CRISIS DE CANDIDATOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

A 15 meses de la elección del próximo presidente de la república, el principal problema que enfrentan los partidos es encontrar al candidato adecuado para ganar la elección y los independientes están alejados de la meta y distantes de la sociedad.

Los candidatos independientes puede resultar que no sean tan independientes, que arriben al poder sin asumir un real compromiso con la sociedad, su trabajo político no es posible evaluarlo por los ciudadanos y algunos, pueden arrastrar compromisos con los poderes fácticos como se esta observando en el caso de Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, que ahora resulta que tiene “mucha amistad” con el Fiscal General de Nayarit detenido en San Diego, California, Estados Unidos acusado de narco.

El candidato independiente Jorge Castañeda no ha sido muy convincente con sus propuestas en México y el aspirantes como Pedro Ferriz de Con no trae planeamientos para cambiar éste país, lo que muestra son resentimiento políticos.

De acuerdo a los resultados de algunas encuestas el 17 por ciento de los encuestados dice respaldar a Castañeda; a Jaime Rodríguez el 15.9 por ciento y Pedro Ferriz de Con el 7.6 por ciento. A esta lista tendrán que agregarse el caso de Emilio Álvarez Icaza, que dijo aspirar y Juan Ramón de la Fuente, que no ha dicho querer participar como candidato independiente pero lo agregan en las encuestas.

Es posible que a los independiente en el pronóstico más optimistas puedan obtener una votación alrededor del 20 por ciento.

En relación a la intencionalidad del voto como partidos, en primer lugar se encuentra el PAN con 27 por ciento, le sigue el PRI como partido con el 22 por ciento y en tercer lugar Morena con el 20 por ciento.

Los aspirantes a la presidencia de la república, en primer lugar y por encima de todos, se encuentra Andrés Manuel López Obrador; le sigue Margarita Zavala, del PAN; y estará entre Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles, por el PRI.

Los partidos políticos se enfrentan a una resistencia del electorado y de los ciudadanos sin partidos, que están hartos, que no ven con certidumbre las candidaturas partidistas.

Los partidos en el país enfrentan una severa crisis de credibilidad, los ciudadanos rechazan todo lo que es partidista y repudian el quehacer de los gobiernos federal y estatales, en donde se evidencia corrupción y complicidades.

El ejemplo es que la aceptación del gobierno de Enrique Peña Nieto, esta alrededor del 9 por ciento, esto significa una decepción política.

AMARGURAS MUNICIPALES

Los $3 , 988,532,909.35 de pasivo a corto plazo que adeudan los 18 municipios de Sinaloa, en donde están incluidos los $ 975,803,543.53 de las juntas de agua potable, los tiene en una difícil situación económica, que obliga a que las autoridades municipales sean eficientes administradores y que el gasto lo jerarquicen correctamente.

Los municipios que menos deben son Salvador Alvarado con $7 444; San Ignacio $ 9,178 ; Elota, $ 6,603  y Sinaloa con $ 9,338  y Badiraguato $ 16,214. Estos son los que menos deben, pero sus ingresos son pequeños y dichas cifras hacen crisis.

La realidad es que la situación financiera de los 18 municipios de Sinaloa es muy parecida a la que están viviendo los 2 mil 445 municipios en el país. Pero la otra realidad es que entre más pequeño son los municipios la pobreza que viven es mayor y la prestación de servicios de salud, públicos, entre otros, son más caros.

En Sinaloa, los ayuntamientos que registran mayor pobreza son los serranos, como Badiraguato, Sinaloa, Mocorito, El Fuerte, Choix, Cosalá y San Ignacio

El otro factor negativo en los municipios es que son malos para recaudar y esto los hace administrar menos recursos, y si a esto le agregamos que el gobierno del estado recorta sus porcentajes, entonces las necesidades de dichas entidades enfrentarán una mayor crisis.

En esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, le esta poniendo especial atención a la administración de los municipios, que los alcaldes no cometan excesos y roben los recursos.

Los endeudamientos municipales que enfrentan las actuales administraciones tendrán un alto costo, ojalá y estos aspectos sean vigilados auténticamente por el Congreso del Estado y la federación.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, Alfredo Villegas, coordinador de las delegaciones federales del ISSSTE, Leovigildo Carranza, empresario pesquero de Sinaloa, entre otros, se reunieron el sábado en la noche con el alcalde Fernando Pucheta, en donde seguramente analizaron la situación del municipio de Mazatlán.

…¿Los partidos políticos en Sinaloa permitirán que haya reelección en las alcaldías y cómo lo determinarán cuando todavía no hacen reformas estatutarias?

…Con el recorte de un distrito en Sinaloa, no se sabe a qué diputado afectarán en sus intereses de reelección.

…El maestro Joel Salomón del PAS  comentó que el beneficio que arrojará a Sinaloa el cambio de horario es de 75 millones de dólares y en el país 1,420 millones de pesos, según cifra de la Secretaría de Energía.

…El ahorro que se obtiene es pírrico, dice Joel Salomón, comparado con el desajuste que causa a 120 millones de mexicanos y el PAS presentó la iniciativa para la no aplicación del horario de Verano en Sinaloa.

…Hasta el 27 de marzo de éste año se tienen registrados en el extranjeros alrededor de 309 mil tramites  han entregado el INE 260 mil credenciales.

…Es posible que en el 2018 en el extranjero se asuma la modalidad del voto electrónico.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar