LA SEQUÍA EN SINALOA

BRECHANDO

22-06-2022

Antonio Quevedo Susunaga

El día de ayer un reportero de Guamúchil, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, le planteo la crisis que están viviendo los agricultores, los ganaderos y las familias por la escasez de agua, en la región del Évora.

El periodista le hacía notar la preocupación de los habitantes de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, esta región conocida como del Évora, cada año enfrenta la escasez de agua, porque el suministro de la presa Adolfo López Mateos, presa que se fundó en 1957 no alcanza a cubrir las necesidades de esta región, debido a que se encuentra azolvada.

Esta región de Sinaloa recibe el agua que conduce el río Humaya, que cuenta con una central eléctrica que genera 85 mil 500 kilowatt, que inició a trabajar en 1976.

En su inició, esta presa Adolfo López Mateos tenía la capacidad para almacenar 3,086 millones de metros cúbicos de agua, cifra que se ha reducido considerablemente en la medida que su vaso principal se ha azolvado. Es una de las presas más grande de Sinaloa y ocupaba el lugar número nueve a nivel nacional.

Este sistema de riego en San Lorenzo, Culiacán, Humaya y Mocorito, sin duda, es una presa fundamental de la región, que seguramente el gobierno de Rubén Rocha Moya deberá hacer estudios para gestionar su desazolve o construir otra en las estribaciones de Mocorito.

Las tres presas disipadoras que son La Drew Weiss, la Carlos Carvajal Zarazúa y la San Lorenzo ayudan hacer una distribución eficiente del agua.

Es importante destacar que el agua de la presa Adolfo López Mateos, alimenta un canal Humaya de 125 kilómetros de longitud, que abastece más de 140 mil hectáreas en los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura.

La gran preocupación de los ganaderos y los agricultores es porque la sequía se ha acentuado en esta región dedicada a la producción de alimentos y no hay ahorros de agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene el propósito de terminar las presas Picachos, en cuanto es la terminación de los distritos de riesgo que garantizarán el riesgo en 22 mil hectáreas, además de garantizar el suministro de agua al puerto de Mazatlán.

La otra presa importante y estratégica es la Santa María, que garantizará el agua para todos los municipios del sur de Sinaloa, El Rosario, Escuinapa y Concordia. En ambas presas se generará energía eléctrica.

En el caso de la presa Santa María, dijo que lleva un avance del 56 por ciento, pero la prioridad es terminar estas obras en este sexenio, la decisión de López Obrador no dejar obras iniciadas como lo hicieron Fox, Calderón y Peña.

A estos magnos proyectos hidráulicos, que los iniciaron los gobiernos priistas y panistas, pero no le dieron seguimiento, mientras los sinaloenses de esta región demanda agua para producir y atender el consumo humano y más en estos momentos de sequía.

El presidente de la república no cerró la posibilidad de analizar la propuesta que le hizo el periodista, del interés de los habitantes del Évora de construir una presa en la zona de Mocorito, la “Atenas de Sinaloa”, dijo el presidente.

Es importante destacar que, en el gobierno de Rubén Rocha Moya, hay interés de construir 100 represas en las estribaciones y los altos para retener agua para los habitantes de esta región, que cada año resienten la sequía.

Este proyecto de Rocha es fundamental para ayudar a la gente de la sierra, vemos la urgencia en estos momentos que la escasez de agua es más severa.

Durante la representación de Jaime Montes, como coordinador de las dependencias federales en Sinaloa, tenía contemplado la creación de muros que retuvieran el agua en varias partes de la sierra, que serían construidos con la ayuda de los habitantes.

Ojalá y no sean únicamente proyectos.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar