UNA ELECCIÓN DEFINIDA

Los candidatos a la presidencia de la república arribaron este pasado domingo, al segundo debate que organizó el Instituto Nacional Electoral en la ciudad de Tijuana, en donde los aspirantes trataron de incrementar su presencia política ante un electorado crítico y en donde más del 50 por ciento de los electores sabe por qué candidato votará.

En esta segunda confrontación política, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arribó encabezando con un amplio margen de 20 puntos de ventaja, en el segundo lugar de esta competencia esta Ricardo Anaya, del Frente Amplio y en tercero, José Antonio Meade, del PRI. Y muy alejado de las posibilidades, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El que sigue marcando una presencia sólida es López Obrador, que prácticamente no ha bajado desde el mismo arranque del presente proceso electoral que marcó la diferencia y que sigue siendo el aspirante con más conocimiento de la realidad del país, de sus problemas y el que ha presentado las propuestas más clara en temas de la seguridad pública, corrupción, impunidad, educación y respuesta a los adultos mayores, a los jóvenes y las mujeres, en fin, ha obligado a los otros candidatos a retomar sus propuestas.

En esta ocasión, López Obrador tiene un plan muy claro para impulsar la actividad comercial en la frontera norte de nuestro, la necesidad de reformar el pago de impuestos, de reducir el precio de la gasolina y de crear un esquema competitivo en esta colindancia con el mercado más grande del mundo que es el de Estados Unidos.

Es Andrés Manuel López Obrador el candidato presidencial que vuelve a presentar las propuestas más significativas en temas de comercio exterior, en el sentido de definir una política clara para las exportaciones de hortalizas, granos, productos agroindustriales e industriales.

En relación a las inversiones con capitales nacionales y extranjeros, creo que hay un esquema claro en el candidato puntero y el tema de la migración es una de las grandes preocupaciones que deberá atacar creando alternativas de trabajo para miles de mexicanos.

En el caso de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade, López Obrador los ha acusado de que han fusilado sus propuestas políticas que presentó en Proyecto de Nación.

En relación a los cambios que pueda haber con este segundo debate público, no se advierte nada significativo, debido a que la última encuesta publicada por el Periódico El Financiero ubica a López Obrador con 46 puntos, a Ricardo Anaya con 26 y a Meade con 20 puntos.

Es importante destacar que en el norte ha crecido el respaldo que le brinda al tabasqueño, que ahora es del 39 por ciento y el que venía arrastrando era del 17 por ciento.

Es importante que las cifras que registra López Obrador en el norte sean del 39 por ciento, en el centro de Occidente 36 por ciento, el centro del país con 54 por ciento y el sur con 54 por ciento, una ventaja muy marcada sobre Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Desde la óptica de los analistas políticos este proceso electoral está resuelto y será muy difícil que haya cambios, dado la ventaja que ha marcado López Obrador y que el trabajo político que han hecho Anaya y Meade no han despegado.

Este segundo debate político que al parecer no originará ningún cambio significativo en las presencias electorales.

 

 

LA MIGRACIÓN Y LA POBREZA

 

 

El Instituto Nacional Electoral impuso los temas de este segundo debate que retomaron los candidatos a la presidencia de la república, que están muy ligados con el tercer debate, que se encuentran muy relacionados, debido a que la migración en la frontera norte y sur, no se puede explicar si no se hace referencia a la pobreza extrema que viven millones de mexicanos.

Estos temas que tocaron los candidatos son fundamentales para que el próximo gobierno los atienda, ya que cada vez, hay más medidas que limitan la migración hacia los Estados Unidos, razón por la cual, López Obrador, considera que deben crear las alternativas de empleo.

Pero, además, creo que es fundamental analizar los motivos reales de la migración de los mexicanos, de la desigualdad que hay y atender con urgencia la pobreza en la que viven millones de mexicanos que salen a buscar una alternativa de trabajo a Estados Unidos para sobre vivir.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato presidencial que llegó exhibido por Tercer Grado es Jaime Rodríguez “El Bronco” que mostró sus limitaciones y por qué le queda grande la candidatura presidencial.

…El candidato del Frente Amplio, Ricardo Anaya, llegó a este segundo debate señalado por España de “lavado de dinero”, situación que lo exhibe y lo limita.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar