SIN GARANTÍAS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El diario El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció el domingo 27, que después de 27 años de periodismo ininterrumpidos dejó de publicar su edición impresa por “faltas de garantías para ejercer un periodismo crítico” y denunció haber sufrido “embates y castigos” por parte de particulares y el gobierno.

Esta decisión la tomaron los dueños y directivos de El Norte, después de del asesinato de Miroslava Breach Velducea, una periodista de 54 años de edad, asesinada a balazos el pasado 23 de marzo. Es importante destacar que la periodista se desempeñaba como Directora Editorial en el rotativo “Don Mirone”.

La decisión que están tomando los directivos de El Norte, implica no sólo al gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral Jurado, del PAN, que declaró que su administración está rebasada con la violencia.

Pero la responsabilidad de dar garantías para el desempeño profesional del periodismo, no es tarea únicamente de Javier Corral, sino también del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que están implicados delincuentes del orden federal.

La situación que está viviendo El Norte de Ciudad Juárez, lo están viviendo muchos periódicos en el país, es el caso de Veracruz, en donde periodistas han sido atacados y asesinados a consecuencias de las publicaciones hechas denunciados contra delincuentes y las omisiones de las autoridades encargadas de aplicar la ley. Otros casos en Guerrero.

En México el quehacer más riesgo es de la practica periodísticas, situación que reclama que las autoridades federales y estatales dejen de simular y se pongan a trabajar en contra de una delincuencia que no sólo empezó atacar a los periodistas, que está en contra de los funcionarios públicos y esto puede crecer al sector empresarial y otros sectores de la sociedad.

Hay preocupación en el sector empresarial, entre los productores agrícola, en el ámbito pesquero, porque cada vez están viendo más amenazadas sus actividades y mayor el riego personal.

Es muy lamentable que la decisión de cerrar de un importante medio de comunicación porque el Estado no es capaz de garantizar la seguridad de quienes ejercen con profesionalismo la libertad de expresión.

EL PAN NO CONVENCE NI A SUS MIEMBROS

Los panistas de Sinaloa, por tercera ocasión, volvieron a suspender la sesión ordinaria porque de los 94 consejeros, sólo acudieron 47 y ocupaban 48, razón por la cual, Sebastián Zamudio, dio por cancelada la sesión.

La decisión de cancelar la sesión es lo de menos, lo que esto significa es muy grave para un partido estatal, en donde su dirigente no logra que asistan todos los consejeros como es su obligación moral y estatutaria para tomar acuerdos de mucha trascendencia para el PAN.

Es muy grave que el PAN no pueda convencer asistir a sus consejeros, que no son miembros comunes y corrientes, son parte de la cúpula directiva que deberán tomar la decisión de definir el rumbo del partido en el presente año, sobre todo, en el 2018.

Es evidente que el PAN en Sinaloa enfrenta una fractura política que no será fácil de curar, porque hay dos grandes grupos, los que encabeza Adolfo Rojo Montoya y la vieja guardia de panistas que resisten a ser relevados por los nuevos panistas en Sinaloa.

A nivel nacional la crisis en el seno del PAN es severa y más aún que los aspirantes presidenciales están disputándose los miembros como son los tres principales, Martha Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, que desean ser candidatos presidenciales.

Los panistas están preocupados porque tienen una tendencia hacia la baja en los procesos electorales y el 2018 la están perdiendo frente a un candidato sólido como es Andrés Manuel López Obrador.

En la contienda del 2018, se advierte que López Obrador estará en la recta final y que es posible que reciba los efectos de los votos útiles, por un lado, del PRD y por el otro del PRI o el PAN.

Los datos de las encuestas reflejan que el PRI es el partido que probablemente caiga en tercer lugar, esto puede ser un factor que le ayude a López Obrador a rebasar al panismo.

Es obvio que al presidente Enrique Peña Nieto le preocupa que el priismo identificado con la izquierda, tome la decisión de respaldar a Obrador.

BRECHANDO

…El próximo viernes la titular del Tribunal Electoral de Sinaloa, Alma Montoya, ofrecerá su informe de labores en donde seguramente contará con la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, como del resto de los tribunales como son el Tribunal Superior de Justicia y la representación del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Irma Tirado.

…En la Edición Electrónica de BRECHA.COM.MX publicamos oportunamente la noticia de la orden de aprehensión en contra de los grandes empresarios sinaloenses, Alejandro Elizondo y Rodolfo de la Vega, en relación a su propiedad del ingenio de Los Mochis, el asunto que se encuentra radicado en Jalisco, dará mucho de qué hablar y el asunto puede llegar al ex gobernador Mario López Valdez.

…El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se está quedando corto en su intento de meter a la cárcel a César Duarte, ex gobernador priista. El otro que se encuentra huyendo y que al parecer está en África es Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y el gobierno de Peña Nieto, puede que sepa dónde está. En el caso de Miguel Ángel Yunes es puro discurso y promesas.

…El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo se reunió con los jóvenes para explicarle porque deben recortar el presupuesto a los partidos y que deben tener más voto si quieren más dinero.

…Y finalmente tendrán que retomar las iniciativas del PAS, que presentó Héctor Melesio Cuén Ojeda, de la Segunda Vuelta y la Revocación de Mandato, si quedará Andrés Manuel López Obrador, de inmediato la aprobarían los panistas y los priistas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar