ELECTORADO CRITICO

En este proceso electoral del 2021, las dos grandes fuerzas políticas que se enfrentan en 15 estados para disputarse las gubernaturas, y en el país, para tratar de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, el objetivo político es muy claro tanto para Morena y sus aliados y la Alianza por México.

Esta disputa no arranca de cero, por un lado, Morena y sus aliados, salen en esta campaña con la ventaja de ser la parte que se encuentra en el ejercicio del poder, en donde contará el reconocimiento que tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador, la unidad política que logren en sus candidaturas a gobernador y en qué tan satisfecho está el electorado con la administración federal, serán factores de mucho peso para ganar o perder.

En Sinaloa, las candidaturas de Morena y el PAS, no están partiendo de cero, tienen un antecedente electoral en el 2018, en donde Morena y López Obrador barrieron en la entidad.

En el caso de la candidatura de Mario Zamora, surge como propuesta del PRI, PAN y PRD, partidos que arrastran una derrota muy significativa que los llevó a perder el Congreso del Estado y les redujo sus posibilidades políticas.

Los otros factores que cuentan es que López Obrador trae como principal bandera combatir la corrupción en donde los miembros prominentes de esa oposición son los señalados y acusados del saqueo en el país.

Y si no hay esa seducción política de los candidatos con el electorado, los resultados electorales pueden tener algún parecido a los del 2018.

El otro elemento fundamental será estado de ánimo de un electorado, que no sabemos si ha perdonado a una oposición de la que tuvo una gran decepción.

El ofrecimiento que hace la Alianza por México y el mismo candidato Mario Zamora, deberá ser muy superior al que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador y los candidatos a gobernador y diputado. Los candidatos de Morena y sus aliados están montados en el objetivo fundamental de la Cuarta Transformación.

Es importante destacar que las encuestas que circulan no tienen credibilidad, incluyendo las del Periódico El Financiero, que puede tener dos aspectos relevantes, cobraron para decir el resultado que difundieron en donde hay un empate técnico o el periódico está dentro del proyecto político de la Alianza por México.

 

 

VARGAS, ESTRADA, FAUSTINO Y BENÍTEZ

 

 

En este proceso electoral del 2021 en Sinaloa, en esta competencia será muy relevante el trabajo que realicen los aspirantes a las presidencias municipales por Ahome, Culiacán y Mazatlán, en donde se concentra la mayor parte del electorado.

En Ahome, el trabajo que realice Gerardo Vargas Landeros, será fundamental y estratégico para el candidato Rubén Rocha Moya, porque es el lugar en donde nació el candidato a gobernador de la Alianza, Mario Zamora.

Pero hay otro elemento, que hay un viejo pleito entre Gerardo y Mario, que seguramente será un elemento que se sumará en esta contienda.

Es importante visualizar que Rocha debe apostarle a que Gerardo tenga éxito en la contienda y ayude a sumarle votos a su campaña.

En Ahome, un triunfo para Mario Zamora, le ayudaría mucho a equilibrar las fuerzas en esta competencia.

En Culiacán, la contienda tiene mucha significación, es la ciudad que tiene más electores, también es la capital y entran a las disputas las fuerzas políticas y las fuerzas fácticas.

Esta medición entre un candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD como es Faustino Hernández, contra el candidato de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, de Morena, hay diferencias que puede sobre salir. Por ejemplo, Jesús Estrada Ferreiro, es un candidato incomodo en la campaña de Rubén Rocha Moya, arrastra un mal carácter, enojón y su administración no se sintió, más bien se soportó.

Es indiscutible que Rocha no está pensando en los votos que le pueda acarrear Jesús Estrada, sino en el trabajo de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de otros que puedan sumarse.

En realidad, a Rocha no le preocuparía gobernar Sinaloa, con presidente municipal de la Alianza, como Faustino Hernández.

La otra interrogante es la candidatura del Químico Guillermo Benítez, que sale a buscar la reelección porque no le quedó otra posibilidad, frente a un candidato fuerte como es Fernando Pucheta.

Es claro que Benítez regresa al electorado con desgaste, con una parte de esa gente que lo apoyo y ahora deberá convencerlos de que lo vuelvan apoyar, si no lo logra puede afectar a Rocha.

Estos son los escenarios que se darán en esta campaña, en donde se advierte que Morena lleva la ventaja.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Ojalá el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sea menos protagónico como se lo recomendó la secretaria de Gobernación. Declara que no hay sentido hablar de fraude electoral, cuando surgen las tarjetas para comprar votos en Nuevo León.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, deberá prepararse para su etapa más compleja, que es la entrega del poder en donde el golpeteo y las revisiones llegarán.

…Es indiscutible que las campañas de renovación política de las gubernaturas, se convierten en una revisión del quehacer del gobernante que sale.

…El candidato Mario Zamora, sabe que está luchando contra traidores de su partido.

…El sector educativo de Sinaloa se prepara para regresar a clases, y para ello, será los maestros vacunados.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar