EL NARCO EN LA POLÍTICA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La línea que divide el quehacer político con las actividades del narcotráfico es cada vez más delgada, tiene viejas raíces históricas llamada en algún tiempo como comercio “ilegal”, como también se advierte que cada vez hay una mayor cantidad de dinero “oscuro” en las campañas políticas para gobernador, senadores y diputados.

Es casi increíble que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, no haya  estado enterado que su Fiscal General era narco, Edgar Veytia Cambero, detenido en San Diego, California, Estados Unidos, acusado de introducir grandes cantidades de droga aquél país.

Con la detención de Veytia Cambero hay quienes consideran que establecerá una relación con el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, que se dice recibió fuerte financiamiento del ahora detenido para realizar su campaña.

La detención de Veytia puede tener graves repercusiones políticas, debido a que lo acusan de  intentar imponer  gobernador en Nayarit, que al parecer era el sostén de la  campaña de Hilario Ramírez Medina, que aspira por la vía independiente a la gubernatura de Nayarit. De alguna manera siguiendo el ejemplo del Bronco.

El escandaloso hecho de saber que el Fiscal General era el narcotraficante más poderos, dejó muchas dudas, en el sentido de que si las autoridades encargadas de combatir el narco y las bandas criminales en el país no estaban enteradas de la participación de Veytia Cambero.

Es casi increíble pensar que nadie supiera que el Fiscal General de Nayarit era el gran personaje del narco, que al ser detenido por las autoridades norteamericanas, ahora se advierta la sorpresa. Esto parece de fantasía.

Lo cierto es que cada vez son más visibles los poderosos intereses del narcotráfico en el ámbito político  y la toma de las decisiones del quehacer público, esto evidencia que en algunos lugares existen estas alianzas entre narco y político que la autoridad no ha podido o no ha querido demarcar esta línea.

En relación a las elecciones que se encuentran en puerta en Nayarit, es claro que pueden resultar afectadas, dado que las cosas pueden tener un giro radical en los resultados.

Es indudable que el aspecto político en Nayarit, desde el momento de recibir la noticia de la detención de Veytía, esta teniendo una serie de repercusiones en la posibilidad de que el PRI de gane la elección.

CON RAZÓN LA PREOCUPACIÓN DEL PAN

Los panistas que encabezan el diputado Roberto Cruz y el coordinador de la bancada panista, Carlos Castaños, en el sentido de que están percibiendo la posibilidad de que el PRI haga alianzas que los deje fuera de la jugada político en el 2018.

El PRI estatal esta abierto a todas las negaciones, primero para sacar proyectos legislativos y luego para enfrentar el gran reto que tiene en puerta que es la elección presidencial en el 2018, en  donde sus posibilidades son muy escasas en la entidad.

Es obvio que el PRI va a poner en juego todas las alianzas y negociaciones que le garanticen volver al poder nacional e incrementar el poder estatal, cuya brecha política se ha venido reduciendo.

Los panistas, sin tener elementos, están acusando a Héctor Milesio Cuén Ojeda de hacer alianzas con el gobierno de Quirino Ordaz, en el ámbito objetivo no hay nada al respecto, pero de ser posible es una alianza que tendría certidumbre de éxito entre el PRI y PAS.

El gran temor de los panistas es que una alianza con estas características el PAN no tendría ninguna opción y  permanecería condenado a seguir ocupando la tercera fuerza política.

En realidad no hay nada criticable en las alianzas, porque son la única opción que tienen los partidos para ganar el poder en el 2018, debido a que todos observan una tendencia hacia la baja electoral, con excepción de MORENA y Andrés Manuel López Obrador.

En Sinaloa una alianza PAS y MORENA, sería interesante porque podría marcar un nuevo esquema político, golpearía al PRI y el PAN seguiría en los bajos esquemas, situación que preocupa a dichos partidos.

En fin, creo que el PAS tiene una gran oportunidad, podrá elegir con anticipación con quién quiere jugar la elección del  2018.

BRECHANDO

…El tema de la Reelección de los alcaldes, diputados y senadores, esta presente como una nueva opción política que se abrió con las reformas constitucionales, aspectos que vino a explicar Javier Santiago Castillo, que tocó el tema de las reglamentaciones que se requieren y la oportunidad ciudadana para castigar o premiar a los funcionarios públicos que buscan repetir.

…La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta, esta impulsando actividades relevantes que le ayuden a los ciudadanos a tener un mayor conocimiento de las innovaciones políticas y sus repercusiones en el ejercicio del poder.

…Nuestra solidaridad con nuestro amigo y compañero fotógrafo, Luis Enrique Silva, que lamentablemente su hijo Enrique Silva Burgos, fue secuestrado o levantado de su casa por gente armada, sin saber su paradero.

…La diputada  Irma Tirado, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, presentó un proyecto para que el Congreso de la Unión siente las bases  a favor de la paridad de género en la integración de los Ayuntamientos.

…Al embajador mexicano, Luis Videgaray y Luis Almagro, de la OEA, no les fue bien en su objetivo de sancionar a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro. Los participantes no se fueron con las consignas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar