LA ASE OBLIGADA ACTUAR

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, está obligada actuar con transparencia y decisión en el caso de la presunta corrupción y complicidades que se generó en la Secretaría de Salud y en donde están implicado el ex titular, Ernesto Echeverría y empresarios importantes de Sinaloa.

El dato es revelador, según los documentos publicados, en donde se advierte que se auto proporcionó contratos y otros que otorgó por 87.2 millones de pesos, según el análisis realizado por Denis Maerker en Televisa. En esta información se menciona una empresa que fundó Echeverría Aispuro y que es una de las beneficiadas, junto con las empresas Luis Javier Salido Artola e Idelfondo Salido Ibarra, propietario del Periódico El Debate.

Desde antes de estas publicaciones la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Mesina había manifestado que desde la toma de posesión se percató que la mencionada dependencia tenía grandes adeudos, que no contaba con abasto de medicamentos y que esto complicaba la prestación de los servicios médicos.

En la misma institución y sus hospitales se hablaba que había contratos firmados por millones de pesos que la dependencia tenía la obligación legal de pagar, aun después de terminar el periodo administrativo de Echeverría.

El asunto es muy complicado, porque uno de los contratos según la información, fue ampliado por 3 millones de pesos más, 11 días antes de entregar el cargo.

A la titular de la ASE, Félix Rivera, está obligada por la Ley a realizar una profunda investigación, si es que no lo ha hecho, para proceder contra los que resulten responsables, tanto funcionarios como empresarios y aplicar la normatividad.

El manejo de los recursos, la forma cómo asignó los contratos el doctor Echeverrìa Aispuro, era “un secreto a voces”, en el seno mismo de la administración del entonces gobernador Mario López Valdez, se deslindaron de la responsabilidad en relación a los manejos financieros y administrativos de la Secretaría de Salud, en donde el mismo titular de Salubridad, José Narro Robles, crítico la forma arbitraria como se habían aplicado algunos recursos.

Es posible que pronto este asunto este siendo ventilado ante los tribunales penales, y antes, la Auditora Superior del Estado tendrá que presentar las denuncias ante la Fiscalía General de Sinaloa y ante la Procuraduría General de la República.

MAS ESTRICTA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Los diputados locales, de las diferentes fracciones parlamentarias tendrán que ser más eficiente, más transparente e inflexibles en contra de quienes resultan responsables en las administraciones municipales y estatal.

La ASE enviará un documento en donde especifique las violaciones y las irregularidades en las que hayan incurrido y las violaciones de la normatividad municipal o estatal.

Los legisladores locales tendrán acudir a la revisión de las cuentas públicas con mayor información, con criterios de carácter jurídicos y con el pleno convencimiento que si hay actos de corrupción tendrán que responder ante las autoridades responsables.

Es importante que los legisladores intervengan para actuar en contra de funcionarios como en el caso del ex secretario de Salud, que lo dejaron hacer y no lo revisaron en su momento.

El otro aspecto es que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Comisión de Fiscalización pasada, presentaron denuncias que no estaban plenamente fundadas y al parecer el Fiscal General, no puede intervenir al respecto.

 En los casos de los municipios de Guasave, El Fuerte, Navolato, Culiacán, Mazatlán, y, sin embargo, tal parece que estaban blindados porque no pudieron hacer nada al respecto.

En los últimos años se han creado leyes para garantizar la transparencia en las administraciones municipales, evitar los endeudamientos, demostrar con documentos el gasto público y muchas otras medidas, pero finalmente nada de esto funciona.

BRECHANDO

…El próximo sábado 8, el Frente Amplio Democrático de Sinaloa está invitando a una asamblea estatal en el Casino de la Cultura a las 10:00 horas.

…La diputada local, Irma Tirado, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que la Auditoría Superior del Estado enviará los dictamines con datos legales referenciales para que los tomes en cuenta en la Comisión de Fiscalización.

…Un sentido homenaje a José Luis Cuevas en Bellas Artes, un gran pintor y deja un gran legado artístico.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, ha declarado que buscará la reelección.

…El que puede ser senador de la república es Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…En la lista de los priistas también esta anotado Mario Zamora Gastélum.

…La alcaldesa de Badiraguato, Lorena Pérez Olivas, tiene mucho trabajo en las comunidades serranas apoyando a la gente de muy escasos recursos. Esta es una importante tarea que no alcanzamos a ver desde las zonas urbanas.

…Los Síndicos Procuradores deberán ejercer su cargo con eficiencia y evitar que los alcaldes hagan y deshagan en sus administraciones y hereden problemas que los sucesores no pueden arreglar.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar