LA TRANSPARENCIA ES OBLIGADA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Para el próximo 4 de mayo se les termina el plazo a las instituciones públicas o sujetos obligados para que cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, después de esta fecha ya no hay pretextos, nadie puede justificarse para no cumplir y deberá transparentar todo lo que realizan y explicar cómo administran los recursos económicos.

Los funcionarios públicos se resisten a trabajar con transparencia, les cuesta mucho trabajo manifestar cuáles son sus ingresos, el presupuesto que ejercen y la forma de cómo gastan el dinero publico para que los ciudadanos tengan toda la información y se eviten casos de corrupción.

Los organismos de transparencia se enfrentan a una resistencia; sin embargo, tiene grandes aliados como es el caso de la UAS, que esta promoviendo la transparencia y creando reuniones con los trabajadores para que sepan su obligación legal.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la administración central, con la Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la doctora Rosy del Carmen Lizárraga Félix, quien explicó los contenidos de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que deberán atender.

En la reunión el rector Guerra Liera expresó que “la Universidad maneja recursos públicos, derivados de impuestos, con un componente federal y estatal y la UAS cumple con lo que Ley impone y esta a nivel de las mejores instituciones del país en cuanto a la información y transparencia”.

El rector le solicitó a la CEAIPES sostener otra reunión el próximo 4 de mayo con la finalidad de que estén presentes  los representantes  de los sindicatos de la UAS, los cuales ahora son sujetos obligados a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta Ley aplica para todas las instituciones públicas, los organismos autónomos, las asociaciones y demás de organismos que reciben recursos públicos, incluyendo a las organizaciones sindicales como el SNTE, universitarios, entre otros.

Después del 4 de mayo no habrá prorroga y las 251 dependencias que hay en Sinaloa, deberán haber  cumplido con subir a las plataformas públicas su información  o de lo contrario, serán sujetos de multas severas que tendrán que pagar con sus propios recursos y no esta permitido que lo hagan con recursos públicos.

NUEVO ESCENARIO PARA AMLO

El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, enfrentará un mejor escenario electoral en el 2018, hay un ambiente propicio popular para su candidatura; el sector empresarial tiene esperanza que pueda cambiar el grave problema políticos, económicos, sociales y de corrupción que enfrenta el país.

Los panistas y los priistas están en una grave complicación, porque no hay diferencia entre ambos, los miembros de ambos partidos han asumido actitudes y acciones corruptas, han defraudado la confianza de los ciudadanos y han provocado el hartazgo que se vive en todo el país.

Es la primera vez que se advierte que empresarios con gran fuerza de opinión han salido a dar la cara por López Obrador y detener el “linchamiento político” que desde Los Pinos y de la cúpula panista, han emprendido en contra de López Obrador.

Es claro que el único dirigente auténtico que tiene el país es López Obrador, ahora con el caso de la detención del Fiscal General de Nayarit, la figura del Bronco se encuentra con la interrogación.

En la practica política han difamado hasta el cansancio a López Obrador, pero no le han encontrado la riqueza que dicen que ha recibido. La austeridad de López Obrador es evidente, cosa que no es el caso de Felipe Calderón, que pidió un avión de “última generación”, como también la “Estela de Luz”, lo marcó con el signo de la corrupción. Es el gran monumento a la corrupción en su administración.

López Obrador le apuesta a que los mexicanos hagan uso de su voto para cambiar el país.

El ambiente político es a favor de López Obrador porque todos los días los excesos del PRI, los errores de Peña Nieto, la falta de oficio político y por las ambiciones de los panistas.

El caso del asunto de los independientes, tal parece, que están muy alejados de convertirse en una opción en el país, debido a que en los cuerpos legislativos han pasado desapercibidos y sus intervenciones solo les ha servido a sus intereses personales.

BRECHANDO

…EL diputado local de Nueva Alianza, Jesús Ibarra presentó una iniciativa para promover la productividad y competitividad en el Estado de Sinaloa, que tiene como objetivo promover la inversión, en la modernización de la infraestructura, usar nuevas tecnologías y establecer la vinculación entre el sector publico, social y privado.

…Con la próxima revisión de las cuentas públicas en el Congreso del Estado, el asunto puede venir difícil y complicado para el ex gobernador Mario López Valdez y algunos de sus colaboradores más cercanos.

…Es evidente que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como su titular de finanzas, no han dicho todo acerca de las deudas y los manejos financieros del anterior gobierno.

…Con los cambios motivados por Ordaz Coppel en las instancias de justicia, hay un ambiente propicio para espulgar hasta los mínimos detalles que hayan que señalar.

…Los hechos de Nayarit pudieran tener repercusiones en todo el noroeste del país, pero como todo en éste país, es posible que la información lo obtengamos de las autoridades de Estados Unidos, que buscan quitarle el dinero a las mafias sinaloenses.

…El secretario de la SEPYC, Enrique Villa Rivera, debe investigar el trabajo de las escuelas de tiempo completo. A la vista de la sociedad son un fracaso, no es posible que destinen un promedio de 2 o 3 pesos diarios para alimentar diariamente a cada niño. Muchos padres se escudan en que el gobierno “apoya” y no dan y terminan los maestros alimentado a los niños con los aportes de algunos padres que dan y que son los de menos recursos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar