DECADENCIA EN UNIVERSIDADES

En las últimas tres décadas, el neoliberalismo influyó negativamente en las universidades públicas, principalmente en la Universidad Autónoma de México, la más importante en el país, al abandonar la formación nacionalista de sus egresados por un individualismo, en donde se perdió la esencia de cuadros profesionales para servir al pueblo.

Este es un tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó en la mañanera, al destacar que el neoliberalismo no sólo daño a los mexicanos, a la economía, al país, sino a sus instituciones más importantes como son las universidades formadoras de los cuadros profesionales.

Las universidades públicas en México, así como la UNAM, han centrado su mirada en lo mercantil, civil y penal.

La UNAM, como la gran institución de la formación de los mejores abogados, economistas, sociólogos, politólogos, no hay duda, esta universidad que hace cabeza en el país ante las universidades públicas y privadas, perdió su esencia formadora.

En estas tres décadas ha sido un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad histórica de sentar las bases para la transformación, esto implica, que estas universidades públicas en el país, obviamente la UNAM, voltee a ver los productos que están generando en su quehacer formador.

Es indiscutible que la UNAM y las universidades públicas deberán entrar a este proceso de Cuarta Transformación, pero dichas instituciones tendrán que remar contra la corriente.

Las universidades públicas en México, obviamente la UNAM, pero también instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, deberá enfrentarse a la formación de profesionales que busquen servir a los mexicanos.

En el seno de las universidades se van a tener que enfrentar a inercias que deberán vencer, a intereses que deberán combatir y retomar el rumbo para elevar los niveles de calidad de los egresados de estas instituciones educativas que son la parte más importante en nuestro país.

La misma pandemia provocó profundos cambios en el quehacer formador de las universidades, en donde se va a tener que abandonar la influencia neoliberal para crear un prototipo de profesional y ciudadano con una mayor conciencia nacionalista.

Esta tarea le corresponde a la ANUIES plantear estos esquemas de transformación, más allá de una tendencia neoliberal, que en el mundo, todo hace suponer que llegó a su fin.

 

 

LA TRANSPARENCIA EN SINALOA

 

 

Los legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, el PAS, PRI y el PAN, deberán hacer su tarea, lograr que haya una clara, auténtica transformación y rendición de cuentas.

El gobierno que encabezará el profesor Rubén Rocha Moya debe tener esa vocación de servir con autenticidad, con claridad, transparencia y rendir cuentas en donde los ciudadanos no tengan duda de su proceder.

La Auditoría Superior de Sinaloa debe ser el órgano más importante, con mayor autoridad y transparencia para auditar, revisar y llamar a cuentas a las autoridades estatales y municipales que desvíen su camino.

El gobernador, los titulares de las diversas dependencias no deben usar el dinero como si fuera propio, deben tener conciencia que ese dinero no les pertenece, que es del pueblo y están obligados aplicarlo con transparencia.

El presidente de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Sergio Mario Arredondo, tiene claridad, sabe cuál debe ser el objetivo de comisión y los diputados del PAS y otros, tiene el mismo propósito, razón por la cual, están exigiendo que aclaren las irregularidades detectadas.

Entre otras, que los alcaldes como el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se autorizó un sobre sueldo “por riesgo de trabajo”, que puede ser mal interpretado porque entonces lo están haciendo el gobernador y el presidente de la república por el riesgo que corren.

El otro aspecto es que los municipios la mayoría de las obras se las siguen dando a sus “constructores preferidos”, lo dice el hecho de que el 90 por ciento de las obras han sido por asignación, quiere decir que los alcaldes pueden llevar “el moche”, que los panistas pusieron de “moda”.

El otro aspecto relevante es que los alcaldes deben destinar con honestidad y transparencia los recursos, que no obliguen a los constructores a inflar el costo de las obras, que evidentemente le imponen un valor que no lo tiene, con el fin de que el constructor pueda regresarles una “mochada”.

En el caso de los legisladores, tampoco es aceptable que, para avalar leyes, o hacer cambios constitucionales, tengan que hacerlo como lo hicieron los panistas, que “recibían sobornos”, también común entre los panistas en Sinaloa.

Es claro que la sociedad reclama transparencia, resultados en todos los órdenes, empezando por los legisladores estatales y federales, qué deberán hacer su camba por la que están recibiendo un jugoso pago y no esperar “sobornos”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, será el próximo secretario de Salud, no me queda duda, que el profesor Rubén Rocha Moya, le dará todo el apoyo para que Cuén pueda modernizar y transformar los servicios de salud en Sinaloa.

…Es posible que haga un gran trabajo en la población para la prevención de enfermedades, para evitar el hospedero del mosco transmisor del dengue y otros males, como la vacunación será una de las estrategias para mantener sana a la población sinaloense.

…El profesor Héctor Melesio Cuén, tiene tres años para lograr esta transformación.

…La señora Rosario Robles, está pagando una pena de cárcel por los errores cometidos, por su ambición desmedida de haber tomado lo que no le correspondía en el sector público, tal vez, se olvidó que todas nuestras acciones tienen consecuencias.

…La pandemia dejó una gran estela de muertos en la población, solamente en el sector salud, hay alrededor de 180 mil muertos, muchos de ellos auténticos guerreros que dieron su vida para salvar a la población, jamás les podremos pagar a ellos y a su familia, ese gran sacrificio.

…El Fondo Monetario Internacional reconoce que México es uno de los primeros en recuperar su economía, lo que no dicen, es que no ocupó los costosos prestamos de dicho fondo, que tiene en crisis económica a muchos países del tercer mundo.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde su objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que vuelva a ser la rectora de estos servicios esenciales y parte de la seguridad nacional.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar