MUNICIPIOS REPROBADOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que encabeza el diputado priista, José Menchaca López, iniciaron el análisis de las cuentas públicas de 10 municipios, en donde la coincidencia es la falta de transparencia y señales de corrupción.

Los municipios que no pueden pasar la prueba son la mayoría, aunque los priistas, panistas y perredistas no se atreven a regresar todas las cuentas y sancionar a quienes actuaron violando la ley de transparencia y rendición de cuentas.

En esta lista de municipios, cuyos alcaldes y funcionarios, deberían ser llevados ante la Fiscalía General del Estado, entre los municipios irregulares destacan El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato y Mazatlán.

Pero de acuerdo a los criterios del Partido Sinaloense, las cuentas públicas de Culiacán, Mocorito, Badiraguato, Ahome, Cósala, Escuinapa y El Rosario, tampoco pasan la prueba de la transparencia, debido a que la mayoría se encuentran con deudas sin comprobar y dinero que se presume, fue usado por los alcaldes.

En honor a la verdad, de los 18 municipios, creo que ninguno debería ser aprobadas sus cuentas, porque todos están plagados de irregularidades, aunque los legisladores no actúan por el principio de transparencia, sino por los criterios de carácter político partidista.

El municipio que más deuda dejó fue el de Culiacán, según Jesús Valdés, fue alrededor de 1450 millones de pesos, de los cuales, alrededor de mitad es deuda a largo plazo y la otra hay que pagarla porque es deuda a corto plazo.

La mayor complicación que tiene la actual administración es que no tiene dinero para hacer obras o mejorar los servicios, porque las anteriores autoridades se gastaron el presupuesto y dejó sobre endeudado al municipio.

En el caso de Navolato, sabe usted que el nuevo Palacio Municipal no lo pueden usar porque fue construido en terrenos privados. Esta obra la inició Evelió Plata, con Miguel Calderón intentaron arreglar, pero no pudieron, ahora con Rigoberto Valenzuela, pues las cosas no están fáciles, dado que dice el viejo refrán: “El que siembra en tierra ajena hasta la semilla pierde”.

En total, los municipios tienen una deuda de alrededor de 1600 millones de pesos, que tiene a la mayoría de los municipios en serios aprietos presupuestales, razón por la cual, la Comisión de Fiscalización deberá ser muy energética y actuar.

 

LA CALIFICACIÓN DE HACIENDA

 

En el periódico Reforma, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la calificación que tienen los gobiernos estatales y municipales y dejó claro que Coahuila rebasó los límites.

Las autoridades hacendarias clasificaron en tres niveles las deudas de las 31 entidades del país y son: endeudamiento elevado, en observaciones y sostenible, según sea el caso, habrá limitante para contra créditos en el 2018.

El aspecto extraordinario es que los municipios triplicaron la deuda en una década; en el caso del Estado de México, lo endeudaron con motivo de la campaña política; y la preocupación que hay está en cinco estados del país que no tienen manera de pedir prestado.

Los diez estados que tienen endeudamiento en observación: Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Morelos y Zacatecas.

En el caso de Nuevo León y Chihuahua, la deuda es 117 y 180 por ciento de sus ingresos, para Veracruz y Quintana Roo, la proporción llega a 125 y 170 ciento.

Es importante destacar que aún este grupo de 10 estados puede endeudarse hasta por 5 por ciento de sus ingresos libres de su disposición.

Las 20 entidades restantes, entre ellas, la Ciudad de México, están en el nivel sostenible, también Sinaloa que tiene una deuda administrable, contrario a lo que se ha manifestado públicamente. Esto significa que el ex gobernador Mario López Valdez, cuido no rebasar los topes al respecto.

Estos aspectos son puntos positivos para el anterior gobierno que dejó una deuda administrable, aunque la administración de Quirino Ordaz Coppel, considera que la entidad esta ahogada por las deudas de más de 13 mil millones de pesos que le impacta negativamente.

En la medida que la Comisión de Fiscalización avance en relación a la dictaminarían de las cuentas públicas, obviamente podrá determinarse que pasará con quienes entregaron las cuentas de la anterior administración.

 

BRECHANDO

 

…En la lista de de los posibles sujetos a llamar a los tribunales, se encuentra el doctor Ernesto Echeverrìa, ex secretario de Salud, quién dejó rastros negativos de negocios mal habidos.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés, fue invitado por las autoridades de Texas, en Estados Unidos que han ofrecido su disposición de dar el apoyo o respaldo al quehacer público de Culiacán. El interés de Valdés ha sido de traer la experiencia de dichos municipios a Culiacán.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, manifestaron que no pretenden ocultar el manejo de las cuentas públicas.

…La propuesta del PAS es que no haya discrecionalidad en el manejo de las cuentas públicas, tanto para el municipio como para el Estado. La decisión es que haya absoluta transparencia en la dictaminarían.

…El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda explicó que había alrededor de 9 mil procedimientos administrativos que no se habían cumplidos y 5 mil observaciones que nadie le había dado seguimiento.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar