POR LA PAZ DE CULIACÁN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, invitó a los culiacanenses a toda la sociedad para que se sumen a la gran tarea de “Prevención del Delito” y presentó un importante programa que denominado “Paz Activa”.

Es indiscutible la sensibilidad política y social que tiene el alcalde, debido a que está lanzando un programa de gran alcance social para que todos participen en la búsqueda de reducir los altos índices de violencia, inseguridad y hechos delictivos que afectan a toda la población. El aspecto relevante es que participen todos.

En esta tarea en su arranque Valdés incorporó a 30 organizaciones de la sociedad civil y a todas las dependencias municipales a que participen en estas tareas que será la más trascendente hecha en Culiacán.

La propuesta esta fundamenta porque de acuerdo a las cifras nacionales de violencia e inseguridad, Culiacán se encuentran entre los municipios que requieren una atención especial y esta es la razón por cual, Jesús Valdés lanzó su programa “Paz Activa”, en la coordinación de estos esfuerzos estará Javier Llausas Magaña, que tuvo un papel muy relevante en lo que fue el rescate de Altata, ahora el trabajo será con Culiacán, en donde el alcalde está impulsando con todo dicho plan.

La invitación fue hecha para que se sumen los ciudadanos en forma individual u organizados y juntos todos atender la prevención del delito en forma permanente y desde todos los frentes. Es muy relevante que a esta invitación se sumen los empresarios y sus organizaciones. Es el momento de rescatar a Culiacán.

En esta tarea extraordinaria está la de fortalecer los valores sociales, familiares, manteniendo los espacios escolares, recreativos y servicios públicos para la seguridad de las familias.

En la medida que la sociedad participe en estas tareas preventivas será posible corregir muchos vicios, obligar a la autoridad hacer más eficiente y que se garantice un ambiente sano. La sociedad de Culiacán debe aprovechar esta invitación que formula el alcalde Jesús Valdés, es positiva y es necesaria, la autoridad   marcará la pauta de las formas cómo deberán participar la sociedad.

LA DESCEPCIÓN SOCIAL

La gran mayoría de las administraciones públicas federal y estatales son decepcionante, la imagen que pesa sobre el quehacer político es indignante y la percepción de la corrupción se ha incrementado cada año considerablemente.

El asunto es muy grave, se pensó que Enrique Peña Nieto haría un buen gobierno, ahora el 92 por ciento de los mexicanos lo reprueban y tienen la percepción de que el principal problema que enfrentamos los mexicanos es la corrupción. El otro es la impunidad y estamos hablando de porcentajes tan alto, arriba del 95 por ciento de los delitos no se castigan.

La sociedad mexicana está decepcionada, esta frustrada y harta de que la corrupción sea permitida por los gobiernos federal y estatales.

En las autoridades federales los discursos políticos dicen una cosa y la práctica manifiesta otra, en donde dejan ver que no existe la “voluntad política” para combatir las infracciones, para poner orden en los tribunales, en las policías y en castigar a quienes propician la corrupción. Las leyes sobran para hacerlo, sólo que hay que querer actuar.

La corrupción en el nivel público y privado se han multiplicado, creo que el caso de Pemex, arrojará una gran corrupción de escándalos mayúsculos que volverá a manchar las altas esferas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A través de los medios de comunicación se ha puesto en la agenda pública

Mexicana el tema de la corrupción, que se encuentra en el vocabulario de la mayoría de los ciudadanos que están viendo con desesperación e impotencia que las autoridades no hacen nada efectivo.

Es indiscutible que esta impotencia genera una desesperanza, golpea el ánimo de los mexicanos y cada día se desacredita más el Estado.

La corrupción en México es medible, se sabe cómo es propiciada y se tiene identificada, sólo que las complicidades inmovilizan toda posible acción para erradicarla.

BRECHANDO

…El día de ayer, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, vino a Los Mochis a inaugurar la construcción del Trébol, lo recibió el gobernador Quirino Ordaz Coppel y los alcaldes de Culiacán, Sinaloa, Ahome y Salvador Alvarado, debido a una obra que vial con trascendencia regional que realizó empeñosamente el delegado en Sinaloa del Centro SCT, Héctor Raúl García Fox.

… Esta obra, en donde hubo más de 800 personas en la inauguración, le otorga una imagen extraordinaria a esta ciudad de Los Mochis, le permite dejar ver la grandeza de éste municipio. García Fox, debe sentirse muy bien y satisfecho de haber concluido esta millonaria obra.

…La delincuencia organizada de Sinaloa, al parecer, siguen retando a las fuerzas armadas del país.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, hizo esta precisión: “Jamás limitaremos la libertad de expresión. Pero el PAS está en contra de la mordaza y dice “no a la difamación”.

…La diputada Angélica Díaz Quiñonez desde la tribuna del Congreso expresó:” La violencia que se vive en Sinaloa, deriva de tantos factores, como son la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, la corrupción y la impunidad, lo que genera la psicosis, la paranoia y el miedo que padecen las personas y que no son atendidas por las dependencias gubernamentales”.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar