LOS QUE YA DECIDIERON

En éste proceso electoral, el más grande y complejo de toda la historia electoral de México, los candidatos se enfrentan al reto de hacer llegar sus mensajes a todos los rincones del país, visitar los estados, los municipios y las sindicaturas, meta que parece imposible de cumplir.

Los candidatos se siguen apoyando en los medios de comunicación, ante la imposibilidad de visitar todos los estados, los municipios o sindicaturas, en tanto, los candidatos presidenciales están entrando en una etapa electoral intensa.

De acuerdo a la evaluación del trabajo de campaña de los candidatos, hasta la primera quincena de mayo, el que más recorrido tiene en el país es Andrés Manuel López Obrador con 25 visitas en los estados del país; le sigue José Antonio Meade con 20; Ricardo Anaya, con 18; Jaime Rodríguez El Bronco con 13 y Margarita Zavala, antes de retirarse había recorrido 12 estados.

El otro aspecto relevante es que la mayoría de los eventos se han realizado en la ciudad de México y en el Estado de México, debido a que en estas dos zonas urbanas concentran el 7.6 y 11 millones de electores, según el Instituto Nacional Electoral.

Los análisis reflejan que los estados menos visitados son del sur y sureste; sin embargo, los reflectores están puestos en entidades como Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, porque hay la idea de generar más votos.

La mayor intención de votos para López Obrador se encuentra en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Esta misma región del sur y sureste Anaya y José Antonio Meade su intención del voto oscila entre el 14 y 13 por ciento.

Es importante destacar que López Obrador está metido en la pelea por las senadurías, hasta el momento Morena lleva ventaja en 14 estados, en otro tanto se encuentra en segundo lugar.

En la lucha por las gubernaturas el fenómeno es parecido, porque está en la pelea en más de cuatro entidades, entre ellas, la de Puebla, Veracruz, Chiapas y otras.

El territorio nacional está cambiando, el hecho de que haya renunciado Margarita Zavala, candidata independiente, deja votos que serán emigrados algún otro candidato.

La realidad es que López Obrador sigue siendo el candidato que más ha recorrido el país, que conoce todos los municipios de México, que tiene un mayor contacto con los electores.

Hay un dato significativo es que los electores que ya decidieron por quién votar aumento de 42 por ciento al 51 por ciento. Estos ya decidieron.

 

 

NEGOCIO DE LAS ENCUESTADORAS

 

 

El mercado electoral es como cualquier otro producto, es analizado, es evaluado y quienes desean ganarlo tienen que invertirle importantes recursos con información verdadera, de medias verdades o falsa, como se ha visto en los procesos electorales anteriores.

En esta etapa de la campaña, los candidatos empiezan a inflar sus cifras, pagan encuestas para decir o querer demostrar que ocupan un lugar privilegiado en la competencia electoral.

Es curioso, pero hemos empezado a observar que a éste juego se prestan encuestadoras prestigiadas, que seguramente están recibiendo jugosas cantidades para sacar los resultados que los candidatos quieren.

Es muy posible que pronto empecemos a ver las cifras de José Antonio Meade, que diga que está subiendo, que está mejorando su empate con el electorado y que puede alcanzar en corto plazo a Ricardo Anaya que ocupa el segundo lugar.

En el caso de Ricardo Anaya, que también le está invirtiendo en las encuestas para decir que casi alcanza a López Obrador, que cada vez se acerca más, que la salida de Margarita lo beneficio y muchas otras afirmaciones que serán avaladas por algunos columnistas que también se prestan a estos juegos.

Este negocio electoral es el que empieza a distorsionar realmente un tanto los datos reales del proceso electoral y tratar de engañar a un electorado que no se explica porque hay movimiento ascendente de un candidato, cuando en la práctica no habido nada extraordinario para que eso ocurra.

Estos aspectos seguramente tendrán que ser evaluados cuidadosamente porque las redes sociales están muy vigilantes y no dejarán que la información inflada, falsa o imprecisa, modifique, las tendencias reales de las candidaturas.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El segundo debate entre los candidatos presidenciales está armado por Instituto Nacional Electoral pero seguramente no modificará los resultados.

…Los aspirantes a presidente de la República se pelean el voto de Margarita Zabala. Lo puede ganar AMLO.

…El candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que en México existen más de 26 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, quienes van a decidir quién será el próximo presidente de México.

antonio_brecha@live.com.mx

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