LA NUEVA MILITANCIA

Las nuevas militancias que participarán en las elecciones del 2021 en México no son las tradicionales que traían los partidos PAN, PRI, PRD, entre otros, tampoco los grupos corporativistas de las organizaciones sindicales, sino que son simpatizantes que producen las redes sociales, y que se organizan en forma espontánea y que tiene sus objetivos y propósitos muy bien determinados.

Los partidos políticos derrotados en el 2018 en México no quieren enfrentarse a una dura realidad, que muchos de sus simpatizantes han emigrado, que su militancia está inconforme y que la sociedad sigue con el hartazgo de una clase política que no le tiene confianza.

Las grandes inversiones que hicieron los partidos en México para ganar y justificar los triunfos electorales quedaron fuera de contexto, porque la militancia y los simpatizantes están emergiendo de nuevas circunstancias, de una mayor apertura universal, de una conciencia que trasciende las fronteras y de una coincidencia entre las nuevas generaciones.

Los viejos partidos políticos en México tenían una clase de militantes y simpatizantes, que fueron figuras fundamentales en el quehacer político, que tenían una intensa participación en las tareas organizadas en cada campaña de los partidos, tanto elecciones nacionales, estatales como locales.

Los sindicatos tenían un papel del control de esa militancia cautiva, como organizaciones que fueron creadas con recursos para obtener un propósito electoral; sin embargo, los nuevos esquemas los han rebasado, ni siquiera las organizaciones más identificadas como la CNOP, CNC y CTM, tienen una relevancia en estos momentos.

Los partidos políticos en el 2021 se verán ante una cruda realidad, que sus simpatizantes han cambiado de opinión, exigen resultados en la representación partidistas y desean que haya un mundo mejor para ellos y sus familias.

Los partidos deberán comprender la lección de que la militancia surge precisamente de esos improvisados enlaces sociales, y esta es la posibilidad que un líder sin partido político pueda construir una candidatura en un tiempo récord y proclamarse ganador de las elecciones. Este esquema le dio el triunfo arrollador al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y a decenas de diputados y alcaldes, que nadie conocía. Esto alentó a los candidatos independientes y es posible que en el 2021 la militancia y los simpatizantes dejen sentir con más fuerza su activismo improvisado que surge de las organizaciones civiles.

 

 

EL ÁCIDO PARA LOS PARTIDOS

 

 

El proceso electoral en Sinaloa se arrancó, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está haciendo sus giras de “trabajo”, con una gran intensidad política, que busca aglutinar el sentir de la opinión pública política de la entidad e influir en las decisiones de las candidaturas en el 2021.

El trabajo que está haciendo el PRI, es muy intenso y fuerte, pero se enfrenta a una dura resistencia de sus militantes y simpatizantes de no darles el apoyo incondicional, que una gran mayoría de esas fuerzas priistas están pensando que pueden emigrar su voto por otros candidatos, que no son de su partido.

Los priistas y los panistas se enfrentaron a una dura realidad, al término de la elección del 2018 se quedaron con menos militantes y con menos simpatizantes, pero lo trágico es que no han hecho nada útil para recuperar estas fuerzas.

Los viejos partidos que no han logrado conformar una decidida oposición en México, se tienen que enfrentar al examen diario que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de la herencia política que nos dejaron a los mexicanos, del escandaloso escenario de corrupción y del enriquecimiento inexplicable que tuvieron.

Los procesos penales en contra de Genaro García Luna y en Emilio Lozoya, es una especie de ácido político que le están echando a los partidos todos los días, debido a que la sociedad los vincula a su quehacer, aunque se deslinden como lo hizo el PRI y en su momento el PAN, con García Luna.

Es indudable que los procesos penales que enfrentan Lozoya y García llegaran con mucho impacto al electorado del 2021 y obviamente que alcanzará al del 2024.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los productores miembros de la Asociación de Agricultores de Ahome, se reunieron el sábado con el diputado federal Alfredo Villegas para exponerle su profunda inconformidad por la falta de apoyo del gobierno federal, situación que los pone en una desventaja sobre la competencia internacional.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, está teniendo una presencia extraordinaria, con auditorios abarrotados, tanto en Mazatlán, Escuinapa y en la zona norte y en esta semana será en Culiacán. Está construyendo su fuerza porque desea ser gobernador de Sinaloa.

…Los tres testigos protegidos que testificaron contra Joaquín “El Chapo” Guzmán quedaron en libertad, “El Rey Zambada”, Lucero Guadalupe Sánchez “La Chapo diputada” y Jorge Milton Cifuentes, obtuvieron su libertad, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisión.

…El caso del delincuente de la ciudad de México apodado “El Lunares”, ha dejado la idea de que existe una gran corrupción en los jueces o en las autoridades del Tribunal Judicial o una deficiencia espantosa en la Fiscalía del Distrito Federal. Al ser puesto en libertad dos veces y dos veces recapturado. ¿Qué pasa?

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar