LA TRANSPARENCIA

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral han emprendido la tarea de organizar el proceso electoral del 2021, con la elección de consejeros distritales y municipales, como lograr que los partidos atiendan todos requisitos legales para transparentar el proceso electoral.

Los partidos políticos deberán darle seguimiento al trabajo de verificación que se inició del 26 de octubre al 18 de noviembre, en donde tendrán que informar sus puntos de vistas y a partir del primero de noviembre deberán presentar la documentación a efecto de solicitar el registro de coalición.

En el mismo mes de noviembre deberán tener notificadas las pautas de trasmisión a las Emisoras de Radio y Televisión, que integran el catálogo de medios para el proceso electoral federal 2020-2021.

Los partidos deberán estar preparados para el mes de marzo del 2021, con la documentación requerida para recibir el financiamiento público para gasto de campaña, así como las prerrogativas postales, que tendrá derecho cada una de las candidaturas independientes, como también la aplicación de las fórmulas del principio de representación.

Dentro de todas las actividades esta la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales, como también el registro de candidaturas y que estas cumplan con todos los requisitos de Ley.

Los partidos políticos, como nunca en la historia, serán vigilados por la autoridad electoral el INE y el IES, que son las autoridades que tienen el reto de garantizar un proceso electoral, confiable, transparente y que convenza a los ciudadanos, según los acuerdos de coordinación firmados por dichas organizaciones electorales que encabeza Lorenzo Córdova y Karla Peraza Zazueta, que tienen la obligación de garantizar un proceso electoral transparente, convincente y participativo.

Los cargos que se encuentran en disputan son 15 gubernaturas, de las cuales, el PRI gobierna 8; el PAN, 4; Morena, una; el PRD, una y una independiente.

El INE, tiene calculado una participación de 96 millones de personas, 6 millones más que en el 2018 y estarán en disputa 3 mil 500 cargos, 260 más que en el 2018.

Este proceso electoral es el más grande en toda la historia electoral de México, el más complejo, el más competitivo y con el mayor número de partidos políticos y de ciudadanos.

 

 

LA REELECCIÓN

 

 

En el 2021, por primera vez, podrá haber reelección conforme a la reforma política-electoral de 2014, que progresivamente se fue avalando en los congresos locales y que tiene como fin una reelección inmediata en la están los 500 diputados, y lo podrán hacer, por cuatro periodos consecutivos, es decir por 12 años.

La reelección de un diputado puede ser posible, siempre y cuando, sea propuesto por el mismo partido o por la vía independiente.

En esta posibilidad se podrán reelegir 787 diputados de 22 congresos locales.

En el caso de los ayuntamientos se renovarán 1,900 cargos en 30 estados, entre presidentes municipales, regidores y síndicos, que también podrán reelegirse por un periodo adicional de 3 años.

De acuerdo con el INE, los votantes están alrededor de 96 millones de electores, que podrán ejercer su voto en un total de 166 mil casillas, que se instalarán en toda la república, es importante destacar que, en las elecciones del 2018, participaron 89 millones de votantes.

Es importante destacar que el objetivo de partidos y candidatos en primer lugar es la disputa por las 15 gubernaturas, en segundo orden de importancia, está el ganar las diputaciones federales y los congresos locales.

Hasta el momento, de acuerdo con los datos históricos que tenemos en nuestros archivos, el partido a vencer es Morena, que acudiría en una alianza con el PT y el Verde Ecologista.

·En el caso de Movimientos Ciudadano, se ha comentado por sus líderes, que acudirán solos al proceso electoral, si acaso con la alianza de algún partido estatal.

El PRI, está en condiciones de hacer alianzas con cualquier partido, la reforma de sus estatutos así lo establecen.

Y hay la información de que el PAN, puede acudir en alianza con el PRD.

Las corrientes políticas que no recibieron su registro seguramente se afiliarán algunos de los grupos de partidos nacionales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, es Morena, el partido a vencer y dentro de los posibles candidatos el que se encuentra en el primer lugar de lista es el senador Rubén Rocha Moya, le sigue Guillermo Benítez y se dice que Gerardo Vargas Landero.

…En el PRI, es el gobernador que lleva mano para una posible negociación del candidato, aunque se sabe que Alejandro Moreno, dirigente nacional, quiere llevar mano en la selección de candidatos, debido a que advierte que será el partido que tendrá que avalar con su presupuesto la campaña.

…En el caso del PAN, es Heriberto Félix, que puede ser el candidato panista y de la corriente de Felipe Calderón Hinojosa.

…El PAS, es el partido estatal que tiene una gran posibilidad de estar en la pelea, dado que los votos que encabeza, les hacen falta a todos los partidos en Sinaloa, De no hacer alianzas, será Héctor Melesio Cuén Ojeda, el candidato a gobernador con muchas posibilidades.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar