LA METAMORFOSIS DEL PRI

BRECHANDO

28-06-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El priismo ha sufrido una transformación real, es una realidad porque sigue gobernando en Sinaloa, en Oaxaca, en Hidalgo, en Campeche, en Quintana Roo, en Sonora, entre otras entidades que votaron por Morena para salvar al priismo que está feneciendo en manos de sus dirigentes.

En Sinaloa, Rubén Rocha Moya tuvo una votación de 624 mil 225 votos, estos votos salieron de un priismo que entendió que su etiqueta de partido PRI no da más, que perdió banderas, rumbo, el liderazgo de colonias, la ayuda a los más necesitados, ahora están en el “nuevo PRIMOR”.

Los priistas que alentaron para que fuera Rubén Rocha Moya el candidato a gobernador de Sinaloa, sabían que estaban jugando con esa mezcla política híbrida porque jalaría una parte importante del priismo y la otra parte que provenía del PRD, del PAN y de ciudadanos que ven bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, además, sumaron el voto del Partido Sinaloense.

Es muy claro que un presidente de la república tiene una gran capacidad de negociación con los gobernadores, en el caso de Andrés Manuel López Obrador lo vimos como “pastoreo políticamente” a Quirino Ordaz Coppel, con trato, con atenciones con algunas denuncias que se ventilaban en la fiscalía general de la república, esto facilitó que Quirino entregará la gubernatura completa. Y a cambio lo premio con una importante embajada cómo es España y le garantizó que no auditan su administración, qué otra maravilla puede pedir Quirino.

Es ese priismo de Sinaloa, lo pongo de ejemplo porque el mismo método lo aplicó con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que finalmente entregó el estado y recibió el premio. Y Alfonso Durazo Montaño, hecho en el priismo con Luis Donaldo Colosio, una embarrada de panismo con Vicente Fox, y con juramentos de lealtad para Andrés Manuel López Obrador, pero de formación priista.

Esta es la misma historia de Omar Fayad, que después de 95 años de priismo en Hidalgo, le entregó la estafeta a otro priista, pero con la chaqueta de Morena, que es el caso de Julio Menchaca, es un caso parecido al del senador Ricardo Monreal. En fin, Omar Fayad, entendió, fue convencido entre zanahoria y latigazo, entregó el poder a PRIMOR.

Los priistas que mandan en el PRI no quieren Alito Moreno por mal negociante, no por mal dirigente, porque se fue a negociar con el PAN y sin recibir nada a cambio, esto no les gusta a los exdirigentes del PRI.

El triunfo del PRI y Morena se dio hasta en Tamaulipas, en donde le quitaron la gubernatura al PAN, que tenía en sus manos un panista-narco como es Francisco García Cabeza de Vaca. Y entro el expriista Américo Villarreal, que gana con la camiseta de Morena.

Los priistas se aliaron a Rocha Moya, a través de los oficios del exgobernador Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra, que son los creadores de Rocha, un aspirante que por la izquierda sólo nunca llegaría al poder que ahora tiene. Es resultado de ese PRIMOR.

Y no dudes que, en el 2026, sea un priista hibrido enchaquetado con PRIMOR intente llegar a la gubernatura en esa alianza que le facilita todo a Rocha.

Estas alianzas que estamos viendo aterrizará en cada uno de los municipios, en donde el gran perdedor será el PAN que no está invitado en esta alianza, como de alguna manera lo fue en esta elección a gobernador.

Los panistas vivos como Alejandro Higuera, se acercó a Rocha para darle el matiz político que requería, a cambio de que no lo revisará en sus adquisiciones millonarias en Mazatlán. Ahora hasta parece de Morena.

El PRI es un Siamés-político de Morena, en donde no siente haber perdido nada, porque el plan político de Morena es una copia del priismo. Y no se equivocan cuando comparan a AMLO en los mejores tiempos del PRI.

MÁS BRECHANDO

…La preocupación de John M. Ackerman tiene fundamento porque la izquierda que ellos representan en el seno de Morena es rebasada por mucho por los priistas.

… ¡Qué valiente ¡resultó el yerno del gobernador Rubén Rocha Moya, que reto a golpes al senador Mario Zamora. La preocupación es si, así como piensa el Yerno de Rocha, piensa toda la familia, que peligrosos pueden ser para los sinaloenses.

…Le deseamos suerte a Roberto “Güero” Cruz, que es el tercer titular de Desarrollo Urbano Tres Ríos. El primero fue Tony Castañeda, el segundo Noe Heredia, en estos siete meses de gobierno de Rubén Rocha Moya.

…El asunto es muy sencillo, si el senador Ricardo Monreal no está contento en Morena que se vaya, será un priista más que se descarta.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar