EL PRI LLEVA VENTAJA

Los miembros del Consejo Político Estatal del PRI se reunieron para confirmar los acuerdos nacionales de elegir a los candidatos del PRI por Convención de Delegados, y uno de cada tres candidatos, serán mujeres y jóvenes menores de 35 años.

En esta reunión se reconfirmó a Luis Antonio Cárdenas Fonseca como el secretario técnico del citado Consejo Político para el periodo 2017-2020, esto significa que estará en la selección del candidato presidencial priista.

El PRI en Sinaloa es la primera fuerza política, sus posibilidades de triunfo son reales, pero no puede ganar sólo la elección del 2018, requiere de las alianzas incondicionales que tiene del Verde Ecologista y de Nueva Alianza, pero además de otras fuerzas política, que le permita obtener un triunfo claro.

El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, tiene el gran reto de mostrar la unidad política que dicen tener y que las fracturas políticas existentes no pongan en riesgo el voto que requieren en el 2018.

En éste proceso electoral el PRI enfrentará la selección de sus candidatos a senadores, diputados y alcaldes, de los cuales el 50 por ciento deberán ser mujeres y jóvenes menores de 35 años.

El PRI acudirá a las urnas en esta elección, no en contra una competencia partidista fuerte, sino contra un elector enojado, molesto, inconforme e indignado, que identifica al PRI y los demás partidos como la causa de todos sus males.

El deficiente trabajo político priista los ha alejado del electorado, el quehacer cotidiano de las estructuras de gobierno no ha sido impactante, no han tenido la derrama económica, y tampoco le está invirtiendo al quehacer político como tradicionalmente lo hacía, hasta el momento hay un trabajo político deficiente por éste partido.

Las nuevas normas electorales obligan a los partidos políticos a informar en forma detallada la aplicación los recursos públicos, deberán demostrar con facturas cada gasto que realiza y la publicidad tendrá un control estricto por las autoridades electorales.

“La prietita en el arroz” del priismo puede convertirse la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que anunció que a pesar de no aceptar sus compañeros priistas elegir al candidato presidencial en forma abierta, ella entrará al proceso en busca de la candidatura. Este es un gran reto que puede exhibir el “dedazo político” que se pretende dar en esta elección.

 

 

EL 2018 SERÁ UNA ELECCIÓN MÁS DIFÍCIL

 

 

La competencia política el próximo año será muy interesante, porque al parecer la gente ya despertó, desea un cambio ante la gran corrupción, la impunidad y la incompetencia de la clase política.

En esta ocasión, hay voces que desde la militancia partidista están pidiendo a sus partidos que haya un cambio no sólo en la práctica política de campaña, sino en el papel de gobernante frente a la gran demanda de los ciudadanos.

Los partidos entraron en una decadencia política, perdieron la posibilidad de competir solos por los cargos públicos, requieren necesariamente de las alianzas y el respaldo de otras fuerzas.

En Sinaloa habrá una lucha política en dos escenarios, el PRI tendrá que enfrentar la competencia nacional del candidato del Frente Amplio y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ambos aspirantes pueden ser grandes competidores.

En el ámbito estatal, el PRI tendrá que competir contra el Partido Sinaloense, el Movimiento Malovista y los independientes en cada municipio y en los distritos.

En esta lucha por el poder estatal puede haber algún candidato independiente fuerte en el ámbito nacional, pero hasta el momento hay sólo proyectos políticos personalizados.

Los partidos deberán tomar en cuenta que las reelecciones pueden ser un arma de doble filo, que en algunos municipios es posible que haya respaldo, pero en otros, definitivamente no sería conveniente ni para el partido y menos para la sociedad.

En el caso de las diputaciones locales, la mayoría de los priistas andan motivados porque desean reelegirse, esto complicará los escenarios para el priismo.

Es posible que volvamos a ver una competencia electoral localizada en el norte, centro y sur, en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es posible que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tenga carta abierta del presidente Enrique Peña Nieto para armar el triunfo priista en Sinaloa y tomar decisiones entorno a quienes deberán ser los candidatos.

…La otra tarea grande la hará Rafael Morgan Ríos, sacar adelante la candidatura independiente de Margarita Zavala.

…El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya envió a sus coordinadores especiales para que armen el escenario político de Sinaloa.

…El que anunció que pronto entrara en campaña es Sergio Torres, ex alcalde de Culiacán, quiere la candidatura a senador, pero puede tener el plan “B” que puede ser la candidatura a diputado federal o local.

…El malovista Gerardo Vargas Landeros está moviéndose para pelear la senaduría, la verdad no sabemos que digan los dirigentes priistas nacionales. Tampoco los pueden dejar fuera porque es una fuerza política importante, y ellos, lo saben.

…El ex gobernador de Veracruz, el priista, Miguel Alemán, se expresó bien de López Obrador. Hasta lo defendió.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar