DESGASTE POLÍTICO

Los diferentes grupos políticos y los partidos han emprendido la gran carrera que tiene como meta las elecciones del 2021, que llevan arrastrando sus gubernaturas, las senadurías y las alcaldías y los congresos estatales que desean conservar.

El desgaste político que han sufrido los grupos panistas, priistas, perredistas y el Movimiento Ciudadano es grande, dan la impresión que llegarán prácticamente derrotados a las elecciones del 2021, en donde se advierte que el partido ganador puede ser Morena.

Los panistas y los priistas fueron derrotados en el Congreso de la Unión, en todas sus apariciones, con todo y los errores cometidos por los miembros de Morena.

El escenario político es como sigue: Morena gobierna 7 gubernaturas; el PRI mantiene la hegemonía del poder estatal en el país, con sus 12 gubernaturas; el PAN tiene en su poder 10 gubernaturas que desea conservar; el Movimiento Ciudadano, una; el PRD, una; y Nuevo León, la única independiente.

La totalidad de los partidos políticos se enfrentan a un severo desgaste, a la falta de credibilidad de los ciudadanos que han asumido una postura crítica.

El otro aspecto es que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no se han renovado, siguen con sus estructuras tradicionales, sin cambios profundos y alejados de una sociedad que exige atención y resultados.

Las gestiones de las organizaciones priistas en el campo, en la industria pesquera y la ganadera, han fracasado y se enfrentan a un modelo que a ellos los debilita porque dejan de percibir dinero del estado para su sobrevivencia.

Los panistas han pretendido asumir una oposición real y el mayoriteo en el Poder Legislativo Federal los dejó fuera de la jugada y derrotados y sus ex presidentes de la república, cometiendo error tras error.

El desgaste de estos partidos y sus políticos, es extremo y seguramente enfrentarán una dura prueba en el 2021, que pone en alto riesgo las gubernaturas y la misma sobre vivencia partidista.

El otro gran problema que deben resolver dichos partidos son sus conflictos internos, cohesionar a los grupos y plantear los cambios que vayan acorde a la nueva realidad política que está viviendo el país.

 

 

LUCHA ELECTORAL EN SINALOA

 

 

En el ambiente político son el PRI y Morena los partidos que encabezarán la competencia electoral en Sinaloa por la gubernatura.

La ventaja del PRI, en Sinaloa, que tienen una estructura territorial, que están registrando los errores que están cometiendo los funcionarios de Morena y que seguramente encontrarán divididos a los de Morena en el Congreso local.

En el caso de Morena, tiene una ventaja extraordinaria que son el partido en el poder en México, que marca la pauta el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tienen la posibilidad de negociar con otras fuerzas políticas.

El riesgo de Morena es que se peleen por la candidatura a gobernador, entre los alcaldes que se sienten merecedores y el aspirante más significativo que es el senador Rubén Rocha Moya.

En el caso del PAN, es un partido que ha perdido su arraigo, se encuentra muy alejado del electorado, su fuerza política electoral está dispersa y confrontada.

La caída del PAN es muy significativa, en los últimos sondeos salen por abajo del Partido Sinaloense.

El PRD en Sinaloa prácticamente desapareció del escenario, no tiene fuerza, no ofrece ninguna alternativa viable y su aspiración es alcanzar una buena alianza política para el 2021, que le ayude a sobre vivir.

Los tres partidos registran un alejamiento de los ciudadanos, tienen conflictos internos con sus miembros, no han ofrecido un proyecto político renovado y no tienen nada seguro ante un electorado sinaloense crítico y exigente.

El Partido Sinaloense, tiene la certeza de que camina atendiendo al electorado, que tiene una estructura renovada, que ha salido por encima del PAN y el PRD.

Y es el PAS, la garantía de triunfo, ya sea para el PRI o para Morena, en esta contienda por la gubernatura, que intentará buscarla con sus propias fuerzas políticas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente Donald Trump definitivamente no sabe en la que se mete, al designar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas, creo que esto puede golpear sus bancos que operan todo el dinero de dichos narcotraficantes. Y mucho del dinero que hay en Estados Unidos puede estar manchado.

…El programa “jóvenes construyendo el futuro”, según Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Prevención Social, dijo que hay un millón 62 mil jóvenes que han sido beneficiados y se encuentra en el 98 por ciento de los municipios del país.

…El titular de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que investigan a 798 personas por lavado de dinero y que hay de por medio alrededor de 2 mil millones de dólares.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel atendió ayer al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, lo acompañó a los encuentros con el SNTE y con la UAS y aseguró que el programa de las escuelas de Tiempo Completo no desaparecerá de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar