DESASTRE POLÍTICO

Las decisiones de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno y del PAN, Marko Cortés, fue una decisión que no gusto a los miembros de los partidos, se sintieron usados o simplemente que no valen las decisiones de sus militantes.

Esta alianza está reventando a los partidos, tanto al PRI, el PAN y PRD, motivando la salida de sus miembros en busca del candidato de sus preferencias, los miembros de tres partidos están en desacuerdo de haber unido sus fuerzas y esto puede poner en riesgo las candidaturas que acuerden, como es el caso de Mario Zamora, candidato a gobernador.

El impacto extraordinario que tuvo el PAN en Sinaloa, fue la salida masiva que encabeza Alejandro Higuera Osuna, como también ayer continuo la migración panista y perredistas.

El PAN antes de tomar acuerdo para una alianza, enfrentaba serios problemas de fracturas internas, de disputas internas por el control político del partido, como también sus estructuras políticas fueron golpeadas con la salida de panistas con Margarita Zavala y Felipe Calderón para crear México Libre, sin duda, el PAN se encuentra en verdaderos aprietos políticos.

A esto hay que agregarle que, a los priistas auténticos, los leales al partido, no les gustó dicha alianza con el PAN y el PRD porque saben que son partidos que no aportan nada, que el PRI pierde con dicha alianza.

Una parte de los militantes del PRI, tampoco le gusto el candidato Mario Zamora, consideraban que hubieran hecho mejor papel Aarón Irizar o Alfredo Villegas, que se consideran con más méritos de militancia.

Y si esto fuera poco, al gobernador Quirino Ordaz Coppel, tampoco le gusto el candidato del PRI, le amarraron las manos para evitar que impusiera un candidato de su equipo, molestia que seguramente se verá reflejada en la contienda electoral. Es posible que el gobernador que conoce muy bien a Javier Lizárraga o Juan Alfonso Mejía, considera que están en condiciones de hacer un mejor papel político. Ambos con buena imagen.

La preocupación del gobernador seguramente es mayúscula, porque el candidato a vencer, mejor posesionado es el senador Rubén Rocha Moya, de Morena, le señaló que “era una desvergüenza que la reunión para sacar el candidato de la alianza haya sido en casa del gobernador”.

En el caso de Morena, aún no han podido convencer al Químico Benítez, que desactive sus “tambores de guerra” y que se sume a la candidatura del senador Rubén Rocha Moya.

 

 

LA PREOCUPACIÓN DE MARIO

 

 

El candidato del PRI, Mario Zamora, está preocupado porque se enfrenta a una contienda electoral en donde los liderazgos locales priistas dejan sentir una identificación con el candidato de Morena Rubén Rocha Moya.

Es importante destacar que los apoyadores de Mario Zamora, son principalmente de las elites políticas, que esta simbolizada con los senadores que vinieron a darle el respaldo al registro, pero en esta reunión no estaba la clase política priista de Sinaloa.

En esta contienda electoral, se advierte que la estructura del PRI esta desfigurada, las fuerzas identificadas con el partido se encuentran en manos de liderazgo del exgobernador Jesús Aguilar Padilla y el empresario Jesús Vizcarra, que pudieran ser el factor de triunfo de Rocha.

Estas actitudes unidas a la salida masiva de panistas, en rechazo a su candidatura, dejan sentir con mucha claridad que el esquema que enfrentará Zamora es crítico.

A esta candidatura de Mario Zamora, es claro que no tendrá fácil el esquema del voto de Ahome, en donde la fuerza de Gerardo Vargas y el exgobernador Mario López Valdez es muy significativa.

En el sur, los factores políticos no le favorecen porque se encuentra una fuerza panista que encabeza Alejandro Higuera, como también persiste una molestia del Químico Benítez, contra el senador, desde la campaña.

El otro factor es que antes toda la estructura del PRI se ponía a trabajar con los recursos que le inyectaba el gobierno estatal o federal, pero ahora, el gobernador Quirino Ordaz Coppel no le invertirá en la campaña y la estructura del partido no existe.

Los sectores del PRI son inexistentes, tanto el obrero, campesino y el popular, sólo existe en teoría.

Los dos priistas que tienen una mayor presencia entre los priistas del momento son Aarón Irizar López y Alfredo Villegas, pero quedaron fuera del esquema en el que podían maniobrar.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La muerte de un gran amigo y talentoso periodista, especializado en todos los géneros periodísticos, desde la columna, la crónica, lo que llamamos nota de color, la crónica deportiva, cultural, de sociales y literarios, Martín Mendoza Flores.

…Martín es un sonorense de origen y sinaloense por adopción, un periodista sensible, dispuesto siempre ayudar, a orientar y asesorar cuando los errores se exhibían.

…Y recuerdo que, en el periódico Noroeste, hay una edición de Semana Santa, quedó la redacción quedo sola y tuvimos que hacer todas las notas porque los télex no funcionaron, recuerdo que el hizo 20 notas y un servidor 18. También le toco formar el periódico, esta fue la edición que más notas de ocho columnas he logrado en mi carrera periodística.

…El candidato Sergio Torres, logró su propósito de terminar con las aspiraciones políticas de Jesús Valdés, que no ha dado una aclaración contundente de las acusaciones que han hecho en su contra. Esto podría llevar a los tribunales a Sergio Torres, si hubiera sustento.

…Es importante destacar que el Partido Sinaloense, es buscado por Movimiento Ciudadano, por el PT, Verde Ecologista, y seguramente por Gerardo Vargas Landeros, que todos juntos pueden ganar con ventaja.

…El candidato de Morena, Rocha Moya, no tiene todo seguro, requiere una alianza para garantizar el triunfo y la mejor propuesta por la cantidad de votos sería el PAS.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar