LAS ALIANZAS

En el 2018 no será fácil hacer alianzas políticas, porque una cosa son los acuerdos que puedan tomar los partidos o las fuerzas políticas y otra son las decisiones que tomen los ciudadanos.

En Sinaloa el PRI requiere del respaldo político para ganar, no es suficiente el voto de Nueva Alianza y Verde Ecologista, razón por la cual, busca establecer compromisos con el Partido Sinaloense, que hasta el momento sigue libre y no tiene ninguna prisa para tomar una decisión.

La situación del Partido Sinaloense es muy especial, puede ser que haga alianza, pero si deciden ir sólo en el proceso electoral los resultados siguen siendo relevantes para organización, debido a que su fuerza está en el ámbito estatal y los resultados pueden favorecerle y hacerle daño en las aspiraciones del PRI y el Frente Amplio.

El Frente Amplio integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quisieran tener de su lado el voto que pueda aportar el Partido Sinaloense, porque puede hacer la diferencia.

En el proceso anterior el Partido Sinaloense unió al trabajo político de Movimiento Ciudadano, situación que puede volver a repetirse, en caso de que haya una propuesta atractiva.

Otra posible alianza puede ser con Morena, que sería de mucha utilidad para López Obrador, alrededor de 300 mil votos que puede aportar el PAS; sin embargo, hay muchos intereses atravesados para que esta unión de fuerzas no se concrete.

En el caso de Sinaloa, el Frente Amplio está observando que, si Margarita Zavala penetra con fuerza en el PAN de Sinaloa, la fuerza política para el PAN, PRD y MC se reduciría considerablemente porque el perredismo, el Movimiento Ciudadano no tiene la fuerza que dicen tener y con la mitad del panismo que se encuentra aún afiliado, no tendrían ninguna posibilidad política para la presidencia de la república y los cargos municipales.

A estas fuerzas hay que agregarle el trabajo que pueda hacer el malovismo en Sinaloa, en donde se ha visto que tienen el objetivo de estar presente en el proceso electoral y pelear espacios políticos federales y estatales.

A este contexto de lucha política tendrá que enfrentarse las estrategias que traiga el gobernador Quirino Ordaz Coppel, que tiene el compromiso de entregarle buenas cuentas al presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

CONGELADOS LOS LIDERAZGOS REGIONALES

 

 

Los priistas, panistas y perredistas se enfrentan a una situación compleja, que la imagen y los liderazgos regionales, frente a los dirigentes nacionales son un cero a la izquierda en este proceso electoral, no tienen derecho a opinar y menos a proponer candidatos.

Los liderazgos locales están congelados, no son una parte relevante para la toma de decisiones política estatal y nacional, situación que puede agravarse si los dejan al margen en las decisiones del 2021.

Los tres principales partidos nacionales aplican métodos muy parecidos, esto es, no toman en cuenta a los líderes de opinión o miembros reconocidos debido a que no desean compartir el poder político con ellos.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sigue enviando una señala cerrada en el sentido de convertir a la diputada Irma Tirado en la próxima senadora, situación que estresa y preocupa a otras aspirantes como Rosa Elena Millán, Gloria Imelda Félix, Liliana Cárdenas, entre otras que pelean el derecho a participar por la senaduría, que lo pueden hacer pero de antemano sabiendo que las ventajas que puedan mostrar no serán valoradas para la toma de decisión, sino los intereses de carácter político de grupo.

En el quehacer político los liderazgos de Jesús Aguilar Padilla, Jesús Vizcarra Calderón, Juan Millán Lizárraga, los líderes agrícolas, ganaderos y ejidales, se sienten desplazados en los nuevos juegos políticos, pero finalmente son los que hacen la “talacha política” y los que acarrean votos a la causa.

El asunto es muy serio, porque los juegos políticos del 2018, entre los grupos políticos panistas, priistas y perredistas de Sinaloa, dejarán las bases sentadas para entrar a la pelea por la gubernatura en el 2021, siempre y cuando, sean fortalecidos en el presente proceso electoral.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, reconoció la labor de los médicos de la institución en su día, por la noble y sacrificada labor que desempeñan. Muchas felicidades a todos nuestros amigos médicos.

…El experto en asuntos electorales, que se desempeñó con buenos resultados como Vocal Ejecutivo del IFE, Miguel Ángel Ochoa Aldana, estará nuevamente presente con la representación de Morena ante el Instituto Estatal Electoral.

…En el momento que los alcaldes de las principales ciudades de Sinaloa, como son Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, dejarán hacer trabajo para el PRI, Carlos Gandarilla deberá preocuparse mucho. …Entre las mujeres prisitas están brotando los intereses con mucha fuerza, es el caso de ISMujeres, en donde se han cometido errores que pueden convertirse en desventajas políticas.

…Los panistas se prepararon con sus consejeros que registrarán ante el Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral del 2018, tarea que deberán hacer todos los partidos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar