no todas las mujeres que participaron lo hicieron de buena fe y a nivel mundial, hay intereses oscuros que se entre mezclan con las buenas intenciones.

…Se advierte que, a Felipe Calderón y a Margarita Zavala, su partido México Libre, se convertirá en un infierno político, porque hay muchos mexicanos ofendidos por los excesos del ejercicio de gobierno de Calderón.

…En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los panistas no apoyaron la iniciativa que ayuda a los adultos mayores, tampoco apoyo las becas a los estudiantes y a la venta del avión, que tiene como objetivo resolver el problema de salud.

…Las autoridades de la SEP, encabezados por Esteban Moctezuma y la secretaría de salud, aplicaron medidas estrictas para adelantar las vacaciones de semana santa, del 20 de abril al 20 marzo; y llevar a las 250 mil escuelas, que albergan a 33 millones de estudiantes, como en las 4 mil universidades las medidas estrictas de higiene y prevención del coronavirus.

…En forma conjunta, autoridades educativas, sanitarias, maestros y padres de familia, serán responsables que los consejos de higiene escolar funcionen en las escuelas del país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar