LOS PRIISTAS REBASADOS

En este proceso electoral del 2021, ocurrió un fenómeno político en México, que preocupa extraordinariamente a los militantes priistas, que los hicieron a un lado, no les permitieron ocupar las candidaturas de su partido, espacios que fueron ocupados por los grandes intereses empresariales, que se convirtieron en los protagonistas de una oposición que busca recuperar el poder político y económico, acosta de lo que sea.

Los partidos políticos “derrotados moral y materialmente”, acudieron a entregarse a los brazos de un sector empresarial voraz, que los mismos partidos PRI y PAN, impulsaron en los últimos 30 años, y que ahora ante la derrota insuperable del 2018, los empresarios decidieron tomar el mando y meterse a la práctica política para tratar de hacer lo que los partidos no le pueden ofrecer, relegando a sus líderes a simples operadores.

En esa disputa de dos proyectos diferentes, el esquema del neoliberalismo en donde está una élite empresarial tecnocrática, autoritaria aliada a otros intereses nacionales e internacionales, entre esas fuerzas, un conservadurismo de derecha, que se expresa a través del PAN, y que ha gobernado, contra un proyecto que es enarbolado como la Cuarta Transformación.

Es importante que la etapa más intensa y representativa de ese neoliberalismo se registró entre 1990-2000, que tiempo que se prolongó hasta el 2018, cuando fueron derrotados.

En ese periodo del 2000 cuando arribó el panismo al poder, hubo una “purga muy fuerte a la Constitución”, suprimiendo todos los aspectos de carácter nacional. En estos momentos se está dando una lucha feroz, entre ambos proyectos, razón por la cual, el PRI es el gran perdedor, que se entregó a un sector empresarial, que antes era sólo una parte de su estructura, ahora son esos empresarios los que imponen reglas, normas y dejaron fuera de las candidaturas a los militantes priistas.

La fuerza sostenedora de Andrés Manuel López Obrador es una corriente nacionalista que salió a expresar su hartazgo, con ciudadanos con un perfil nacionalista y que son la parte más pobre, castigada por esas elites que aspiran a recuperar el poder.

Es importante destacar que la pandemia, afectó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también afectó a esa casta de empresarios privilegiados “chiqueados” por el gobierno con el no pago de impuestos, y algunos haciendo negocios a costilla del castigo a los mexicanos.

En el caso del priismo que fue rebasado, que fue despojado de las candidaturas, estoy hablando del priismo de apio, no el de las elites dirigentes, que son los que entregaron los controles a un sector empresarial que no está dispuesto a devolvérselos.

 

 

EL PRIMER DEBATE ENTRE ASPIRANTES A GOBERNADOR

 

 

El Instituto Estatal Electoral organizó el primer debate político entre los ocho aspirantes a la gubernatura, que será el día 22 a las 6:00 pm, en donde los aspirantes tendrán de exponer en forma muy sintetizada su propuesta a los ciudadanos sinaloenses.

El interés obviamente va a estar entre el candidato de Morena, el doctor Rubén Rocha Moya y el candidato de la Alianza Mario Zamora, que buscarán lograr un mayor posicionamiento ante los electores.

Los candidatos tienen la idea muy clara que acudirán a una confrontación en donde buscan repuntar en la campaña, aunque en este debate no habrá un público presencial, sino que tendrán que verlo a través de las redes.

Es claro que en cada uno de los temas que toquen tiene un objetivo muy claro, convencer a un electorado que está esperando obtener más información para tomar una decisión.

En esta lista, obviamente que se espera un papel relevante en este debate, de Rocha Moya, que tiene una sólida preparación en el terreno académico acerca de las necesidades de los sinaloenses.

En el caso de Mario Zamora, tiene fortaleza en el sector agrícola, que es el que conoce afondo, como en el turístico, en donde seguramente serán sus principales propuestas.

El resto de los candidatos como Tomás Saucedo, Sergio Torres y Rosa Elena Millán, quienes darán todo en espera de colocarse en el ánimo de los electores.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El orgullo de México, será la vacuna Patria, que será un logró que permitirá proteger a millones de mexicano en lo sucesivo, dado que es un trabajo que no termina con la presentación de la vacuna.

…El ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, debe estar muy preocupado porque las investigaciones de la fiscalía general de la República, van serio para que explique el origen de su fortuna y propiedades en Estados Unidos.

…El candidato de Morena Rubén Rocha Moya, se deslinda de las “fake news” que calumnian a la esposa del candidato Mario Zamora.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar