EL PRI DE REGRESO

BRECHA

27-06-2022

Antonio Quevedo Susunaga

La expulsión de Estrada Ferreiro de la alcaldía de Culiacán, en realidad no la entiende mucha gente, yo tampoco.

¿Es producto de una grilla barata del gobierno del estado para imponer, al ahijado del gobernador Juan de Dios Gámez?

Las dudas se multiplican cuando el nuevo alcalde, declara que encontraron que “las finanzas del municipio están sanas”. Y nos obliga a volver a preguntar entonces cuál es la causa del linchamiento contra Estrada Ferreiro.

En el ambiente se advierte, que el PRI, que tenía su mayor presencia en Culiacán, tal parece, que regresó con estos cambios.

La administración del gobernador Rubén Rocha Moya está integrada con la estructura del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, que dejó la gente clave, que impuso a su gente en las diputaciones plurinominales, aunque hay una diferencia entre los quirinistas y los priistas.

Es muy posible que el priismo regrese, no sólo en Culiacán, sino en la presencia política estatal, porque le conviene al gobernador mantener éste hibrido.

En la práctica política y administrativa de Rocha Moya, los ciudadanos no alcanzan a ver la Cuarta Transformación, los beneficios que reciben la población son los decretados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para los jóvenes, para los programas “Sembrando Vida” y para “Los Adulto

s Mayores”, entre otros programas federales.

En cuanto a los proyectos estratégicos son los que está impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador como son la terminación de las presas Santa María, Picachos y los caminos que comunican con Chihuahua.

El estilo de gobernar de Rocha Moya tiene todo el estilo priista, esta vieja escuela está integrada a la estructura del actual gobierno, no sólo en sus formas, sino en la herencia de equipo que le dejó Quirino a Rocha Moya.

Las dos administraciones que más sobre salen, la de Rocha Moya y la Gerardo Vargas, son parte de una esencia priista, el resto de las alcaldías no tienen la posibilidad de marcar su estilo.

Y todo hace suponer que el gobierno de Guillermo Benítez no brillará, como también es claro que la operación interna de poder en la administración de Rocha oscila a través de la Secretaría General de Gobierno, con estilos viejos y maniquíes, como a través del Congreso del Estado, que tal parece, que son los repartieron las cuotas de poder.

Es posible que estas formas “priistas” en esta seudo administración de Morena, no haya encajado la recomendación que hicieron los hijos de López Obrador en la persona de la distinguida sinaloense Ruth Díaz Gurría, que terminó no aceptando nada después del trato que recibió del equipo de Rocha. Esta es una “deuda” anotada negativamente en la administración rochista, en cualquiera de los modelos “priistas o morenita”.

Es muy posible, que el trato que recibió un priista como Faustino Hernández, aspirante a la presidencia de Culiacán por el PRI, sea algo que está haciendo reflexionar a Rocha Moya, y esto significaría dejar la puerta abierta para el regreso del priismo que se siente “dolido y molesto” por el supuesto trato que recibió durante las elecciones.

En el quehacer político, creo que sería honesto por parte de Rocha y su gente, convocar a una elección en Culiacán en lugar de hacer dichas imposiciones, como es el caso de Juan de Dios Gámez, que puede ser una persona honesta, pero no es la que los culiacanenses eligieron, que fue bueno o no bueno, a Estrada Ferreiro.

El asunto es más complejo y no tan simplista como Feliciano Castro y sus diputados decidieron, debido a que están golpeando severamente una elección democrática, que Morena debería defender. O ¿Estamos en una visión e imposición priista?

El gobernador ni el Congreso del Estado pueden suplir la decisión democrática de los culiacanenses. ¿O estoy equivocado?

MÁS BRECHANDO

…En los pasillos políticos se comenta que hay varios políticos que buscan ser “bautizados” por el gobernador.

…Me puedo adelantar que la administración de Quirino Ordaz Coppel, después de la planchada que le están dando, no tendrá ninguna arruga y nadie podrá quejarse.

… ¿Y con las declaraciones de medicamentos caducos a quién quieren afectar, al exgobernador Quirino Ordaz?

…Hay en Morena miembros que no están de acuerdo con el liderazgo de Mario Delgado.

…Alito Moreno, se resiste a dejar el PRI y los exdirigentes consideran que debe salir y convocarse a una nueva elección de dirigente priista, la corrupción que arrastra Alito resta.

Ayer un día especial en donde la familia y amigos recordamos con mucho cariño a Juanita Susunaga Lara, mi madre. También día del Agricultor y más antes, era un día que siempre llovía.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar