SIN PROTECCIÓN

La vida sindical entrará en una nueva etapa, alejada de las formas corruptas y paternalistas que practicó Fidel Velázquez de la CTM o que vivió con intensidad, la maestra Elba Esther Gordillo, al frente del SNTE, la organización sindical más grande y fuerte de América Latina.

La declaración contundente del presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta ser una dura advertencia para los gobernadores o funcionarios públicos que busquen mantener el corporativismo sindical.

La postura de AMLO es la siguiente: “no protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales. El gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos, no hay línea de proteger a nadie, eso ya cambió. Y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales siguen su curso, no se van a detener”.

Estas declaraciones están muy relacionadas con el movimiento que se siente alentado por los nuevos esquemas, en el seno del Pemex y que presentó otra denuncia contra Carlos Romero Deschamps en donde lo acusan de “lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento inexplicable”, la denuncia fue presentada por los trabajadores disidentes ante la SIEDO.

La actitud de López Obrador, con la declaración que hizo, rompió con todas las ligas sindicales, dejó muy claro que los sindicatos tienen toda la libertad para organizarse y tener una expresión auténticamente democrática.

El sindicato petrolero en Pemex es un claro ejemplo de la corrupción, como el SNTE, no sólo en la dirigencia nacional, sino en todas las dirigencias estatales en donde los lideres, en su gran mayoría se han convertido en millonarios acosta de engañar y reprimir a los maestros.

Desde el momento que afirma el gobierno federal que no protegerá a ningún líder, tampoco organización sindical, es porque cierra la llave para el derrame de dinero o de los negocios corruptos que se están viendo en el sindicato petrolero, que en estos momentos es el mejor ejemplo de la forma de usar una organización para cometer ilícitos.

Es importante destacar que ahora sí, las organizaciones sindicales pueden convertirse en semilleros de líderes auténticos y esto se reflejará entre los trabajadores.

En el caso del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, López Obrador dijo con mucha claridad, “no voy a ser alcahuete”, y mencionó que funcionarios de Pemex recibían sobornos hasta por 400 millones de pesos.

 

 

LA ELECCIÓN A GOBERNADOR

 

 

La renovación del poder gubernamental en Sinaloa es una decisión a la que se tienen que enfrentar los partidos políticos, las fuerzas políticas y decidir los sinaloenses.

Los análisis y diagnósticos realizados se han hecho desde la óptica partidista y se ponen en primer lugar a los miembros destacados de Morena, como son: el senador Rubén Rocha Moya, Luis Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro, Graciela Domínguez, Jaime Montes. Estos políticos nuevos tienen la posibilidad depositada en la cercanía que tienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La interrogante es si estos son los que quieren los sinaloenses como gobernante, por encima del poder de López Obrador o de cualquier partido.

A esta lista hay que agregarle que hay otras alternativas como son: el empresario Jesús Vizcarra Calderón, los priistas Jesús Valdés, Mario Zamora Gastélum. También se encuentra en la posibilidad Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene el brazo operador de su partido Sinaloense con una sólida estructura. Y está abierta la posibilidad a otros posibles personajes que pueden hacer un papel relevante para aprovechar el potencial de Sinaloa.

Los aspirantes de Morena, tienen el poder prestado de López Obrador y si realmente quieren aspirar a la gubernatura, deben tener un desempeño de excepción en los espacios que están ocupando en estos momentos, y que, por sus hechos, puedan convencer a los electores a votar por ellos.

Los perfiles que deben tener los aspirantes a la gubernatura, deberán coincidir con el de López Obrador, que en donde la honestidad, la transparencia estén fuera de toda duda.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El sinaloense Mario Frías, desde el pasado martes de esta semana, fue designado como jefe de asesores del Secretario General del Seguro Social, Cristian Cervera Mondragón, del Estado de México.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le entró a la revisión de la corrupción en el Infonavit, en donde el director ganaba 700 mil pesos mensuales y los créditos de los trabajadores eran impagables. La actual administración le harán descuentos del 55 por ciento de las viviendas adquiridas.

…La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que se democratizará el partido porque abrirán la puerta a la membresía para que se expresen.

…En el caso de Venezuela no hay duda que existe un complot para despojarlo del petróleo como ocurrió en Irán y en otros países en donde Estados Unidos imponen condiciones. Deben dejar que Venezuela resuelva sus problemas.

…El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, está en la mira del gobernador panista, Javier Corral.

…En Puebla, la ventaja que se advierte en la elección a gobernador, es una amplia ventaja Morena, el PAN no es competencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar