HACIA LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su tercer informe de gobierno planteo lo siguiente: Las universidades requieren un presupuesto que les dé certidumbre; que les permita planear un regreso ordenado; en la Ley de Educación, además de garantizar la autonomía universitaria, haya viabilidad financiera a la educación media superior y superior, que son ahora por ley obligatoria.

Está muy claro que en éste 2020 no habrá apoyo para el cierre de año, lo que se suma a las complicaciones de los adeudos del 2019, esto y los recortes a los presupuestos aprobados, colocan a la universidad en una situación más difícil.

El desafío de la Universidad Autónoma de Sinaloa es mayúsculo, dijo el rector, para atender los renglones presupuestario sin que se afecte la calidad educativa, pero más grande, las capacidades y la voluntad de los universitarios.

La UAS está viviendo una situación inédita, donde la tecnología nos permite interactuar y cumplir con el deber, que es una institución vigente y solidaria. Y demostrar que el espíritu Rosalino está hecho de inteligencia y de valores.

Y consideró Guerra Liera que es un momento para transformar la incertidumbre en confianza, para defender el optimismo y dejar claro que, en las universidades, los jóvenes, si tienen futuro.

El rector acepta que, en este momento extraordinario de pandemia, son momentos de profunda revisión, donde pasaremos de una universidad masiva presencial a una institución masiva de carácter virtual, esto obligará a hacer una readecuación de la infraestructura, una revaloración de las tecnologías, se deberá ponderar el papel de la socialización de los jóvenes de los aprendizajes en los ambientes reales, así como las nuevas condiciones de la empleabilidad.

Guerra Liera consideró la necesidad de construir nuevos indicadores, más acorde a los trabajos emergentes e identificar los alcances, identificación de la educación en línea, asumiendo que la educación a distancia es considerar que no solo implica una nueva herramienta tecnológica, sino estilos de aprendizaje, en donde incluye, el reto de la inclusión y la equidad.

Ante esta complejidad, deberá surgir un nuevo sistema de valores, una manera distinta de vivir la globalidad para potenciar sus ventajas y no ser víctimas de ellas.

Esto obliga a que deberá existir mejores sistemas de salud, una nueva cultura al cuidado de la salud, en donde haya hábitos y protocolos más adecuados de higiene, como de sana distancia y activación física.

Este regreso a la nueva universidad, o a la universidad en transición, implica infinidad de retos, porque no existe claridad para hacerlo, los calendarios hasta ahora son referentes dejando abierta la posibilidad de ajuste en función al comportamiento de la pandemia.

Y anticipó que el inicio del curso del 2020-2021 podría ser en línea y que traerá nuevos desafíos y nuevas oportunidades, para los cuales, debemos estar preparados.

El discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera es histórico, sin duda, trascendente porque plantea la transformación de la universidad presencia a virtual, cambio que lo ejemplifica porque el arranque del próximo ciclo escolar pudiera ser en línea.

 

 

ENRIQUE ALFARO ES UN GRILLO CHAFA

 

 

En una declaración atropellada, imprecisa, con muchas mentiras, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, buscó culpables para responsabilizarlos de la muerte de Giovanni y de las manifestaciones violentas que se dieron en Guadalajara.

Al gobernador “se le hizo fácil”, culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el autor de los disturbios que ocurrieron y que a punto estuvieron de tirar la puerta del Palacio de Jalisco. Y también de culpar a Morena de esos desmanes.

El presidente de la república, le recomendó conectar la lengua con su cerebro, pensar mejor lo que desea declarar y evitar errores garrafales, declaraciones increíbles y la búsqueda de culpables, cuando el responsable de los hechos es el gobernador.

Alfaro es un “grillo de secunda categoría”, un tipo de la lengua muy suelta, provocador e irresponsable.

El aspecto fundamental que debe investigar el gobierno de Jalisco, es quien mató a Giovanni y por qué.

Y una vez que tenga la prueba, no necesita declarar nada, sino actuar y que se castigue a los responsables.

El presidente López Obrador le dio una catedra, que “no se desdiga”, si tiene pruebas que las presente y consideró que, como autoridad responsable en Jalisco, debería pensar antes de hacer señalamientos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A nivel mundial, tal parece, que el coronavirus pasó a un segundo término, o nos estamos acostumbrados a vivir con este mal o el contagio ha bajado considerablemente. Los gobiernos hablan menos de este mal.

…En la Ciudad de México, causan destrozos en la representación de Jalisco, porque hay indignación por la muerte de Giovanni, pero también Floyd, ambos murieron a manos de la policía.

…En Sinaloa, el secretario de salud, Efrén Encinas Torres, explicó que todavía estamos en una intensa etapa de contagio, todavía Sinaloa no alcanza la curva y esto exige que nos quedemos en casa.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado extraordinaria importancia, como realmente lo tiene las inversiones en el gran proyecto del Tren Maya, esto levantará el sur y sureste del país.

… ¿Qué cambio vendrán después de la pandemia? ¿Qué cambios deberán experimentarse en el terreno de la vida personal y colectiva? La realidad nos está generando un profundo cambio de vida, de relacionarnos con los demás, en la forma de trabajar y consumir. ¿Qué profundos cambios habrá en la familia? Y como institución universitaria deberán contribuir en esa conducta pública. De esa familia que se aisló, saldrá otra familia, más respetuosa, con nuevos hábitos y una visión del mundo diferente. Estas son algunas de las consideraciones e interrogantes que planteo el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar