PLEITO EN LOS PARTIDOS

La lucha interna en los partidos políticos se ha intensificado por el control político, las candidaturas a la presidencia de la república y el reclamo de una participación “transparente”.

La desbanda política se inició en el PRD cuando senadores, diputados y miembros distinguidos, decidieron renunciar para incorporarse a Morena o apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Esta decisión de muchos perredistas se esperaba, pero sigue sacudiendo y exhibiendo que en este partido los grupos políticos pelean por el control de los recursos.

La dirigente Alejandra Barrales es señalada por propios y extraños de enriquecimiento, de aprovechar su posición en el partido para brincar a la candidatura a la gubernatura de la Ciudad de México, en fin, un golpeteo interno que ha desgastado al PRD.

En el caso del PAN, el jaloneo tuvo rompimientos y fracturas políticas que afectaron al Frente Amplio, que promovió Ricardo Anaya, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano. Ese rompimiento lo escenificó Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, prácticamente se llevaron la mitad del panismo.

Las acusaciones entre Ricardo Anaya y los calderonistas no se acaba y se siguen acusando de corrupción y arrojándose todo tipo de basura, en una descalificación que daña la imagen del citado partido.

Las diferencias entre los panistas de Anaya y Zavala, alcanza a los grupos de los estados, que están tomando partido, unos para respaldar Anaya y otros promover la candidatura independiente de la esposa del ex presidente panista.

En el PRI, los miembros están acudiendo al viejo esquema del dedazo, consigna que llevarán a cabo los 37 mil consejeros que participaran para sacar adelante que la elección sea como lo determinan Enrique Peña Nieto, Convención por Delegados y de esa forma evitan que haya una fractura mayor del priismo.

La realidad es que los aspirantes tienen que apechugar la decisión, aunque no sea transparente y no tenga nada de democrática. La aspirante Ivonne Ortega, deseaba que fuera por consulta a la base y que los priistas de a pie decidieran.

El otro pleito, menos escandaloso, pero al fin pleito, entre Ricardo Monreal y la decisión de Andrés Manuel López Obrador para definir la candidatura a la Ciudad de México. El asunto le puede pegar a Morena.

 

 

¿LA POLÍTICA EL MEJOR NEGOCIO?

 

 

La designación de “buenos candidatos” se ha vuelto un mito en el quehacer de los partidos, en realidad se ha tenido regulares candidatos y malos gobernantes o servidores públicos.

Los partidos se olvidaron de servir y abanderar las causas de los ciudadanos, razón por la cual, los ciudadanos han renunciado a sus membresías, a dejar de votar y señalan con enojo que los políticos son corruptos, que se han dedicado a robar los recursos del erario.

En esta “fiesta de poder” los empresarios más poderosos están proponiendo sus candidatos a través de los partidos para controlar el poder político y consecuentemente obtener los grandes beneficios económicos, provocando una brecha cada vez más grande, en la desigualdad social entre los mexicanos.

Estamos observando que ricos empresarios están buscando senadurías, diputaciones y alcaldías, pero no para servir, sino para seguir haciendo negocio porque la política se ha convertido en el mejor negocio.

En el próximo proceso electoral volveremos a ver que hay un interés extraordinario de los empresarios, de inversionistas, de dirigentes de colocarse en los cargos claves para estar dentro del jugo negocio de la política.

La única posibilidad que hay para lograr un cambio, que los mexicanos se atrevan a votar por un cambio de gobierno y no de representantes públicos.

Los candidatos los volverán a proponer los partidos políticos y los electores estarán en libertad de votar por ellos o negarles el voto.

Es importante que los electores en el 2018 estén preparados para rechazar la compra de votos, que ha sido el método para ganar el poder y seguir la historia de corrupción y saqueo del país.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Sinaloa, la fractura política seguirá entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, como entre la vieja casta panista y los neo panistas.

…El PRD con un futuro muy gris en Sinaloa, aun con el respaldo del Frente Amplio que formaron.

…El que no ha mostrado la posibilidad de crecimiento en Sinaloa es Morena, sigue siendo muy reducido el círculo de las decisiones de ese partido.

…Los desalojados de la sierra, que salieron huyendo por miedo a ser asesinados, están esperando la ayuda del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y del gobierno federal. El dirigente del Partido Sinaloense los ha apoyado con cobijas y despensas.

…Es evidente que, si el empresario Jesús Vizcarra Calderón desea ser senador de la república, puede lograrlo con relativa facilidad, debido a que tiene un escenario social favorable.

…A otros que se mencionan quedarán en las posibilidades, debido a que la decisión la tomará el presidente de la república y no muchos están en su ánimo. Hay algunos que son mencionados y propuestos a cargo de elección sabiendo que no quedarán y de esta manera sacarlos fuera del espacio político.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar