TRANSPARENCIA CUESTIONADA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En Sinaloa, la transparencia municipal y estatal ha estado cuestionada, la creación de la Auditoría Superior del Estado aún no genera la confianza que los sinaloenses requieren en las administraciones públicas y en el ejercicio de los presupuestos.

En las alternancias democráticas los conceptos de apertura informativa, transparencia y rendición de cuentas, fueron aspectos que se incorporaron al nuevo lenguaje político, pero han quedado en el discurso. En la práctica no se ven los avances.

En la realidad política observamos que persisten un elevado número de casos de corrupción en los gobiernos municipales y estatales, que quedan impune, a pesar de la insistencia ciudadana de que sean castigados conforme a las normas y organismos que se han creado para ello, es el caso de la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación. A esto le tenemos que agregar el ejército de auditores en cada dependencia y municipio, que no funcionaron.

El primer reglamento en materia de transparencia municipal fue creado en el 2002, aunque meses antes de estas fechas se publicó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En el 2005 el primer estudio de transparencia lo realizó el Observatorio Ciudadano para la Transparencia, en donde arrojó que no había logros significativos, pero en el 2017, todavía no los vemos, en el Congreso del Estado, las cuentas públicas que presentaron los alcaldes no deberían ser aprobadas por las irregularidades que presentan.

En el Poder Legislativo estatal esta la discusión de cómo avanzar en la fiscalización de las cuentas públicas, se habla que la Auditoría Superior del Estado tendrá que especificar las violaciones en las que incurren los funcionarios públicos, en el ejercicio de los presupuestos.

Pero también se dicen que los legisladores no pueden abandonar esta función, dado que son los representantes de los ciudadanos, creo que se está observando que hay la necesidad de que los asesores internos de los partidos, de los legisladores en particular y del Congreso, haga evaluaciones abiertas y que las irregularidades no sean sujetas de análisis privado.

Es claro que mientras la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa no proceda contra los funcionarios públicos municipales o estatales, ante los ojos de la sociedad, estas autoridades en general, no están cumpliendo con su tarea.

Es cierto que se presentaron demandas, pero no vemos el resultado y esto nos hace pensar que las autoridades no están cumpliendo o están haciendo cosas para “aparentar” porque en la práctica no vemos la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza social no se ha recuperado.

MANLIO Y MEADE

En el PRI está tomando un nuevo rumbo la búsqueda de candidatos a la presidencia de la república, en las listas están resurgiendo el nombre del titular de hacienda, José Antonio Meade y del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que al parecer entrarán a la pelea.

El golpeteo político contra Miguel Ángel Osorio Chong, que no ha arrojado resultados positivos su trabajo en el tema de la seguridad nacional. Tampoco se les ha visto fortaleza a otros aspirantes, entre ellos, a José Narro, que muchos le veían un buen perfil, pero tal parece que no pasa la prueba entre el priismo.

En el caso del José Antonio Meade, lo están vendiendo mitad priista y mitad panista, lo que generaría prácticamente una alianza política entre los dos principales partidos políticos en el país.PRI-PAN unidos por un candidato.

En esta competencia el que está analizando para anotarse públicamente es Manlio Fabio Beltrones, que entraría en la vieja corriente pirista, en aquella clase política que sigue siendo la mayoría y que prefiere los amarres o negociaciones tradicionales.

Estos aspirantes tendrían que enfrentar al candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador que está observando con cuidado ante quién se tendrá que enfrentar.

De ser Manlio el candidato en coalición, le sacaría una amplia ventaja a Meade. Esto anularía al priismo dentro de su posibilidad política frente a un López Obrador.

BRECHANDO

…Enrique Peña Nieto, sigue siendo el peor presidente de México, el peor calificado, a un año de la elección. La idea es que el país va por un mal rumbo.

…Empatados en las preferencias electorales el PRI, PAN y MORENA. La gente sigue pensando que en el 2018 habrá fraude.

…En Sinaloa, el único partido que muestra entusiasmo, crecimiento y confianza es el PAS. ¿Qué les pasas al resto de los partidos?

 …En la administración hace falta una estrecha coordinación entre la Fiscalía General de Justica, el Congreso del Estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Sociedad. Es una alianza que debe ser indisoluble.

…En la realidad política de Sinaloa, el PRI tiene en la posibilidad del senado para las mujeres a Liliana Cárdenas, Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix, las tres aspiran.

…La violencia tiene lastimado a los mexicanos, pero lo que más duele, es que no se advierte el trabajo que realiza el gobierno, que dejó sin seguridad local a todas las poblaciones del país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar