INTENSIDAD POLÍTICA

En este primer año de la Cuarta Transformación, que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está cerrando con una gran intensidad en donde la política de austeridad y las acciones anticorrupción marcan la pauta.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República se han convertido en los escenarios principales en donde se han registrado las confrontaciones políticas, con las reformas constitucionales, la aprobación del primer presupuesto del gobierno de López Obrador, que marca un cambio de rumbo para el campo, para los organismos autónomos, las universidades, los gobiernos estatales y municipales, que deberán ajustarse a los nuevos ordenamientos de austeridad y transparencia.

La decisión de López Obrador es de llevar a cabo los cambios que había anunciado en campaña, de ponerle fin al modelo neoliberal que han aplicado en México desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que llevaron al país al saqueo, la corrupción y una crisis que todavía no se le ve salida.

De las medidas aplicadas fue dejar fuera, del presupuesto del 2020, a todas las organizaciones campesinas, que habían vivido de los recursos que el gobierno había destinado para el campo mexicano.

La decisión es apoyar a los productores directamente y terminar con un esquema que el propio López Obrador denomina de “corrupción” y que puso como ejemplo, la operación que ha tenido la “antorcha campesina”.

La otra acción que ha motivado una fuerte reacción es por parte del Instituto Nacional Electoral, que se le recortó el presupuesto con el 9 por ciento, lo que motivó que dicha organización protestara ante la Cámara de Diputados.

El presidente López Obrador les dice que “abusaron” con cobrar sueldos hasta de 300 mil pesos mensuales los consejeros y les manifiesta que eso se acabó.

La gran preocupación que prevalece en los partidos políticos, que además de sobre vivir sin el poder, que lo perdieron en julio del 2018, se les amenaza con recortarle el financiamiento al 50 por ciento, como parte del plan de austeridad.

Los recortes aplicados a los sectores productores como son el agro, la pesca, la ganadería, fue otra de las sacudidas que motivó el actual gobierno, a cambio, se le está dando buenos precios de garantías por sus cosechas.

En cuanto a la queja de los gobiernos panistas, que es insuficiente el presupuesto que reciben de la federación, es otro de los temas que se inicia porque en el 2021 viene la renovación de la gran mayoría de las gubernaturas.

 

 

CORRUPCIÓN DE EX PRESIDENTES

 

 

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, después de haber mantenido un fuerte activismo contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resultó que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por diversas irregularidades entorno a la construcción de la “Estela de Luz”, que programó un costo de 398 mil 924 millones de pesos y terminó con un aumento de más de mil millones de pesos.

La Estela de Luz es visto como un monumento a la corrupción del gobierno de Felipe Calderón, al grado que el mismo Andrés Manuel López Obrador, tiene la idea de imponerle un letrero que diga “El Monumento a la Corrupción”.

Es posible que a Felipe Calderón se le acabe su activismo político, y quede encadenado a un proceso legal ante la Fiscalía, que lo puede llevar a la cárcel.

Entre los ex funcionarios denunciados se encuentra Patricia Flores Elizondo, que ocupaba el cargo de jefa de la Oficina de la Presidencia; al mismo arquitecto Agustín Castro Benítez y al asesor técnico, Juan Alberto Bravo, como a los responsables de aumentar los costos de la construcción.

En este aspecto, la decisión del entonces Felipe Calderón, fue determinante para el incremento de los costos y en donde se presume que hubo grandes ganancias con dicho monumento.

Es posible que, con esta denuncia, se inicie toda una investigación de la administración de Calderón.

El otro ex presidente muy activo contra López Obrador es Vicente Fox Quesada, que también tiene demandas en procesos, que no están cerradas y que pueden ser reiniciadas.

En la investigación contra los ex presidentes, los funcionarios que están siendo perseguidos, la gran mayoría son de la administración de Enrique Peña Nieto y que aún falta lo relacionado con la corrupción en Pemex.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El objetivo del gobernador Quirino Ordaz Coppel es convertir a Sinaloa en el Modelo Nacional de Desarrollo Sustentable, lo expresó en la reunión del Consejo donde se analizó la Agenda 2030 y en donde se refrendó el compromiso social, económico y ambiental para la sustentabilidad.

…La Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, inició la investigación contra el “rastrillos” que usan en las gasolineras para robar. Las primeras investigaciones se realizaron en Mexicali, Baja California.

…Los dirigentes de las organizaciones de productores agrícolas se reunirán para tomar acuerdos de las acciones que emprenderán.

…La preocupación es que hay estancamiento económico en el país, se advierte que esta situación puede cambiar a partir del mes de enero cuando las obras de gran alcance se inicien en el país.

…El PRI en Sinaloa aceleró su paso político, debido a que busca recuperar no solo los espacios de poder, sino conservar la gubernatura en el 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar