CRISIS GEOPOLÍTICA

La geopolítica es un tema que será retomado con mayor frecuencia, después de que termine la pandemia del coronavirus y los países busquen el reacomodo económico, razón por la cual, se deben entender la geopolítica como el conjunto de juicios, acerca de la vida y la historia de los pueblos en relación con el territorio geográfico que ocupan y los factores económicos y raciales que los caracterizan.

En éste contexto histórico, los países buscan los progresos o sobrevivencia, es por esa razón, hay algunos países que están más expuestos a las invasiones que otros, que son sujetos de acciones terroristas, como también es muy importante su participación en el comercio internacional.

En el esquema nacional, Rusia es un país que se encuentran marcado por la geografía, como ninguno otro en la tierra, es la nación más grande del mundo territorialmente, la que más recursos naturales tiene, pero también es la nación que se encuentra en un peor lugar, es una llanura boscosa, no tiene la protección de cordilleras, razón por la cual, ha sido atacado por Suecia, Francia y finalmente Alemania.

Es importante destacar que Rusia está rodeada por muchos enemigos, razón por la cual, Rusia tiene un interés especial en cuidar sus fronteras y sabe que la mejor forma de hacerlo es conquistando territorios de sus enemigos.

El español, Josep Piqué publicó un estudio muy interesante en donde destaca los riesgos de confrontación entre los poderes como son China y Estados Unidos. Hay analistas geopolíticos que comparten esta visión; sin embargo, no hay duda de que el mundo está viviendo momentos de incertidumbre y de riesgos geopolíticos.

El gran estudioso español considera que es un retorno de Rusia, a esta hegemonía mundial, dentro de este resurgimiento advierte que puede ser Turquía, que escenificaron el gran poderío del Imperio Otomano. Dentro de este resurgimiento puede estar el gran espíritu de los persas, que ahora sería Irán, que está asumiendo una política exterior muy agresiva.

El mundo está entrando en una nueva fase, en donde la hegemonía de Estados Unidos no es indispensable en la Unión Europea que es un territorio que está en crisis, en donde no hay que perder de vista el gran crecimiento de India, Brasil, México o Sudáfrica, aunque no ha cristalizado están resurgiendo nuevas energías en dichas entidades.

Es muy interesante observar que esta nueva faceta de la geopolítica que está resurgiendo por las confrontaciones hegemónicas, por el daño que está provocando el coronavirus, que han debilitado aquellos países que parecían fuertes y se abre una nueva etapa emergente para otros.

 

 

ESTÁN VOLTEANDO A VER A MÉXICO

 

 

Es importante visualizar que México, con este nuevo gobierno de Bienestar, que está impulsando Andrés Manuel López Obrador, está recuperando espacios políticos muy relevantes porque hay un esfuerzo real para acabar con la corrupción, pensar en la persona como objetivo fundamental, reducir la gran pobreza que prevaleció en los últimos 30 años por el injusto reparto de la riqueza y el objetivo de aplicar con transparencia la justicia.

En crecimiento es observado por los países de América, la visión del “hermano mayor”, está resurgiendo, su nueva forma de vinculación política y económica con Estados Unidos y Canadá, ofrecen una visión renovada.

El aspecto más relevante es que está tendiendo la mano a países de América Latina, que arrastran profundas complicaciones políticas, y como dijera Josep Piqué, México es de esas energías históricas que constituyeron un gran poderío.

El hecho de estar siendo atendido con deferencia por países como Rusia, China, Estados Unidos, esto ha llamado la atención, debido a que es una gran nación que tiene 130 millones de habitantes.

El concepto que se intenta agregar a México más democracia y más libertad, conceptos que no entienden los perdedores, que su modelo neoliberal, no tendrá los horcones que tuvo para gobernar durante más de 30 años, que el poder no lo podrán recuperar bajo estos conceptos que se encuentran en crisis, no sólo en México, sino en el mundo.

La pandemia nos está mostrando el tamaño real de los países que siempre se consideraron una potencia, como Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Europea, en donde mostraron su falta de solidaridad en esta gran emergencia, el ejemplo más claro, Italia, que no recibió ayuda de sus aliados de la unión, el egoísmo alemán, la cerrazón de Inglaterra y la debilidad de España.

En éste contexto, la figura de México está empezando a brillar, aunque le pese a panistas, priistas y conservadores que se alejan cada día más de la posibilidad del poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, le dejó en manos de los restauranteros que sean los que cuiden la “sana distancia”, de no hacerlo el resultado negativo lo vamos a ver.

…En Culiacán, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, decidió que los restauranteros tomen medidas el día 10 de mayo, días de las Madres con el fin de que atiendan con sus pedidos en casa para no hacer más grande el contagio.

…Es evidente que, de acuerdo a los estudios hechos a nivel mundial, España quedará libre de la dura prueba que le impuso el coronavirus, en éste mes de mayo, hay quienes consideran que para el 18 de mayo. En el caso de México, se calcula que nos vamos a ir hasta el 18 de julio.

…La recomendación para los habitantes de Culiacán, sigue siendo, de quedarse en casa para evitar el contagio.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar