MODERNIZAR EL SECTOR PESQUERO

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, al arribar al poder en Sinaloa, tomó la determinación de impulsar la transformación y modernización de la pesca como uno de los pilares económicos con que cuenta la entidad y propuso la creación de una secretaría con el fin de darle la importancia que tiene dicho sector productivo.

El secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán Pietsch, tiene en sus manos la gran responsabilidad de elevar los niveles de la industria pesquera sinaloense, que junto con la de Sonora ocupan el primer lugar nacional.

En el país, de los 17 de los estados tienen una producción de alimentos del mar, destacan por sus volúmenes y valor las entidades de Sinaloa y Sonora, que son los que más han desarrollado la acuacultura y cuentan muchas granjas camaroneras en el centro y norte de Sinaloa.

Es importante destacar que Sinaloa se encuentra ubicado en el primer lugar nacional por el valor de su producción pesquera, estimada alrededor de los 5 mil 800 millones de pesos.

En cuanto a volúmenes, el primer lugar lo ocupa Sonora y el segundo lugar nacional Sinaloa con alrededor de 340 mil toneladas de especies capturadas, como la producida en granjas, entre otras de agua dulce.

El potencial pesquero con que cuenta esta entidad es extraordinario, esto lo conoce muy bien el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que sabe que se requiere un fuerte trabajo para elevar los niveles de vida de los campos pesqueros que hay en la entidad, modernizar la flota camaronera de alta mar y darles los recursos necesarios que requieren los pescadores ribereños.

El sector pesquero de Sinaloa, con todo y sus carencias, es el más productivo, es el que ha alcanzado el mejor nivel tecnológico en el campo de la acuacultura.

Ante estos nuevos retos, el presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, el diputado Carlos Montenegro, propuso una homologación de la Ley de Pesca de Sinaloa con la legislación federal, con el fin de que se le puedan inyectar recursos federales a esta estructura estatal.

Estas nuevas reformas que están anunciado en el Congreso de Sinaloa puede ayudar a Quirino Ordaz Coppel a impulsar una política pública con la que pueda fortalecer y desarrollar una nueva cultura empresarial pesquera y acuícola, aumentar la productividad y mejorar la competitividad.

El reto para desarrollar la pesca es enorme, reclama una atención especial, debido a que se debe convertir el gran instrumento en la producción alimentos del mar con la garantía de la inocuidad, fomentar el empleo para el sector pesquero y cuidar la gran riqueza natural con la que contamos.

EL PODER ES LA” GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”

En México, el poder político se convirtió en la “gallina de los huevos de oro”, es el poder capaz de enriquecer a los gobernantes en menos de seis años y lo estamos observando con los gobernadores que salen como dueños de ranchos, casas en el país y en extranjero y cuentas bancarias abultadas.

En el país no hay vocación de servir, los grupos políticos llegan con la idea clara de llevarse el botín, antes, cuando menos cuidaban la forma, pero ahora los desvíos del presupuesto son burdos y dinero que estaba destinado para renglones prioritarios terminan siendo usados para adquirir propiedades como es el caso que se dice de Javier Duarte.

Esta nueva generación de los políticos, como dijo en su momento el presidente Enrique Peña Nieto, “no hay nadie que pueda tirar la primera piedra”, de alguna manera los gobernadores, secretarios, alcaldes y en otros cargos, todos salen con sus cuentas abultadas.

Los priistas y los panistas no quieren perder el poder, porque saben que se quedarían sin la “gallina de los huevos de oro”, pero lo cierto es que la gente está harta y prefiere respaldar a un hombre como Andrés Manuel López Obrador.

Es indiscutible que después de que sea juzgado Javier Duarte, Tomás Yarrington y Guillermo Padrés, los que deberán ser investigados son los colaboradores cercanos de Peña Nieto, es una demanda que plantean los mexicanos.

En estas investigaciones entra el ex presidente panista, Felipe Calderón, que dejó su administración dudas millonarias que deberán ser aclaradas.

BRECHANDO

…Las autoridades federales están siendo exhibidas en las redes sociales con videos que están circulando y dejan abierta muchas interrogantes acerca del combate al narcotráfico y al crimen organizado.

…Las autoridades y todas las dependencias públicas, incluyendo a los partidos políticos, para subir a sus plataformas de internet, toda la información relacionada a la disposición de recursos, de no hacerlo tendrán que asumir las consecuencias.

…Es importante destacar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe revisar las formas y corregir los errores que se advierten y complican para que todas las dependencias cumplan con éste compromiso.

…La presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos, le pidió al titular de SCT, Ruiz Esparza, la terminación de la carretera El Fuerte-Chinobampo. Es poco lo que les hace falta concluir.

…La riqueza petrolera sigue siendo el objetivo de guerra de Estados Unidos y las grandes potencias. En Venezuela y en los países árabes. El de México ya se lo acabaron.

…Y todo hace suponer que el PRI y el PAN en el Estado de México van de la mano, según la candidata de Morena, Delfina Gómez.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar