PENDIENTES DE LA 4T

BRECHANDO

01-06-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La Cuarta Transformación es uno de los grandes pendientes que tiene el gobierno federal, pero fundamentalmente en los 18 estados que gobierna Morena, y después del 5 de junio, es posible que gobierne 24 estados de los 32 en el país.

Los gobernadores de Morena tienen la urgencia de hacerle sentir a los ciudadanos cuál es la Cuarta Transformación, porque en el caso de Sinaloa, no vemos la diferencia entre el gobierno de Rubén Rocha Moya con los gobiernos priistas.

El triunfo de Rocha Moya, lo he dicho en repetidas ocasiones que ha sido histórico, nunca antes un gobernador había ganado con tal respaldo social.

La gente sigue esperando la transformación que debe existir en los tres Poderes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos cambios no los vemos que haya el inicio de un esfuerzo de transformación.

Es posible que no estén gastando el dinero que gastó Quirino, y otros exgobernadores, pero la gente debe tener la oportunidad de darle seguimiento a esa transparencia.

El presidente de la república ha venido a supervisar la presa Picachos, una obra que se inició en el 2010, aunque la estimación de inversión fue en el 2009, estimada 802 millones 466 mil pesos, en el gobierno del panista Felipe Calderón. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no se logró terminar y con Andrés Manuel López Obrador esperemos que se concluya. Esta presa desde 2012 fue inaugurada, aunque no cuenta con los distritos de riego.

La presa Santa María, ubicada sobre el río Baluarte, en el municipio de El Rosario, su construcción se inició en el 2015, bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Y desde el 2015 lleva un avance del 36 por ciento. El inicio de esta presa fue el 16 de noviembre con una inversión de 7 mil 695 millones de pesos y el banderazo lo dio el gobernador Mario López Valdez.

Y las carreteras que vino a supervisar el presidente Andrés Manuel López Obrador en Badiraguato, gira tan comentada porque la prensa nacional, descubrió la presencia de la seguridad que ha caracterizado por años en la sierra que los gobernadores y alcaldes voltean a ver a otro lado para no hablar de ello.

En realidad, el presidente López Obrador mostró su molestia cuando los reporteros nacionales le preguntaron por qué un retén de “seudos soldados”. El presidente respondió que esto ocurre en varios estados del país. Esto es cierto. Y también es cierto que en la mayoría de los estados hay un “poder paralelo” con gente armada que da órdenes y toma decisiones.

En la Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, también se molestó por las preguntas de reportero, que hasta le contestó de mala manera, cuando él no debe ignorar la realidad que vive Sinaloa o el Culiacanas a Rocha Moya no le dice nada. Los retenes para la gente de la sierra es la cotidianidad. Y si duda, que le pregunte a su alcalde de Badiraguato. Este es otro pendiente de la Cuarta Transformación.

El Poder Judicial es otro gran pendiente, que los jueces y magistrados, entregados a grandes intereses constituyen otro poder, que ni siquiera responde a la autoridad federal o estatales. Es un poder que camina sobre su propio rumbo. El Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa no es la excepción y como ejemplo la impunidad que enarbolan es del 96 por ciento.

Los otros pendientes son los sectores olvidados, como el pesquero, en donde la gente que habita en los 72 campos pesqueros están olvidados o marginados, a pesar de que Sinaloa y el gobernador presume que somos de los primeros estados en la producción de camarón.

El sector agrícola, otro pilar económico de Sinaloa, en donde hay pendientes que se han pospuestos y que en este gobierno habrá que ver si les entra a los problemas.

Los 18 gobernadores de la Cuarta Transformación deberán pensar qué hacer, como coordinarse nacionalmente y dar respuesta, de lo contrario pueden quedar en pura demagogia.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar