A LA CARGADA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los priistas están empeñados en convertir al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en el próximo presidente de la república, debido a que el más beneficiado con todos los errores de Enrique Peña Nieto es AMLO.

El caso más claro es la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala, en donde se advierte que las autoridades mexicanas sabían su ubicación, pero no ordenaron detenerlo y los guatemaltecos lo hicieron y metieron en un gran aprieto a Peña Nieto.

Los priistas y panistas, a través de Miguel Ángel Yunes, han relacionado a López Obrador, con los negocios turbio de Javier Duarte, y resulta que en las redes sociales y en los estados en donde hay elecciones, circulan las fotos en donde aparece Javier Duarte muy cercano a Peña Nieto, a Felipe Calderón y a la más fuerte aspirante del PAN, Margarita Zavala.

En el tema de la corrupción han querido inventarle hechos a López Obrador y resulta que, en el caso del PAN, el que puede quedar atrapado hasta el cuello es el expresidente panista Felipe Calderón, que al aparecer es señalado por hechos de corrupción mayor en Brasil.

En este contexto político, el que sigue favorecido con los errores y las malas acciones de los priistas, panistas y perredistas es Andrés Manuel López Obrador y esto ha generado una expresión natural en el país, en donde nadie quiere ser perdedor y lo han manifestado sumándose “a la cargada”.

Los perredistas encabezados por el senador Miguel Barbosa, dejaron al PRD después de un fuerte jaloneo interno y se pasaron de lado de López Obrador.

Pero el alineamiento no es sólo de los perredistas, hay un importante número de empresarios que le están apostando a López Obrador, porque no vieron resultados con los gobiernos del PAN y corrupto como los priistas.

En esta cargada, hay intelectuales, académicos, obreros, grupos organizados en Jalisco, y en varios estados del país, que se han manifestado abiertamente a favor de López Obrador.

El lenguaje que usa López Obrador para hacer el amarre popular es sencillo, sin frases rebuscadas, pero que conecta y bien. Eso le preocupa mucho al PRI, de Peña Nieto y al PAN de Felipe Calderón.

¿LA NUEVA CLASE POLÍTICA DEL PRI?

La nueva generación de priistas ha resultado un verdadero fracaso, los gobernantes que eran considerados como los “modelos o ejemplo” de líderes de esta nueva generación terminaron acusados ante los tribunales, cuestionados por los ciudadanos y expulsados de las filas del PRI.

El discurso del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se enfrenta a una terrible realidad, los señalamientos que hace de la corrupción es muy posible que le regrese y le manche su estructura partidista que cada día se desborona.

Los gobernadores ejemplos de Enrique Peña Nieto de esa nueva generación de priistas, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, los tres se huyeron con el botín que se robaron de sus estados.

Otros casos menores como el de Olivetti Paredes Zacarías, de Oaxaca, directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, renunció al cargo al ser denunciada penalmente y señalada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencia.

Los priistas no se dan abasto para atender todas las denuncias de corrupción que hacen llegar ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que encabeza Fernando Elías Calles, en donde la lista es muy grande de priistas que han tenido cargos, entre los cuales, alrededor de 25 priistas están siendo investigados por su relación con el crimen organizado y corrupción. De este total,19 son ex gobernadores que han sido acusados por abuso de poder.

De las acusaciones de corrupción ni el dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza se salva al hacer negocio con el transporte.

A esta nueva generación de priistas, hay que agregar el nombre del gobernador Fernando Ortega Bernés, de Campeche y que eran todos ellos integrantes del nuevo priismo y de la renovación de la que hablaba Peña Nieto.

La interrogante es quienes podrán renovar al PRI, después de éste gran fracaso generacional, atrapados en la corrupción e investigados por la Procuraduría General de la República.

BRECHANDO

…La nueva Ley de Pesca levantó muchas expectativas, en su fortalecimiento el Partido Sinaloense ha jugado un importante papel con sus propuestas para impulsar y fortalecer la actividad, nos comentó la diputada Soila Maribel Gaxiola, que participó en este esfuerzo de elaborar dicha Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable. También la panista, Francisca Henríquez Ayón, quien encabeza la Comisión de Pesca y como lo dijimos Carlos Montenegro.

…Al que no deben perder de vista es a Héctor Melesio Cuén Ojeda, que estará peleando por la primera fuerza estatal en el 2018.

…El ingeniero Rafael Borbón presentará su libro “Los Cuentos de los Cuentos”, el próximo viernes 28 de éste mes, en el aula “Rina Cuéllar” de la SEP, a las 17:00 horas, la presentación estará comentada por la maestra Alicia Montaño y Jaime Sánchez Duarte y el moderador Luis Esteban Solano Meléndrez.

…El alcalde que debe mejorar su trabajo e imagen es el mazatleco, Fernando Pucheta, que no ha logrado conectar como lo esperaba con los ciudadanos porteños.

…Un fuerte abrazo a nuestro amigo, Juan Millán, por esas memorias que presentará próximamente escritas por un experimentado escritor mazatleco como es Arturo Santamaría. El contenido debe ser de trascendencia, sin duda.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar