RESALTA LA FORTALEZA DEL PAS

En esta contienda electoral, en donde estamos observando los diversos partidos que están participando, los precandidatos que se encuentran en el arrancadero y no tenemos elementos para hacer buenos pronósticos con honrosas excepciones.

Con todo respeto para los dirigentes nacionales del PRI y PAN, pero no fue buena idea haberlos metidos en una sola canasta, creo que ambos partidos pierden y el PRI un poco más.

Esta unidad reduce considerablemente las posibilidades del discurso del candidato de la alianza Mario Zamora, que será mucho muy difícil conseguir banderas políticas para los electores de los tres partidos, PAN, PRI y PRD.

En Sinaloa, la campaña será muy complicada para la alianza, no resuelve las aspiraciones de conservar la gubernatura para Alejandro Moreno, que deberán sumarle negativos.

El otro aspecto es que Mario tiene que encontrar el “el punto medio”, en donde puede tener éxito y caber los priistas, panistas y perredistas.

En el caso de Morena, el senador Rubén Rocha Moya, está obligado hacer un buen candidato, que convenza, que llegue a la gente y por encima del viejo discurso izquierdoso.

El otro aspecto es que Rocha tiene que alejar a varios de sus colabores que parecen ser sus enemigos, que siguen haciendo “grillitas” al viejo modo, cuando estamos viviendo nuevos tiempos para el quehacer político, con el sólo hecho que Rocha imite a López Obrador, podrá recomponer su campaña.

Y en estos momentos, el partido que se encuentra por “default” en la segunda fuerza política de Sinaloa, es el Partido Sinaloense, cuyo candidato a la gubernatura, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tuvo cierres de la precampaña extraordinarios, en Culiacán, Mazatlán, Ahome y en Guamúchil, se advierte el crecimiento del PAS, como también su organización. No hay sorpresa, el citado partido tiene 146 mil votos, según la auditoría realizada por el Instituto Nacional Electoral.

Las tres fuerzas que están compitiendo son precisamente Morena, Alianza y PAS, en la medida que avanza la campaña electoral se advertirá que los electores no están de acuerdo de darle poder a los partidos que fueron expulsados del poder en el 2018.

 

 

EL DESGASTE POLÍTICO

 

 

Antes de iniciar las campañas políticas, algunos partidos y candidatos sufren desgastes que les restará fuerza para competir por el voto de los ciudadanos para mantenerse en el poder u obtener un triunfo.

El mayor desgaste que muestra el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez, que perdió la cariada por la gubernatura, el no aceptar la decisión de Morena, a través de su dirigente nacional, Mario Zamora, lo ubicó en una situación muy incómoda que deberá aceptar.

En su desespero, Benítez, se le fue al cuello al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, que aguanto la arremetida política, que intento suavizar esta confrontación sin éxito; sin embargo, Morena se impuso y decidió que fuera Rocha Moya.

La otra que se desgasto inexplicablemente fue Imelda Castro, una aspirante que no tenía, ni tiene ninguna posibilidad de ganar la gubernatura, pero se interpuso y le daño el trabajo a Rocha Moya.

Es Rocha Moya el que ha sufrido el mayor desgaste político como aspirante a la gubernatura.

Por otra parte, el desgaste que sufrió Sergio Torres, como aspirante a la gubernatura del Movimiento Ciudadano, que lo ubicó en un fuerte “golpeador”, contra un político como Jesús Valdés, que fue su aliado, le coordinó la campaña y luego lo acusó de corrupto. El asunto es que daño a Jesús, pero Sergio tuvo desgaste severo que le redujeron su esquema político electoral.

En el caso del desgaste del PAN es muy significativo porque un político muy representativo como es Alejandro Higuera Osuna tomó la decisión de salirse del PAN con 140 miembros por considerarse traicionados. La decisión de la alianza convirtió a sus miembros panistas en “maraqueros” del PRI.

En este contexto, también sufrió el desgaste de gobernador Quirino Ordaz Coppel, que no logró colocar a su candidato a gobernador, que quedó fuera de la jugada y quedó expuesto a una crítica de los que arriben al poder político en Sinaloa en el 2021.

El desgaste político será un factor que jugará un papel relevante en este proceso electoral, en donde los electores tienen la última palabra, hasta el voto de castigo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La iniciativa preferente que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sacudió a los buitres que se alimentan de los energéticos mexicanos, bajo el concepto de soberanía y nacionalismo, decidió fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, hasta el momento la política es acertada.

…El Instituto Nacional Electoral debe tomar la decisión de indicarle a los candidatos y partidos políticos, de cómo hacer su campaña política, sin poner en riesgo de contagio de Covid-19 a los ciudadanos.

…Es importante destacar que se encuentra viva la posibilidad de una alianza entre Morena y el PAS, hay muy buena relación entre el senador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…El maestro Oscar Loza Ochoa, anunció que tomó la decisión de registrarse como precandidato a la presidencia municipal de Culiacán, por Morena, como lo dejó ver en la entrevista que oportunamente le hice en Brecha, a través de Facebook.

…Se intensificó la lucha por la presidencia municipal de Culiacán, se encuentra Faustino Hernández, por la Alianza y Gerardo Vargas Landeros y Oscar Loza Ochoa por Morena, interesante, quién podrá ser el próximo alcalde de Culiacán.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar