LA SORPRESA

La sorpresa que dará el gobierno de Rubén Rocha Moya no está en su gabinete, sino en lo que haga o deje de hacer en su compromiso con los sinaloenses.

En la secretaría general de Gobierno, a Enrique Inzunza Cázarez; Alejandro Higuera, secretario particular del gobernador; Enrique Díaz Vega, secretario de administración; Graciela Domínguez, secretaria de Educación; Héctor Melesio Cuén Ojeda, secretario de salud; María Gpe. Ramírez Zepeda, en la secretaría de transparencia; Jaime Montes, secretario de agricultura; Ruth Díaz Gurría, secretaria de bienestar; Flor Emilia Guerra Mena, de Pesca; María del R. Torres Noriega, de Turismo; Javier Gaxiola Coppel, de economía; María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de la mujer; Cristóbal Castañeda, de Seguridad; Isabel Ibarra, coordinadora de asesores; Adriana Ochoa del Toro, coordinadora de comunicación, en COBAES a un doctor con mucha experiencia Santiago Inzunza Cázarez, hermano del secretario general de gobierno, y seguramente tendrá que nombrar muchos más en cargos medios.

Este es el equipo con el que trabajará Rocha, supuestamente los seis años de gobierno, aunque en realidad puede haber cambios en el camino.

Este equipo se meterá a trabajar de inmediato los problemas de obras de carácter social, como agua potable en todos los municipios, en realidad ofreció iniciar con obras que le den calidad de vida a la gente.

El gobernador electo dijo que en lugar de hacer inversiones como en el parque temático, que costó 800 millones de pesos, que es una obra faraónica que hizo el gobernador Quirino Ordaz, el invertirá ese dinero en resolver los problemas de inundación en los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, como también arreglar caminos.

Dentro de su prioridad esta llevarle los apoyos sociales a toda la gente de escasos recursos y servicios que son fundamentales.

El otro tema que atenderá de inmediato es con los desplazados por la violencia, que presentará un programa para resolver el problema de vivienda. El problema de los desplazados por la violencia es un problema que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no ha podido resolver como el de la violencia, la inseguridad, los levantados, y de no resolverlos, el mismo sabe es como si no hubiera hecho nada en todo su sexenio.

Y el plan de ayuda de Rocha, le dedicará tiempo a revisar la disponibilidad del Infonavit y condicionamiento de alrededor de 500 casas habitación en cinco ciudades de Sinaloa.

 

 

LA HERENCIA DE QUIRINO

 

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, le dejará pendientes que nunca atendió como el caso de los maestros de la Sección 53 del SNTE, de los trabajadores de la salud, que en su último día, las enfermeras hicieron un paro frente al Hospital de la Mujer.

El gobernador Rocha Moya asistió al lugar en donde se estaban manifestando las enfermeras, pero el pago y las plazas, las tendrá que resolver López Obrador, el estado no tiene dinero para hacerlo.

Los maestros le tomaron la explanada de gobierno para exigirle el pago de inmediato de 50 millones de pesos.

La otra herencia es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, será un exgobernador intocable, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ocupó de blindarlo, de hacerlo intocable, esto significa que todo lo que había denunciado Rocha Moya, se lo tendrá que tragar.

La revisión de las obras de Quirino, que tanto señaló Rocha, de Mazatlán, de otros lugares en donde hablaron de precios inflados y de asignaciones directa, se quedará con las ganas, creo Quirino le pagó muy bien a López Obrador y éste es su regalo.

En el caso de la fiscalía general de Sinaloa, creo que Rocha se tendrá que conformar, con que se atienda los delitos menores, porque los homicidios de acto impacto, los hechos nos indica que los poderosos narcos no permitirán que se meta en este terreno, como no se lo permitieron a Quirino y prácticamente administro con la existencia un “gobierno paralelo”, esto tampoco lo cambiará Rocha Moya, sus compromisos se lo impedirán.

La complicada realidad de Sinaloa no podrá ser transformada de la noche a la mañana por Rocha, aunque los sinaloenses están esperando que los sorprenda, que sus propuestas no se queden en pura palabrería.

En la historia de los últimos gobiernos de Sinaloa, es que los gobernantes prácticamente fueron empleados de las fuerzas fáctica que dominan el territorio.

En Sinaloa hay tres sectores que forman parte del fortalecimiento económico que es el agrícola, pesquero y turístico, en donde hay grandes carencias, inconformidades y retos que en los últimos 30 años no han sido resueltos por los gobiernos estatales y tampoco por los federales.

El sector pesquero está quebrado, en la presente administración se dieron el “lujo” de motivar el embargo camaronero, como ocurrió con el atunero y está ocurriendo con el bloqueo de las exportaciones hortofrutícolas de la entidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Al gobernador Rubén Rocha Moya, le deseamos suerte, que logre la transformación de Sinaloa, por el bien de los sinaloenses, sino lo hace, esta entidad regresará a los viejos modos de gobernar porque el PRI intentará recuperar el poder.

…El PRD vivirá su auténtica historia, una organización vacía, que sólo engañó por mucho tiempo a los mexicanos, ahora finalmente los mexicanos le quitaron el registro al negarles el voto y esto terminará con el negocio de sus dirigentes.

…Esto mismo los mexicanos están haciendo con el PAN y el PRI, que han logrado sobrevivir más tiempo; sin embargo, la gente le ha puesto un “basta” y no desea seguir manteniéndolos.

…El gobierno del cambio, también en buena medida como partido Morena es “pura simulación”, los mexicanos han votado por sus candidatos porque están cansados de tanta ratería de los priistas, panistas y perredistas, pero no por el partido que es igual a los que intentan los mexicanos quitar.

…El nuevo director de la Radio Sinaloa, es Tomás Saucedo, quien fuera candidato del Verde Ecologista a la gubernatura.

…El otro personaje conocido, Pepe Domínguez, identificado con la izquierda, toma el mando de la Dirección de Gobierno, en esta administración.

…Y cómo explicará la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no debe haber privilegios fiscales, si está amarrando las manos al gobierno y a la autoridad para que exija el pago.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar