CRUDA REALIDAD DE LOS PARTIDOS

En Sinaloa, como en el resto del país, los partidos políticos están viviendo una cruda realidad, que sus organizaciones quedaron sin fuerza política, que su representación en el Congreso del Estado es menor, que su carácter de opositor es de corto alcance porque no tienen la calidad moral para hacerlo.

Los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado quedaron encabezados por Morena, que dirige, la diputada Graciela Domínguez Nava, que es el más numeroso y el que marcará la pauta en los próximos tres años.

El segundo en importancia es el PRI, que dirige Sergio Jacobo Gutiérrez, que, por primera vez en su historia de Sinaloa, ocupa un segundo lugar y no tiene el peso político que le permita hacer una real competencia.

En tercer lugar, el PT, con tres diputados, que encabeza Eleno Flores Gámez, este grupo esta sumado a los de Morena, que fortalece su voto en el seno del congreso y tiene vigencia por tres años.

Los partidos restantes el PAN y PRD, serán coordinador por Jorge Iván Villalobos Seáñez y Edgar Augusto González, en el caso del PAS, por Karla de Lourdes Montero Alatorre y Jesús Angélica Díaz Quiñonez.

Los partidos políticos quedaron sin figuras o líderes de arrastre, es claro que la única fuerza real es Morena, que tiene mayoría, que tiene consolidado el control político en la cámara y que tiene la tarea desahogar, revisar y sacar las iniciativas que la sociedad está reclamando.

Es importante destacar que no hay liderazgo visible en el congreso, hay mayoría y los diputados de Morena tendrán que hacer un gran trabajo para ganarse el reconocimiento de la sociedad, debido a que se les dio un boleto y ahora deberán responder por ello.

El Congreso del Estado se convirtió en un equilibrio para el quehacer político del Poder Ejecutivo, esto significa que se están estrechando comunicación para caminar no como competencias de poderes sino como coordinación de esfuerzos.

En el caso del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, generalmente ha estado subordinado a las acciones del Poder Ejecutivo, sin embargo, creo que el hecho de que el Poder Legislativo es independiente tendrán la posibilidad de un mayor crecimiento en sus políticas públicas internas y ante la sociedad.

 

 

RELEVO DE PERSONAJES POLÍTICOS

 

 

El proceso electoral del 2021, cuando los sinaloenses tengan que elegir al nuevo gobernador, creo que no estaremos en condiciones de hablar de partidos opositores competitivos, la mayoría la seguirá teniendo Morena, pero más allá de los posibles candidatos, están los personajes políticos de cada partido serán los que brillen.

En el caso de Morena, es claro que la lista la encabeza el senador Rubén Rocha Moya, que tiene que hacer su tarea, que le correspondió un tema complicado como es el tema educativo, pero es el asunto más relevante en el país y para Sinaloa.

En un segundo lugar de representación política no deben perder de vista al alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, que es de más confianza para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también que Mazatlán es el que tiene un reflector internacional por ser un puerto turístico; y el súper delegado Jaime Montes Salas, ingeniero agrónomo, puede crecer en la estructura que tiene tendida Morena en Sinaloa, no es necesario que sea conocido. Montes cobra el valor de un futuro personaje de la política.

En el caso del PRI, los personajes de la política serán Jesús Valdés, encabezando la lista, joven, carismático y con ganas de hacer política, es el menos afectado con la derrota.

El otro personaje para fines de competencia política es el priista, el senador Mario Zamora Gastélum, protagónico y tiene que hacer mucho. En esta lista esta anotado Gerardo Vargas Landeros, que está haciendo estructura política.

El que tiene figura política es el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, es un hombre de experiencia y conocimiento en Sinaloa, dependerá de sus aspiraciones, pero creo que está buscando hacer una buena tarea ante el escenario avasallador que enfrentan los priistas.

El otro personaje de la política en Sinaloa es Héctor Melesio Cuén Ojeda, sea candidato o no a la gubernatura, su trabajo lo convierte en un líder muy competitivo.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Director General del ISSSTE, Florentino Castro, ayer estuvo en Sonora, apoyando a los afectados por las inundaciones, después de haber recorrido una buena parte del estado natal Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Es indiscutible que al ex gobernador Javier Duarte lo están ayudando para que salga libre y no regrese lo que se llevó del erario de Veracruz. El gobernador Miguel Ángel Yunes, se quedará con todas sus amenazas legales.

…El nuevo titular Anticorrupción Francisco Javier Lizárraga Valdez, que tendrá que coordinarse eficientemente con la Fiscalía General de Sinaloa para presentar los casos de corrupción para que sean investigados y castigados.

…Los gobiernos municipales dejaron a muchos de los municipios quebrados, situación a la que se enfrentarán más de la mitad de los nuevos alcaldes en Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar