PERIODISTAS VALIENTES

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los criminales han intentado ocultar la verdad asesinando aquellos periodistas valientes, que se atreven hacer los señalamientos de las complicidades entre las autoridades y delincuentes, es el caso de la corresponsal del Periódico La jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach.

Para mañana a las 10:00 horas en la Plazuela de la Catedral está la invitación para exigir una investigación de los hechos y castigo a los responsables de éste artero crimen.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que las primeras investigaciones arrojan que la corresponsal fue asesinada como resultado de sus escritos publicados en el Norte y la Jornada, en donde denunció la injerencia del narcotráfico en algunos municipios.

En días pasado, otro distinguido periodista veracruzano, Ricardo Monlui Cabrera, fue asesinado en el municipio de Yanga, Veracruz y Cecilio Pineda, en Guerrero. En éste sexenio habido más de 27 asesinatos de periodistas, que los gobernadores Javier Corral en Chihuahua, Miguel Ángel Yunes, en Veracruz y el presidente Enrique Peña Nieto en México, están emplazados a que cumplan con su responsabilidad de investigar los hechos y castigar a los asesinos.

La muerte de periodistas nos trae a nuestra memoria el asesinato de un gran periodista como lo fue Manuel Buendía en 1984, uno de los periodistas más leídos del momento con su columna Red Privada, “un periodista de ironía y de sacarme”, según Miguel Ángel Granados Chapa.

El periodismo en México ha enfrentado grandes retos, hay quienes se refugian en la solemnidad para ocultar su incapacidad ante el gran desafío permanente que plantea el quehacer periodístico, que consiste analizar los problemas más complejos.

Las autoridades estatales y federales nos han engañado al no investigar los asesinatos de los periodistas, es la historia de Roberto Martínez Montenegro, de Humberto Millán, Oscar Rivera, es el caso de decenas de asesinatos cuyos expedientes están almacenados esperando que se haga justicia.

El camino del periodista es pedregoso, complicado, de carencias y de olvidos que lastiman lo más profundo del espíritu. Los periodistas muchas veces se tienen que enfrentar a las complejos e injustos tratos dentro de los medios de comunicación como las represalias de intereses afectados en los escritos.

El periodismo mexicano, escribió Guillermo Prieto en el Constituyente del 56, “no se puede juzgar por dos o tres briones, sino por dos o tres que han sabido cumplir su compromiso por escrito”.

A esta lista de valientes periodistas quiero agregar aquellos que tuvieron que pagar el costo de las carencias y del olvido de autoridades y amigos, entre ellos, destacó el caso de Manlio Tirado, un periodista que murió en medio de las más severas de las carencias; otros que viven el castigo de ese olvido como Beto y Minor Sinagawa, quienes hicieron trascendentes aportaciones a la historia y al periodismo.

JUICIO POLÍTICO A LOS SENADORES

La advertencia de presentar una demanda de juicio político contra los senadores, que desde hace cuatro años tienen congelada una iniciativa ciudadana respaldada por 264 mil firmas de sinaloenses que están proponiendo que la analicen y la dictaminen en relación a la Segunda Vuelta y la Revocación del mandato.

Lo anterior lo expresó el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en una conferencia que ofreció en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en donde explicó que los senadores que son hacedores de leyes y son los primeros en violarlas y no respetar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es muy lamentable que los diputados y senadores, que están destinados a elaborar leyes, sean los primeros en ignorarlas, en no respetarlas y violarlas, cómo nos pueden exigir al resto de la población que las respetemos.

Pero la indignación de Cuén Ojeda, en su representante de los firmantes de dichas iniciativas, razón por la cual, llevará el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para acusar la omisión vergonzosa de los senadores de México.

Las iniciativas de la Segunda Vuelta y la Revocación de Mandato, son fundamentales para legitimar a los gobiernos, que lleguen con el 50 por ciento más uno y que en aquellos casos que elijan gobernantes que no cumplen, los ciudadanos tengan la posibilidad de sacarlos del poder.

BRECHANDO

…La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta, extendió una invitación a la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 presentada por el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE, el próximo martes 4 de abril 2017 a las 11:00 horas en el Teatro Lince de la Universidad de Occidente.

…Los pescadores de la presa “El Comedero” en Cosalá marcharon para denunciar que la presa está siendo contaminada con escurrimientos que llegan de la sierra de Durango y pidieron que la presidenta municipal de Cosalá, Karla Corrales, encabece las gestiones para poner alto a la contaminación de las aguas en donde pescan y se mantienen muchas familias.

…En el Congreso del Estado se realizó ayer un debate intenso para determinar la reducción del número de diputados locales, de 40 a 30 y el 25 por ciento de los regidores menos.

…A la propuesta que hizo el gobernador se le agregó otra presentada por el diputado Juan Pablo Yamuni, del PAN.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar