OBLIGAN A PARTIDOS A TOMAR EN CUENTA A LAS MUJERES

El Instituto Nacional Electoral con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE avaló el acuerdo por el que se establece que los partidos políticos deberán registrar al menos siete mujeres en las 15 candidaturas a gubernaturas.

A pesar de los argumentos en contra del PAN y MORENA, que cuestionaron que el INE no tiene facultades en torno a las candidaturas para cargos de elección popular.

Los partidos PRI y PRD se comprometieron a no impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, la estratega internacional, Giselle Perezblas, anunció este acuerdo que calificó de “histórico”, en una entrevista en Brechando, afirma que los partidos deberán preparar sus cuadros para competir y en donde participarán los hombres y las mujeres en igualdad número y circunstancias.

Es importante destacar que Giselle Perezblas es experta en procesos electorales de crisis, consideró que “este día es histórico porque el INE aprobó la paridad en materia de elecciones de las candidaturas a gobernador”, y considero que esto se va a prestar a un gran debate y meterá mucha presión a los sistemas partidistas que están emplazados a formar cuadros y que esos cuadros deberán estar listos para competir en el proceso electoral del 2021.

Perezblas advierte que hay muchas desventajas, y la primera es la inercia social, es algo muy complejo en relación a votar mujeres. Y puso como ejemplo, que las contra campañas o campañas negras, en el caso de los hombres van contra su desempeño profesional, y en el caso de las mujeres, los ataques van hacía su vida privada.

Y enfatizó que “Esos juicios morales tienen mucho impacto, como la presión social acerca de elementos de roles de género. Esta decisión que tomó el INE, de aprobar la equidad de género, hay muchos que no están de acuerdo.

La eficiencia del papel de la mujer es algo probado, esta decisión del INE es congruente con lo que está cambiando en el mundo.

El aspecto importante que destacó la estratega “no es que los partidos preparen a las mujeres, el hecho es que no se les ha dado acceso a las mujeres que están preparadas”. Y hay un mito que quiero aclarar, dijo la estratega, al referirse “que en la práctica políticas las estructuras de operación social, la operación política en los partidos está liderada por mujeres y son las que construyen los triunfos de los candidatos hombres”.

Es importante destacar que el empoderamiento de la mujer, nadie empodera a una mujer, más bien, lo que significa es que “dejen de estorbarles, dejen de generar resistencias y obstáculos”.

En la audiencia se está percibiendo una acción muy agresiva contra las mujeres; sin embargo, el movimiento de las mujeres es cada vez más fuerte y evidente, que el sistema político no ha reconocido, esto es, empezando por los dirigentes nacionales en la contienda por las candidaturas.

Y en la práctica hay muchas mujeres muy bien evaluadas para gubernaturas o alcaldías, pero ni siquiera las contemplan. Ahora, con la decisión del INE, se verán forzados a tomarlas en cuenta.

Esta entrevista la podrá escuchar en Brechando de Antonio Quevedo Susunaga en Facebook.

 

 

PARTIDOS CONTRA EL TIEMPO

 

 

A los partidos políticos no les alcanzará el tiempo para preparar los nuevos cuadros, resolver los problemas de fracturas internas, de luchas de los grupos por las candidaturas a gobernador, diputados y alcaldes.

La decisión del INE de imponer la paridad en el caso de las gubernaturas, esto es, que deberán ir siete mujeres candidatas a gobernador y ocho hombres.

Esta decisión romperá los esquemas de los partidos, que no solo no están preparados para lanzar a la competencia a las mujeres, sino que sus estructuras de intereses entraron en conflicto.

La decisión del INE es fuertemente cuestionada por los senadores, que consideran que el organismo electoral no está en condiciones de tomar esas decisiones legales, que le corresponde al Poder Legislativo.

En Sinaloa, obviamente que la decisión de designar al candidato es en el mes diciembre; sin embargo, es posible que se vaya hasta enero y en estos tiempos, está el gobernador Quirino Ordaz Coppel, analizando dichas decisiones seguramente como también su partido el PRI, y aliados.

En el caso de Morena, la situación esta compleja, porque el candidato que responde a la lógica de los grupos es Rubén Rocha Moya, el mejor posesionado; sin embargo, está atravesado Gerardo Vargas Landeros y entre sus aspiraciones relevantes esta la del Químico Benítez, presidente municipal de Mazatlán, ya no tienen mucho tiempo para decidir.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, ante la emergencia que está sufriendo Tabasco, tomó la decisión de trasladarse con sus paisanos, en un avión de la fuerza área. Esto lo obligó a suspender la gira que tiene programada por Sinaloa y se pospuso el acto que tenía programado en la presa de Santa María, que es un proyecto prioritario para Sinaloa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, se reunió ayer en Mazatlán con el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, que llegó como parte de la avanzada del presidente Andrés Manuel López Obrador para estar presente en el acto de la Presa Santa María.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, está evaluando cómo entrar en la competencia por las gubernaturas, obviamente que el caso de Sinaloa es un tema prioritario de quién debe ser su candidato.

…De acuerdo a los estados de ánimo, todo hace suponer que el próximo presidente de los Estados Unidos, será Joe Biden, aunque hay que seguir esperando la información del conteo de votos fluya.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar