EL TRIUNFO DE MORENA EN 2024

El éxito de Morena en el proceso que viene en el 2024 será que los movimientos que la integran, o las diversas fuerzas políticas, se mantengan unidas y que no busquen imponer un candidato que fracture a la oposición.

La derecha y la ultraderecha está esperando una falla en Morena para recuperar el poder.

A los mexicanos no se les olvida, que el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue porque aglutinó las fuerzas de todos los movimientos, los unió en un sólo objetivo de lograr la Cuarta Transformación de México, por encima de los grandes intereses de un sistema de partidos corruptos como el PRI, PAN y PRD.

En Morena se sumaron las fuerzas políticas del PT, del Verde Ecologista, y de otras fuerzas que coinciden en la Cámara de Diputados y Senadores para legislar, cambiar las leyes que permitan un cambio en el país.

Está comprobado que si la izquierda y los movimientos progresistas permanecen unidos será muy difícil que la ultraderecha, la derecha o la oposición conservadora pueda romper este círculo político en corto plazo.

Es indiscutible que, en México, un partido señalado como progresista como el PRD, se pasó a fortalecer a los grupos de la ultraderecha que impulsa la Coparmex, y el sector empresarial de la elite económica, que encabeza Claudio X González y Gustavo de Hoyos.

Este sector de la derecha está encabezando el liderazgo del PRI, PAN y PRD para decirles a los ciudadanos que desean hacer un gobierno de coalición en el 2024, esto es una propuesta de “papel”, debido a que atrás de esta propuesta está el fortalecer a la oposición y tratar de quitarle el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de Morena.

El fracaso de la izquierda en América Latina es que hay rupturas en la unidad de la izquierda, como en España, razón por la cual, la fuerza neoliberal y la ultraderecha, llega de inmediato con su propuesta privatizadora como lo hizo en México el presidente Carlos Salinas de Gortari, y todos los demás presidentes como Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En el caso de Felipe, al grado de convertirse en empleado de las empresas a las que les entregaron el control de la energía eléctrica en México y tienen en el caos a España.

Los movimientos de izquierda y democráticos que se unieron a Morena, deben estar alertas sino quieren que la derecha rompa esta unidad y eche a bajo todos los logros alcanzados para tratar de acabar con la corrupción en México. Este es un caso ejemplo que seguramente podrán seguir los movimientos de la izquierda en varios países de América Latina.

 

 

SE OLVIDÓ DE LA AUTONOMÍA DE LA FISCALIA

 

 

En una acción concertada del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el electo, Rubén Rocha Moya, se olvidaron de la ley y determinaron pedirle al fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo que dejará el cargo, cuando todavía le faltaba dos años.

Las razones no las conocemos, pero pueden interpretarse que el nuevo gobernador trae a su gente que busca colocar, ninguna diferencia con los anteriores gobiernos.

Esta decisión los ha llevado a “negociar la ley”, y bueno creo que Juan José Ríos Estavillo, tiene razón, porque la ley lo mandata siete años y le faltan dos.

En esta decisión puede interpretarse como una “prepotencia política”, dado que el fiscal debió ser removido por el Congreso y con argumentos válidos de su operatividad.

Estas torpes decisiones que mandan una mala señal a los sinaloenses que exigen que haya un respeto al Estado de Derecho, creo que en esta ocasión no es así, aunque puedo estar equivocado por la falta de información.

El trabajo de la fiscalía general de Sinaloa es un quehacer muy sensible, los sinaloenses se quejan de la impunidad, del alto índice de delitos que ni siquiera se atreven a denunciar los ciudadanos; sin embargo, este no es una justificación para no respetar el orden legal.

Este mismo tema, arrastra al quehacer político el pleito o diferencias que hay con el entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cazares, que ahora pasa a ocupar la Secretaría General de Gobierno con Rocha Moya.

El tema de las fiscalías es un asunto sensible, las designaciones hasta el momento son de carácter político, al viejo modo, en donde filtran el nombre de la persona que desean imponer, en este caso el de la abogada Sara Bruna Quiñonez, que es el nombre que más suena.

El asunto es que los sinaloenses votaron por un cambio, que desean ver reflejado en todos los órdenes del ejercicio del poder, pero fundamentalmente en el Estado de Derecho.

Esta es mi opinión entorno a los primeros pasos de un gobierno que tomará el poder y al que se le reclama deberá ser transparente y responder al voto de los sinaloenses.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los panistas mexicanos acudieron a las “escuelas de adoctrinamiento derechistas europeas” para venir hacer la guerra política en el 2024 en México.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento porque obtuvo un 6 por ciento de crecimiento en la recaudación. El año pasado se recaudó 3 billones 143 mil millones, en este año, 3 millones 497 mil millones.

…El agarre en la Cámara de Diputados esta bueno entre Morena y sus aliados y la oposición por el contenido que buscan aprobar del paquete económico. El debate es un buen ejercicio.

…En las estadísticas, el estado de Guanajuato es el más violento de todo el país, le sigue Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Y muy cerquita Sonora, Zacatecas y Guerrero.

…Es importante destacar que Sinaloa dejó de ocupar esos lugares vergonzosos, en este gobierno todavía de Quirino Ordaz Coppel.

…El juicio de Genaro García Luna, debe preocupar al expresidente Felipe Calderón, porque es su operador más cercano que tuvo y uso el cargo para enriquecer a los amigos y a su familia. Es un asunto en el que las autoridades norteamericanas pueden llamar a declarar a Felipe.

…Los españoles están sufriendo por la ambición de la empresa Iberdrola encargada de las energías, los dejó sin agua en las presas para venderle la energía que se producía y que deja más ganancia. Ahora le aplica las tarifas más altas, una historia que han querido repetir en México.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar